Search
Close this search box.

Crema de alubias con calabaza

Esta deliciosa receta de Crema de alubias con calabaza, está llena de sabor con un toque mediterráneo. Es ideal para las meriendas, como entrante o como tapas.

A veces, las mejores recetas no son las que son abiertamente revolucionarias, pueden ser algo tan simple que ni se me había ocurrido antes hacer una crema tan fácil y sencilla.

Por ejemplo, esta crema de alubias con calabaza asada. Me alegro de que una amiga haya compartido conmigo esta idea para acompañar unas copas de vino.

Una lata de alubias y la calabaza asada, son las estrellas obvias de esta delicia. Con la ayuda de las chalotas caramelizados, un poco de ajo y unas cuantas especias, tenemos una tapa con un sabor perfecto.

Crema de alubias

Lo que hace que esta crema de alubias sea un éxito es la adición de un excelente aceite de oliva virgen extra. He dicho esto antes, pero no es solo para freír cebollas. En la cocina mediterránea, el aceite de oliva es un gran potenciador del sabor, y brilla particularmente cuando se vierte sobre una crema.

Otras recetas de crema: <<Crema de acelgas>> <<Crema de pollo con frijoles blancos>>

Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de Crema de alubias:

  • TAZONES PARA MEZCLAR: Me encanta tener una variedad de tamaños de tazones para mezclar. De pequeño a grande, creo que tener al menos 3 tazones de diferentes tamaños ha sido esencial en mi cocina.
  • CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.
  • ROBOT DE COCINA: El robot de cocina lo utilizo casi a diario, lo mismo para preparar la masa para galletas o panes, que salsas, cremas o glaseados. Hago muchas recetas en las que puedo utilizarlo para reducir el tiempo de preparación.

Crema de alubias con calabazas

Ingredientes

  • 1 calabaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 chalotas, peladas y cortadas en rodajas finas
  • 440 g de alubias cocidas, enjuagadas y escurridas (también pueden ser judías, garrofón valenciano o frijol blanco)
  • 1 diente de ajo picado
  • 3/4 cucharadita de pimentón de la Vega
  • 3/4 cucharadita de cilantro en polvo
  • 3/4 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena, (puedes ajustar el picante a tu gusto)
  • 2 cucharaditas de jugo de lima recién exprimido
  • Sal al gusto

Para decorar (opcional)

  • Perejil
  • 2 cucharadas de piñones tostados
  • 2 cucharadas de almendras tostadas

Crema de alubias

Cómo preparar Crema de alubias

  1. Precaliente el horno a 200ºC.
  2. Coloque la calabaza en el microondas y caliente a fuego alto durante 3 minutos (este paso te facilitará el corte de la piel dura).
  3. Cortar la calabaza en dos por el tallo. Y usando una cuchara, saca las semillas. (Puedes desechar las semillas, o limpiarlas y tostarlas para usarlas como guarnición o como pipas)
  4. Espolvoree la calabaza con sal, luego colóquela boca abajo sobre una bandeja para hornearla ligeramente engrasada.
  5. Hornearla durante 40 minutos aproximadamente hasta que la carne esté tierna y ligeramente dorada alrededor de los bordes.
  6. Mientras se asa la calabaza, preparar las chalotas caramelizadas. En una sartén, caliente 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Agregar las chalotas y saltear hasta que estén caramelizadas, revolviendo regularmente. Sazonar con sal.
  7. Cuando la calabaza esté lista, retire del horno y deje enfriar. Saque la carne y deseche la cáscara.
  8. En el tazón del robot de cocina, agregue las chalotas, la calabaza (sólo la carne), las alubias, todas las especias y espolvoree con sal.
  9. Agregue el jugo de lima y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  10. Bata hasta lograr una crema suave.
  11. Pruebe y ajuste la sal o agregue más especias a su gusto y bata de nuevo.
  12. Transfiera la crema de alubias a un tazón para servir.
  13. Decore con un poco de aceite de oliva, hojas de perejil, piñones y almendras tostadas.
  14. Sirva la crema de alubias con calabaza acompañada con pita caliente, chips o galletas saladas.

Nota

Instrucciones para hacer con anticipación: puede hacer esta salsa de alubias una noche antes. Simplemente siga la receta hasta el paso 8. Transfiera a un recipiente de vidrio hermético. Refrigere durante la noche. Retire del refrigerador unos minutos antes de servir y siga la receta desde el paso # 9.

Recetas Populares

Scroll al inicio