Search
Close this search box.

Salsa Bechamel o salsa blanca

Hoy comparto unas sencillas instrucciones de cómo hacer la salsa Bechamel o Salsa Blanca paso a paso.

La salsa Bechamel (blanca) es una salsa muy versátil. Utilizo esta salsa blanca para las lasañas, pasteles de carne, de queso, de vegetales y en otras muchas recetas.

Salsa Bechamel

La salsa bechamel es realmente fácil de hacer en casa con ingredientes cotidianos. Utilizo una base de roux (mantequilla y harina) y luego añado leche, nuez moscada, una pizca de sal y pimienta. Algunas recetas también añaden cebolla, ajo, clavos de olor o hojas de laurel que se la quita antes de servir. Sin embargo, me parece un poco abrumador, ya que la salsa tiene un delicado sabor salado, así que prefiero no hacerlo.

También hay bastantes recetas que recomiendan dejar los dientes de ajo y las hojas de laurel en la leche para infundir durante un tiempo antes de hacer la salsa. No me molesto con este paso. Encuentro que el tiempo empleado en cocinar la salsa bechamel es suficiente para que el sabor se infunda y saltar este paso significa que la salsa estará lista mucho más rápido.

¿Cuál es la diferencia entre la salsa bechamel (wikipedia) y la salsa blanca?

Si has leído algunas de mis recetas anteriores sabrás que me preocupo un poco cuando trato de ponerle nombre a mis platos. Estoy paranoico de que voy a decir que un plato es una cosa sólo para descubrir después que me equivoco y que he hecho algo completamente diferente.

Antes de escribir una receta «clásica» siempre hago un poco de investigación para ver si lo que creo que he hecho es realmente lo que he hecho.

Mi preocupación con esta receta es que realmente no estaba seguro de si era una salsa blanca o una salsa de bechamel. Resulta que son lo mismo (bueno, al menos Wikipedia dice que lo son).

Soy un poco reticente a creer en Wikipedia en este caso pero en realidad mi madre está de acuerdo con Wikipedia, así que tal vez sólo soy yo quien piensa diferente.

Para comprobar dos veces busqué ambos términos en un diccionario en línea. Ambos volvieron con «una salsa hecha con mantequilla, harina y leche». Así que en vez de elegir entre ellos, les he metido a los dos en el título.

Otras recetas fáciles de hacer <<Cómo hacer lasaña de carne molida>> <<Croissants rellenos de pollo>>

A partir de ahora lo voy a llamar salsa blanca, ya que es más fácil de escribir y eso significa que no tengo que seguir buscando.

Salsa bechamel (salsa blanca)

Comparto unas sencillas instrucciones de cómo hacer la salsa Bechamel o Salsa Blanca, una salsa muy versátil que se utiliza en las lasañas, pasteles de carne, de queso, de vegetales y en otras muchas recetas.

Ingredientes

  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina de trigo
  • 250 ml de leche (uso leche entera)
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta

Salsa Bechamel

Preparación

  1. En un cazo coloque la mantequilla (25g)  y cocine a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido.
  2. Añada la harina (25g).
  3. Revuelva hasta que estén completamente incorporados.
  4. Una vez que la mantequilla se ha derretido y se ha mezclado con la harina, se añade poco a poco la leche (250 ml). Revuelva hasta que se incorpore antes de adicionar más leche.
  5. Una vez que toda la leche se ha añadido a la sartén, añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta.
  6. Revuelva continuamente hasta que la salsa se haya espesado y alcanzado la consistencia deseada. El punto que me gusta es cuando al sumergir una cuchara en la salsa deja una capa en la parte posterior al retirarla.
  7. Servir.

Si está haciendo la salsa de antemano para utilizar más adelante entonces ponga la salsa en un tazón y cubra con film transparente, asegurándose de que esté en contacto con la salsa para evitar que se forme una película.

Una receta extra: Si a esta salsa bechamel le añades ¾ taza de queso parmesano rallado, tendrás una deliciosa salsa parmesana.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio