Search
Close this search box.

Para qué sirve el té de manzanilla

¿Quieres saber para qué sirve el té de manzanilla? Pues sigue leyendo este artículo en el que se abordan los principales usos del té de manzanilla.

La manzanilla o camomila, como también se le conoce, es una hierba con unas pequeñas flores de pétalos blancos y con el centro amarillo. Su aspecto es como si fuera una diminuta margarita. La manzanilla es más fragante que otras flores similares, emitiendo un suave aroma floral, que es muy relajante.

Por esta razón, y debido a sus muchos beneficios para la salud, la manzanilla es muy popular en infusiones y en la aromaterapia.

¿Qué es el té de manzanilla?

La manzanilla se ha utilizado como tónico medicinal y como remedio tópico durante miles de años.

Hay dos tipos principales de manzanilla: Anthemis nobilis (manzanilla romana) y Matricaria chamomilla (manzanilla alemana o silvestre). La variedad romana fue nombrada por un botánico en el siglo XIX que la encontró creciendo cerca del Coliseo de Roma. La manzanilla alemana tiende a tener un aroma más robusto, casi picante, mientras que la manzanilla romana es más dulce y frutal.

Las flores y los capullos de la planta de manzanilla se cosechan para el té a medida que las flores se abren. Florece continuamente durante unos pocos meses, dependiendo del clima en el que crezca. Egipto y Europa del Este lideran el cultivo de la manzanilla, aunque se cultiva en todo el mundo, y la manzanilla alemana a menudo crece de forma silvestre. Después de la cosecha, las flores se secan para prolongar la vida útil. Cuando esto ocurre, los pétalos blancos se vuelven de un amarillo pálido y suelen desprenderse del centro amarillo, que es su forma más reconocible.

té de manzanilla

Beneficios para la salud del té de manzanilla:

Aunque el té de manzanilla es sabroso y aromático, a menudo se preparan estas infusiones únicamente por sus beneficios para la salud.

La manzanilla se ha utilizado durante siglos con fines medicinales. Aunque hoy en día se utiliza ampliamente en la medicina alternativa, los investigadores siguen estudiando el potencial de la manzanilla. Puede ayudar a aliviar los cólicos, los trastornos de ansiedad, el síndrome del intestino irritable y las aftas. Algunos preparados pueden ayudar a disminuir la inflamación. Los estudios también sugieren que puede ser útil para las personas con diabetes, osteoartritis y enfermedades cardiovasculares.

Alivio del estrés

Para aliviar el estrés y ayudar con el insomnio, la manzanilla es una de las mejores hierbas que puedes elegir. El té de manzanilla puede ser muy calmante, actuando como un sedante natural. Este efecto se puede potenciar combinando la manzanilla con otras hierbas calmantes, como la lavanda y el romero, ya sea en infusiones o en aplicaciones de aromaterapia como aceites para masajes, baños de hierbas o almohadas para dormir.

Antiinflamatorio

En varios preparados, incluido el té, la manzanilla se promociona por sus propiedades antiinflamatorias. Puede reducir los síntomas asociados con los espasmos y dolores musculares, los calambres, trastornos menstruales y gastrointestinales. También puede tener algún efecto en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. Los preparados tópicos pueden reducir la inflamación de la piel, como las ojeras, el eccema, las quemaduras de sol y los sarpullidos.

Refuerzo inmunológico

Aunque continúan los estudios sobre el tema, hay pruebas de que la manzanilla puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico. El té de manzanilla también es una opción popular para aliviar algunos síntomas del resfriado común, incluyendo el dolor de garganta. El efecto parece ser mínimo y puede estar más relacionado con sus propiedades sedantes.

té de manzanilla

Otras recetas fáciles de hacer: <<Agua de arroz>> <<Sorbete de melón>>

Usos del té de manzanilla

La manzanilla es más conocida por sus flores, particularmente sus centros amarillos. Estos pueden ser usados frescos o secos para varios propósitos culinarios y medicinales. También se pueden utilizar en un extracto floral o tintura.

Tal vez el uso más extendido de la manzanilla es como tisana. A menudo el té de manzanilla se bebe solo sobre todo por sus propiedades calmantes.

La manzanilla también se usa en otras bebidas, como infusiones de licor, un aditivo para la cerveza y para hacer vino. Se usa comúnmente en España para dar sabor al jerez de Manzanilla y también se encuentra en la cocina griega. El sabor floral se puede infundir en jarabes y se usa en helados, postres o platos salados como sopas.

Debido a su aroma y aspectos curativos, también es bastante común encontrar manzanilla en lociones tópicas, aceites, jabones, champús y cosméticos. Muchos de estos productos usan aceite esencial de manzanilla, que nunca debe ser ingerido o aplicado directamente sobre la piel. El aceite también se puede utilizar en aplicaciones de aromaterapia, en difusores y velas.

Cómo preparar el té de manzanilla

El té de manzanilla es una excelente opción cuando necesitas  aliviar el estrés o relajarte para ir a dormir. También es una de las infusiones más populares para beber por las tardes debido a su encantador sabor floral y a que no contiene cafeína.

El té de manzanilla puedes prepararlo con las flores secas o con las bolsitas de té que venden en el mercado. Si vas a prepararlo con té de bolsitas, sigue las indicaciones del fabricante.

Receta de té de manzanilla con flores secas

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de manzanilla

Preparación

  • Pon a hervir un cazo con una taza de agua y una cucharadita de manzanilla.
  • Cuando comience a hervir, retira del fuego.
  • Deja reposar 1 o 2 minutos.
  • Sirve en una taza y bebe.

Si lo deseas puedes añadirle un poco de miel y un chorrito de jugo de limón.

El suave sabor floral y las propiedades relajantes del té de manzanilla son algunas de las razones que lo han convertido en una infusión muy popular.

¿Se puede preparar té de manzanilla con jengibre?

Sí, queda muy sabroso y también es muy saludable.

¿Cuántas calorías tiene la infusión de manzanilla?

Tiene 2 calorías si lo preparas únicamente con manzanilla y agua. Si le agregas una cucharadita de miel ya tendría 56 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio