Search
Close this search box.

Sopa de lentejas

Esta deliciosa y fácil receta de sopa de lentejas estará lista en tan solo 30 minutos si usa la olla a presión. Si la hace en una cazuela demorará el doble, pero también será muy sabrosa y fácil de hacer.

Mi bisabuela solía cocinar esta sopa de lentejas en una cazuela durante horas, pero ahora con la increíble olla a presión (también conocida como olla instantánea) se cocina en una pequeña fracción de ese tiempo.

¿Por qué la sopa de lentejas se considera una comida de «buena suerte»? Los italianos comen lentejas en Año Nuevo para pedir por su riqueza y prosperidad pues se creía que los frijoles planos, como las lentejas, se parecían a las monedas romanas y atraían la riqueza. Ahora es una tradición que se sigue en muchas partes del mundo.

Esta sopa de lentejas la hice con jamón salado, porque desde mi bisabuela siempre le hemos echado el hueso del jamón y nos encanta el sabor que le da.

Tratamos de mantener vigentes estas tradiciones familiares, sobre todo cuando se reúne la familia en torno de la mesa. A todos nos encanta esta sopa espesa y rica tanto que la comemos durante todo el año, no solo en Año Nuevo.

sopa de lentejas

El hueso de jamón agrega toneladas de sabor, y conseguir uno que tenga una buena cantidad de carne te da algo de carne para triturar directamente en la sopa. Por lo general, compro uno en el mercado. Por supuesto, puede usar un hueso de jamón y agregar un poco más de jamón cortado en cubitos.

Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de Sopa de lentejas:

  • TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
  • CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.
  • CUCHILLOS: Un buen juego de cuchillos de cocina es esencial para preparar cualquier comida. Compré unos cuchillos Cutco y no me he arrepentido ni un poquito. Estos son sin duda los mejores cuchillos que he tenido en mi vida.
  • TABLA PARA CORTAR: Para mí, una tabla para cortar es imprescindible en la cocina aunque tenga una encimera en la que se puede cortar, la tabla la preservará. También descubrí que el uso de la tabla de cortar que tiene una ranura alrededor de la tabla evita que los jugos corran por toda la encimera.

Sopa de lentejas

Ingredientes

  • 1 hueso de jamón carnoso más un poco más de jamón picado
  • 1 cebolla mediana cortada en rodajas
  • 1 zanahoria grande cortada en rodajas (aproximadamente ¾ de taza)
  • 1 tallo grande de apio cortado en rodajas (aproximadamente ¾ de taza)
  • 1 diente de ajo cortado en láminas finas
  • 4-6 tazas de caldo de pollo
  • 500 g de lentejas secas
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Opcional: Crema agria y perejil fresco para decorar

Sopa de lentejas

Cómo hacer sopa de lentejas

En la olla a presión

  1. Coloque todos los ingredientes en la olla a presión y cierre la tapa. Ajuste a alta presión durante 20-30 minutos. Si las lentejas no están lo suficientemente cocidas cuando las revise, vuelva a colocarlas al fuego durante otros 10 minutos.
  2. Retirar el hueso de jamón, separar la carne del hueso y echarla de nuevo a la sopa.
  3. Revolver y servir.
  4. Si lo desea después de servir las lentejas en los platos, agregue una cucharada de crema agria, si lo desea y decore con perejil fresco picado.

En una cazuela

  1. Coloque todos los ingredientes en una cazuela grande y deje hervir a fuego moderadamente alto durante 15 minutos.
  2.  Reduzca el fuego, tape la cazuela y cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que las lentejas estén tiernas.
  3. Retirar el hueso de jamón, separar la carne del hueso y echarla de nuevo a la sopa.
  4. Si lo desea después de servir la sopa de lentejas en los platos, agregue una cucharada de crema agria, si lo desea y decore con perejil fresco picado.

NOTA: Agregue más o menos caldo de pollo dependiendo de la consistencia que prefiera. Con 4 tazas quedarán más espesas y con 6 será una sopa de lentejas con más caldo.

Recetas Populares

Scroll al inicio