Search
Close this search box.

Bistec a la plancha perfecto

Cocinar un delicioso bistec a la plancha perfecto en casa es muy fácil. Lo principal es comprar un buen corte de carne para que el bistec quede tierno y jugoso.

Hace unos fines de semana invitamos a algunos amigos a almorzar a nuestra casa y comenzamos a hablar sobre las cenas familiares que se avecinan. Todos llegamos a la misma conclusión: nada mejor que un bistec a la plancha. Enseguida me preguntaron por una manera simple y fácil de preparar el bistec a la plancha. A ellos le di la receta en ese momento y ahora la comparto con todos ustedes.

Lo admito, por lo general, paralas cenas familiares prefiero las carnes horneadas porque me dejan más tiempo para preparar los otros platos. Pero cocinar este bistec a la plancha en la sartén es tan fácil y sale tan deliciosamente bueno, que es una tentación para los carnívoros como yo.

¿Qué tipo de carne debo comprar para hacer un bistec a la plancha perfecto?

Para un bistec perfecto de cualquier tipo, realmente necesita comenzar con un corte de carne de res de buena calidad. Para que un bistec a la plancha quede perfecto, una buena costilla o un solomillo son las opciones recomendadas.

También debe tratar de seleccionar un bistec grueso, que tenga un grosor de 2 cm al menos. Busque que se vea marmoleado con esas pequeñas arañas vasculares de grasa que se entrelazan a lo largo de la carne, lo que da como resultado un bistec más tierno y evite los cortes que tengan grandes trozos de grasa exterior o cartílago atravesándolo.

Bistec a la plancha

Otras recetas fáciles de preparar: <<Crema de manzana>> <<Cocktail Bloody Mary>>

En la mayoría de los supermercados, lo más probable es que encuentre la carne con el veteado que desea. También puede pedir al carnicero el corte que desea.

Cuando llegue con la carne a la casa, sáquela inmediatamente del paquete y colóquela en el refrigerador, sin tapar, en un plato forrado con papel absorbente hasta un rato antes de prepararlo. Esto ayudará a eliminar el exceso de humedad y también ayudará a intensificar el sabor de su bistec.

Finalmente, recomendamos usar una sartén grande, mejor si es de hierro fundido, para hacer el bistec a la plancha.

Bistec a la plancha

Ingredientes

  • 4 bistés gruesos de carne de ternera
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 dientes de ajo pelados, enteros
  • 4 ramitas de perejil fresco, incluidos los tallos
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Opcional: Vino, caldo y mantequilla para desglasar la sartén y hacer una deliciosa salsa en la sartén.

Bistec a la plancha

Cómo preparar Bistec a la plancha

  1. Caliente la sartén hasta que esté humeante.
  2. Agregue el aceite y espárzalo para cubrir todo el fondo de la sartén.
  3. Coloque el bistec y no lo toque durante dos minutos. Si la sartén es lo suficientemente grande coloque el resto de los bistés.
  4. Con unas pinzas (nunca pinche la carne con un tenedor), voltee el bistec y agregue la mantequilla, el ajo y el perejil a la sartén junto al bistec.
  5. Deje que el bistec se cocine durante 2 minutos más, rociando la mantequilla derretida sobre el bistec con una cuchara. Incline un poco la sartén, si es necesario, para poder coger la mantequilla con la cuchara.
  6. Voltee el bistec nuevamente y cocine durante dos minutos más, rociando el bistec con la mantequilla. En este punto el bistec estará poco hecho. Si lo desea término medio cocine uno o dos minutos más volteándolo cada 30 segundos.
  7. Apague el fuego y sazone la carne por ambos lados con sal y pimienta a su gusto.
  8. Retire el bistec a una tabla de cortar, cúbralo con papel de aluminio durante 10 minutos y déjelo reposar antes de cortarlo.
  9. Deseche la grasa de la sartén o, si lo desea, desglase la sartén con un poco de vino, luego agregue un poco de caldo y una cucharada o dos de mantequilla para espesar. Cocine a fuego lento durante unos minutos, en lo que reposa la carne.
  10. Corte el bistec en rodajas para una presentación más agradable.
  11. Sirva la carne y si lo desea vierta una cucharada de la salsa por encima.

¿Cuánto debe pesar cada bistec?

Normalmente los compro que pesen unos 200 gramos aunque si es una costilla con hueso elijo que pesen entre 300 o 350 gramos.

¿La carne tiene que estar fría para hacer el bistec?

No, la carne debe estar a temperatura ambiente.

Recetas Populares

Scroll al inicio