Search
Close this search box.

Las 10 mejores recetas de comida alemana

Cada región alemana tiene sus propias especialidades, además de variaciones de la cocina alemana. Aquí te muestro las 10 mejores recetas de comida alemana que te sugiero probar.

La comida alemana es rica, abundante y deliciosa y muchos de los mejores platos alemanes son una gran comida reconfortante. Cada región tiene sus propias especialidades y su cocina tradicional y la lista de las 10 mejores comidas alemanas puede cambiar fácilmente de una ciudad a otra.

Muchas comidas alemanas son más fáciles de preparar de lo que crees, y encontrarás que no es muy difícil incorporar uno de estos platos en tus comidas. Además, la ensalada de col fermentada alemana conocida como sauerkraut (chucrut en español) ha demostrado ser rica en probióticos y llena de vitaminas. ¿Qué mejor manera de explorar la cultura alemana que crear tus propias especialidades de comida alemana?

Aquí hay una lista de las 10 mejores recetas de comida alemana, tanto auténticas como con un toque diferente.

Guten Appetit!

comida alemana

Otras recetas que te pueden interesar: <<Sopa de alubias, col rizada y salchichas>> <<Pollo agridulce estilo chino>> <<Pastel de nueces con corteza de caramelo>>

Recetas de comida alemana

1. Rouladen

Esta comida alemana consiste en envolver la carne en finas lonchas – generalmente de ternera pero también de cerdo – alrededor de un relleno de panceta o bacon, cebollas picadas, pepinillos y generalmente mostaza. Luego se dora y se cuece a fuego lento en un caldo para hacer un delicioso estofado.

La mezcla cambia entre regiones, con algunas variaciones incluyendo la carne picada. Es común servir este plato con salsa, albóndigas, puré de patatas o blaukraut (col morada cocida). Este es un plato común que se come en festivales, fines de semana y comidas familiares.

2. Käsespätzle

Esta pasta de huevo suave son la versión alemana de la pasta italiana. El Spätzle es especialmente popular en el sur de Alemania.

Estos pastas hechas de harina de trigo y huevo se sirven a menudo con queso (käsespätzle) y a veces también con cebollas asadas. También se usan para acompañar platos de carne que usan mucha salsa, como Rouladen, o en guisos, como Gaisburger Marsch.

En algunas regiones la masa se mezcla con otros ingredientes, como cerezas o manzanas (Kirschspätzle o Apfelspätzle respectivamente, comunes en Allgäu), hígado (Leberspätzle), chucrut (Krautspätzle) o incluso utilizando cerveza en lugar de agua.

3. Rote grütze

Rote grütze es un pudín de fruta roja que es un postre popular en el norte de Alemania. Se hace con grosellas negras y rojas, frambuesas y a veces fresas o cerezas. Estas frutas se cocinan en su jugo y se espesan con un poco de maicena o fécula de maíz. Se sirve con crema (sahne), leche o salsa de vainilla o helado.

4. Eintopf

Un tazón de eintopf humeante calentará a cualquiera en un día frío. El nombre de este guiso tradicional alemán significa literalmente «una olla» y se refiere a la forma de cocinar más que a una receta específica.

Sin embargo, la mayoría de las recetas contienen los mismos ingredientes básicos: caldo, verduras, patatas o legumbres y algo de carne (comúnmente cerdo, ternera o pollo) o a veces pescado. Hay muchas especialidades regionales de eintopf, como el lumpen und flöh en la zona de Kassel, similar al guiso irlandés, o con lentejas (linseneintopf) típicas de Turingia.

comida alemana

5. Sauerbraten

En la comida alemana abundan los platos de carne y el sauerbraten (que significa asado «agrio» o «en escabeche») es un asado que se considera uno de los platos nacionales del país. Se puede hacer con muchas carnes diferentes, que se marinan en vino, vinagre, especias, hierbas y condimentos durante un máximo de 10 días.

Esta receta es ideal para ablandar cortes de carnes de segunda. El Schweinebraten es un delicioso plato de cerdo asado que se suele servir con col cocida o con chucrut y knoedel (albóndigas hechas con pan, leche, huevos y especias).

6. Kartoffelpuffer, Klösse y Bratkartoffeln

Observando los principales alimentos alemanes, uno podría llegar a la conclusión de que a los alemanes les encanta la patata. Ciertamente es un ingrediente común en la comida alemana.

Los Kartoffelpuffer son panqueques fritos hechos de papas ralladas o molidas mezcladas con harina, huevo, cebolla y condimentos. Puedes disfrutarlos salados como acompañamiento de un plato principal de carne o pescado, o dulces con salsa de manzana, arándanos, azúcar y canela.

Las albóndigas de patata alemanas (Kartoffelknödel o Kartoffel Klösse) son también un alimento común en los platos, servidos como acompañamiento o plato principal, en sopas o dulces. Se pueden ver albóndigas en los menús llamados Klösse (o Klöße, se pronuncia ‘kla-sa’) en el oeste y norte de Alemania y Knödel (se pronuncia ‘ka-na-del’) en el sureste de Alemania. A veces las puedes encontrar rellenas de fruta o de carne.

Otra comida alemana, común como guarnición hecha de patatas es el bratkartoffeln, la versión alemana a las patatas fritas. Es una receta básica pero sabrosa que implica hervir las patatas y luego freírlas con tocino y cebolla.

7. Brezel

Los Brezel son pretzels suaves y blancos hechos de harina, agua y levadura y espolvoreados con sal (y a veces con diferentes semillas). Es genial para comer como guarnición o tentempié, especialmente con una cerveza alemana fuerte. Están en todas las panaderías y en los puestos callejeros; las venden simples, en rodajas y con mantequilla (butterbrezel) o con rodajas de carne fría o queso.

8. Schwarzwälder Kirschtorte

Encontrará muchos pasteles y tartas para tentarle en Alemania, comúnmente hechos con fruta fresca. Pocos pueden resistirse a una enorme rebanada de la más famosa de las tortas alemanas: la deliciosa Schwarzwalder Kirschtorte o pastel de la Selva Negra.

El pastel lleva el nombre de Schwarzwalder Kirschwasser, que es un licor destilado de cerezas ácidas. Alternando capas de rico pastel de chocolate, cerezas y crema batida, se remata con más crema, cerezas marrasquino y virutas de chocolate.

9. Schnitzel y strudel de manzana

¿Qué tienen en común estos platos? Ambos son los platos nacionales de Austria, aunque también han sido adoptados en la cocina alemana y en restaurantes de todo el mundo.

Un schnitzel es una fina y deshuesada chuleta de carne, que se cubre con pan rallado y a menudo se sirve con una rodaja de limón. Puede elegir un Wiener Schnitzel (Schnitzel vienés), que está hecho de ternera, o un Schnitzel Wiener Art de cerdo (Schwein). Si pide un Schnitzel estilo Hamburgo, llegará con un huevo frito encima, mientras que un Schnitzel estilo Holsten vendrá con un huevo, anchoas y alcaparras.

El Apfelstrudel (strudel de manzana) es un postre popular de pasta de hojaldre rellena de manzanas con sabor a azúcar, canela, pasas y pan rallado. Se hizo popular en el siglo XVIII bajo el imperio de los Habsburgo.

La delicada pasta de hojaldre se hace con una masa elástica, que se amasa y se estira hasta que es casi de papel. Las finas capas de pasta se untan con mantequilla, antes de ser envueltas alrededor del relleno de manzana y horneadas. Se sirve caliente en rodajas espolvoreadas con azúcar en polvo o azúcar glasé.

10. Wurst

Hay más de 1500 tipos diferentes de Wurst (salchichas) hechas en Alemania y encontrarás puestos callejeros vendiéndolas en todas partes. Entre las más populares se encuentran la Bratwurst (salchicha frita) hecha de carne de cerdo molida y especias, la Wiener (salchicha vienesa), que se ahuma y luego se hierve, y la Blutwurst y la Schwarzwurst, que son ambas salchichas de sangre.

Busque las especialidades regionales como la Currywurst de Berlín (salchicha con ketchup al curry en la parte superior), la Weisswurst de Baviera, una salchicha blanca que se pela antes de comerla con mostaza dulce, y la Rostbratwurst a la parrilla de Nuremberg, servida con col fermentada rallada (sauerkraut).

En Turingia, la Rostbratwurst local de Turingia ha recibido un estatus geográfico protegido y la receta data de cientos de años. Se caracteriza, a diferencia de otras salchichas, por sus especias distintivas (como la mejorana y la alcaravea).

¿Los Knoedels y los Canederli italianos son lo mismo?

No, no son lo mismo y aunque son muy parecidos no se hacen igual.

¿La grosella negra y la zarzaparrilla negra son lo mismo?

Sí, son lo mismo. El nombre científico es Ribes nigrum y también se conoce como casis.

Recetas Populares

Scroll al inicio