Search
Close this search box.

Fletán a la plancha

Esta receta de Fletán a la plancha con una simple salsa de alcaparras y limón es muy fácil de hacer. Es un plato ideal para cualquier ocasión especial.

¡Este fletán a la plancha con salsa de alcaparras de limón es la deliciosa estrella del espectáculo!

Cada vez que tenemos invitados a cenar, siempre intentamos preparar algo especial. Para mí, es un placer ofrecerles una comida maravillosa a nuestra familia y amigos. Pero después de la cena, la mayoría de las veces, me preguntan: «¿Esta receta la tienes en tu sitio web?» A veces la respuesta es sí, pero en el caso del fletán a la plancha, era no.

Hoy la comparto para que puedan servir esta deliciosa receta de fletán a la plancha con salsa de alcaparras y limón en las próximas fiestas navideñas.

¿Qué buscar al comprar fletán?

El fletán, también conocido como Halibut, es un pescado blanco firme con un sabor suave. Es un pescado un poco caro, por lo que esta receta de fletán a la plancha con salsa de alcaparras de limón es realmente una receta para guardar y hacerla para una comida especial.

Si es posible, siempre compre el fletán en un mercado de pescado que venda pescado fresco. Desafortunadamente, en la mayoría de los supermercados encontrará el fletán congelado pero no fresco.

Por lo general, le pido al pescadero que me prepare los filetes, para que me sea aún más fácil hacer el fletán a la plancha.

Algunos otros consejos para comprar pescado fresco.

  • Cuando compre cualquier tipo de pescado, mantenerlo frío mientras lo transporta es crucial, especialmente durante los meses cálidos. Sugerimos llevar una hielera llena de hielo en la parte trasera de su automóvil, luego coloque el fletán (o cualquier otro tipo de pescado o marisco) dentro para asegurarse de que se mantenga lo más frío posible durante el viaje de regreso casa.
  • Una vez en casa, mantenga los pescados súper fríos colocándolos en un recipiente con hielo en el refrigerador hasta que estén listos para usar.
  • Siempre compre el pescado que esté más fresco. Los pescados frescos no deben tener ningún olor excepto el olor salado del mar. No tenga vergüenza de pedir oler el pescado que planea comprar. Si huele a «pescado», no lo compre.

Fletán a la plancha

Otras recetas fáciles de hacer: <<Biscotti>> <<Coctel Ritual>>

Cómo preparar el filete de fletán

Si el filete de fletán aún tiene la piel, coloque el filete en una tabla de cortar. Use un cuchillo largo y afilado y comience haciendo un corte vertical en la piel y separe la piel de la carne. Sostenga firmemente ese pedacito contra la tabla, con la piel hacia abajo, mientras pasa el cuchillo entre la piel y el pescado. Vaya tirando de la piel mientras mueve el cuchillo ligeramente hacia adelante y hacia atrás y la piel se desprenderá de inmediato. Corte el filete en dos porciones iguales y deseche la piel.

¿Cómo se cocina el fletán?

El fletán se fríe en mantequilla y aceite de oliva virgen extra a fuego medio. La mantequilla comenzará a dorarse un poco, ¡y eso agrega un gran sabor al pescado! También agrego unas rodajas de limón a la sartén, para darle un sabor cítrico espectacular.

Una vez que el fletán esté bien cocinado, retire los filetes de la sartén. Saltee el ajo picado hasta que esté fragante, agregue un chorrito de vino blanco para desglasar la sartén, luego añada el jugo de limón, las alcaparras y el perejil. Para finalizar agregue la mantequilla, revuelva y su simple salsa ya estará lista.

Con todo, este elegante, sabroso, tierno y jugoso fletán a la plancha con salsa de alcaparras y limón tarda menos de treinta minutos en cocinarse.

Fletán a la plancha

Ingredientes

  • 4 filetes de fletán fresco, sin piel
  • 4 cucharadas de mantequilla, para usar divididas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 4 rodajas de limón
  • 2 cucharaditas de ajo triturado o rallado
  • ¼ taza de vino blanco
  • 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
  • 2 cucharadas de alcaparras escurridas
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado

Fletán a la plancha

Cómo preparar Fletán a la plancha

  1. Sale la parte superior de los filetes de fletán con un poco de sal marina a su gusto.
  2. Coloque dos cucharadas de mantequilla y el aceite de oliva en una sartén grande y caliente a fuego medio.
  3. Revuelva la mantequilla y el aceite y una vez que comience a dorarse ligeramente, coloque los filetes con la parte superior hacia abajo. Espolvoree el lado que queda hacia arriba con sal y la pimienta a su gusto.
  4. Cocine durante 5 minutos y luego, con una o dos espátulas, dele la vuelta suavemente.
  5. Agregue las rodajas de limón a la sartén y cocine el pescado unos 3 minutos más. Debe detener la cocción justo antes de que se cocine por completo, por lo que un poco poco cocido en el centro está bien. Seguirá cocinándose fuera de la sartén.
  6. Retire los filetes de pescado a un plato junto con las rodajas de limón.
  7. Vierta todo lo que queda en la sartén en un tazón, deje que los trozos quemados se hundan hasta el fondo, coja 2 cucharadas de la grasa en la parte superior y viértalas nuevamente en la sartén. Deseche el resto.
  8. Mantenga la sartén a fuego a medio, agregue el ajo y cocine 1 minuto.
  9. Añada el vino y deje cocinar 1 minuto para que se evapore el alcohol.
  10. Agregue el jugo de limón, las alcaparras y el perejil y cocine por 1 minuto más.
  11. Agregue las 2 cucharadas restantes de mantequilla y revuelva para hacer la salsa.
  12. Vuelva a colocar el pescado en la sartén junto con el líquido que haya soltado en la fuente.
  13. Cocine durante 1 minuto mientras le echa la salsa por encima con una cuchara.
  14. Sirva cada filete de fletán a la plancha con una rodaja de limón y un poco de la salsa.

¿Cuánto deben pesar los filetes de fletán?

Siempre trato de comprar unos filetes que pesen alrededor de 200 g cada uno.

¿Puedo sustituir el limón por lima?

Sí, por supuesto que puede y tendrá aún más sabor cítrico.

Recetas Populares

Scroll al inicio