Search
Close this search box.

Aperol Spritz: aprendiendo a prepararlo en 2 pasos

Ya te ha pasado alguna vez, ¡seguro que sí!, lo que a mí me paso esta tarde con el Aperol Spritz. Te cuento y quizás te identifiques conmigo.

Llega alguien y te habla de un trago, coctel o plato del cual no tienes ni #*%÷ idea. Y para colmo de males, parece ser la cosa más “fashion”, “in”, “must” en fin… Y ahí vas tú, corriendo que te matas a buscar en Google y… para tu estupefacción, asombro y consecuente cabreo (en “cubano” léase “volarte como una cafetera”) descubres que no es más que un plato, coctel o lo que sea que conoces con otro nombre y que ayer se puso de moda nuevamente.

Aperol Spritz

Pues eso me paso hoy, mi amiga Nadine, llega de Bélgica, para pasar sus más que merecidas vacaciones y lo primero que me pide es un “Spritz” y cual no es mi sorpresa cuando le sirvo un “Spritz” que para mí no era más que vino blanco con soda…

¡Pues no! No era eso.

Lo que ella me pide como “Spritz” es una mezcla de Aperol, ¡vino espumante y soda!

Y allá fui yo corriendo a mi Google para saber que diantres era el Aperol.

Conociendo de cerca el Aperol Spritz

Descubrí que el tal Aperol es un aperitivo italiano que fue creado alrededor del 1919 pero que solo se tornó conocido después de la segunda guerra mundial. Sobrevivió sin penas ni glorias hasta que la marca fue absorbida por el grupo Campari.

Y es gracias a una campaña intensiva de marketing en el 2008, que es relanzado al mercado, convirtiéndose en la estrella del Grupo Campari.

Otros cocteles con Campari >> Coctel Cordial Cobbler

A partir de ahí y principalmente en Europa, la fórmula “Aperol 3,2,1” entra al mercado y se difumina por las terrazas del norte de Italia, bares de Suiza y Austria, Alemania, Holanda y Bélgica.

Pasados algunos años el Grupo Campari retoma la campaña publicitaria y convierte el Aperol Spritz en la bebida favorita de este verano. Realmente es un cocktail delicioso, la mezcla es fácil.

Spritz es un coctel de origen italiano, que originalmente llevaba solo vino blanco seco, agua con gas y una rodaja de naranja. Con el tiempo se le añadió a la receta un bitter (bebida alcohólica hecha con yerbas y raíces) que tenga naranja de base, como el Aperol o el Campari. ¿La diferencia? Aperol tiene la mitad de graduación alcohólica y es menos amargo.

La receta del Aperol Spritz experimenta cambios conforme al país, y en ocasiones hasta conforme al boliche donde lo tomes: el vino blanco en muchas ocasiones se reemplaza por champagne (o por un espumante blanco).

La tradición italiana de los piscolabis es una moda que se está propagando en el mundo entero. Entre los aperitivos más señalados el más insigne es el Spritz, una mezcla de bebidas alcohólicas ligeras con las que se preparan cocteles o bebidas que generalmente son algo refrescantes, atrayentes y sabrosas. Adquirir esta bebida italiana es el paso inicial para preparar este piscolabis.

El Spritz tiene orígenes en la zona italiana del Veneto y su nombre viene de la tradición de echarle agua al vino blanco para hacerlo menos fuerte, por medio de un «Spritz», o sea un chorro de agua fresca echado por un aerosol. Con el paso del tiempo este vino blanco se ha ido mezclando con Aperol o bien Campari que ahora forman una parte de la receta ideal.

Cómo preparar en 5 pasos el Aperol Spritz

Ingredientes del Aperol Spritz

  • 30 ml de vino espumoso (proseco, champagne, cava, espumante) Aperol Spritz
  • 20 ml de Aperol
  • 10 ml de soda o agua con gas
  • Hielo
  • Rodajas de naranja

Preparación Aperol Spritz

  1. En una copa de vino tipo común pones unas piedras de hielo, el vino, el Aperol y el agua con gas.
  2. Adorna con media rodaja de naranja.

Este cocktail hecho con el licor italiano Aperol, tiene una coloración naranja muy viva y un sabor agradable y fresco a naranja aunque con un toque amargo debido al Aperol.

Me recuerda un poco al Bitter Kas.

Bueno ya sabes como hacer aperol spritz así que cuando quieras refrescarte y ser “fashion” solo tienes que tomar un Aperol Spritz y pensar que estas en el Lago di Como con las estrellas del momento.

Consejos para preparar el Aperol Spritz

  • Puedes acompañar este aperitivo con aceitunas o con cacahuetes.
  • Se sirve en copa o en vaso old fashion
  • Aprovecha que está moda esta bebida y sorprende a tus amistades

Arrivederci pesce!

Si te ha gustado este coctel Aperol Spritz, compártelo en las redes sociales.

Guardar

Recetas Populares

Scroll al inicio