Search
Close this search box.

Redondo de ternera asado

Esta receta que comparto de un Redondo de ternera asado está hecha con el método de pre-salado. Esto es adobarlo el día anterior con sal y especias y al día siguiente hornearlo durante 1 hora y 35 minutos.

El redondo es una parte del cuarto trasero de un novillo y es un corte de carne muy asequible. Debido a que es esencialmente carne de músculo, el redondo es una carne magra y muy sabrosa, pero puede ser más dura y no tan jugosa como los asados ​​hechos con otros cortes de carne de mayor calidad.

Generalmente el redondo se cocina en casa en una la olla donde se cocina durante el proceso de estofado. Este redondo de ternera asado lo hice en el horno.

El método de pre-salado con el que hice este redondo de ternera asado, también hace que la carne quede más tierna después del horneado. El pre-salado implica cubrir la carne de res con sal, hierbas aromáticas y especias, colocar la carne en una bolsa de plástico con cierre y refrigerar durante 24 horas.

El pre-salado con 24 horas de anticipación hace dos cosas: hace que la carne quede tierna y agrega sabor al interior de la carne, en recetas como esta de redondo de ternera asado.

Redondo de ternera asado

Otras recetas fáciles de hacer: <<Camarones con coco>> <<Crema de chocolate>>

La magia de esta técnica se logra con la sal. La sal extrae el líquido del asado, toma los sabores que ha agregado (hierbas y otros condimentos) y luego devuelve todo ese sabor a la carne. Como permanece durante 24 horas en la bolsa de plástico, puede ver salir los jugos, pero cuando vuelva a mirar después de las 24 horas, habrá poco líquido, si es que queda algo, en la bolsa. Eso es porque todos los jugos regresaron a la carne.

Este método de pre-salado se puede utilizar en cualquier carne, pero no en pescado. Para un corte de carne económico funciona bastante bien para hacerlo más tierno.

Redondo de ternera asado

Tenga en cuenta que esta receta de redondo de ternera asado le brinda las proporciones de sal, hierbas y especias para usar en en una pieza de 1½ kg de carne de res. Dependiendo del tamaño del redondo que compre, debe ajustar las cantidades de cada ingrediente para hacer esta receta de redondo de ternera asado.

Ingredientes

  • 1 redondo de alrededor de 1½ kg
  • 1½ cucharadita de sal
  • ¾ cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 3 cucharaditas de hierbas frescas (cualquier combinación de tomillo fresco, perejil y romero)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa

  • 120 g de mantequilla
  • 120 g de harina de trigo para todo uso
  • 240 ml de caldo o agua muy caliente
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Redondo de ternera asado

Cómo preparar Redondo de ternera asado

  1. Mezcle las hierbas y especias y frote la carne con ellas hasta cubrirla completamente.
  2. Coloque la carne en una bolsa con cierre hermético y refrigere durante 24 horas. Si saca la carne antes de las 24 horas, parte del líquido que la carne suelta en este proceso no habrá regresado a la carne y quedará seca.
  3. Después de estas 24 horas y unas 4 horas antes de servir, retire la carne del refrigerador, saque de la bolsa y séquela con papel absorbente. El único líquido debe ser solo un poco de humedad superficial. Deje reposar hasta que alcance la temperatura ambiente, aproximadamente 1-2 horas.
  4. Precaliente el horno a 165ºC.
  5. Caliente una sartén grande (si es de hierro fundido, mejor) hasta que esté humeante y agregue el aceite de oliva. Cuando el aceite esté brillante y caliente, coloque la carne y dore durante aproximadamente 2 minutos por cada lado.
  6. Tenga lista una bandeja para horno o una fuente para asar con una rejilla de horno encima.
  7. Una vez que la carne esté completamente sellada, colóquela en la rejilla. Si usa el termómetro para carne insértelo en la parte más gruesa del redondo.
  8. Hornee durante 1 hora y 35 minutos. El termómetro debe llegar a los 58ºC para que la carne quede medio cruda. Después de sacarla del horno y mientras reposa, la carne se seguirá cocinando hasta los 63ºC, por lo que retirarla del horno a los 58ºC es el momento perfecto.
  9. Después de retirar el redondo de ternera asado del horno, cubra la carne con papel de aluminio y deje reposar unos 15 minutos.
  10. Mientras la carne descansa, comience a hacer la salsa derritiendo la mantequilla en un cazo.
  11. Cuando la mantequilla esté  completamente derretida agregue la harina y cocine a fuego medio bajo durante unos cinco minutos hasta que desaparezca el olor a harina cruda. Revuelva a menudo con una cuchara de madera mientras se cocina. Esto se llama roux y debe oler a castañas cocidas cuando esté listo. Cuanto más cocine el roux, más oscura será la salsa. Para una salsa blanca, cocínela tres minutos, para una salsa más oscura como esta carne, cocine cinco minutos.
  12. Agregue poco a poco el caldo caliente al roux caliente, batiendo después de cada adición con un batidor de varillas. Con la primera adición del caldo primero se formará una pasta espesa y con la segunda se aflojará un poco, cuando acabe de agregar el caldo será una salsa perfecta. Tanto el roux como el líquido deben estar calientes para evitar grumos. Agregarlo poco a poco también eliminará los grumos.
  13. Sazone la salsa a su gusto con sal y pimienta.
  14. Sirva el redondo de ternera asado regado con la salsa.

¿El ajo en polvo se puede sustituir por ajo fresco triturado?

Sí, lo puedes sustituir sin problemas.

¿Con qué se acompaña esta carne?

Puedes acompañarla con puré de patatas, verduras salteadas o simplemente con una ensalada.

Recetas Populares

Scroll al inicio