Search
Close this search box.

Arroz frito al estilo cubano

Cuando pensamos en la receta de arroz frito, siempre creemos que son los chinos los únicos que son capaces de confeccionarlo. Pero este modo de hacer el arroz se ha universalizado tanto, que ha ido cambiando su receta original y adaptándose a los gustos de cada país.

Hoy les mostraremos la forma más popular en que los cubanos comen esta receta tan socorrida y rápida de hacer, pero que a la vez es codiciada por muchos.

Yo personalmente cuando tengo varios invitados que lo que haremos será una merienda o una comida rápida, siempre dejo todos los ingredientes del arroz frito preparado, para si se extiende el horario de la visita hacer algo rápido, que gusta mucho y a la vez es un plato abundante.

arroz frito

Nos encantan las recetas de diario, las que se pueden preparar en un instante con las 4 cosas que hay en la nevera y que en el momento de sentarnos a la mesa se disfrutan tal y como si estuviéramos en un restaurante, chino en el caso de esta receta.

El truco para hacer este arroz frito, consiste en hacer el arroz con antelación pues para que el arroz no se apelmace debe estar frío a la hora de hacer el arroz frito.

El arroz chino, asimismo conocido como arroz frito, es uno de los platos más populares de la gastronomía china. Se acostumbra a servir como acompañante de carnes, pollos, cerdo o como plato principal y único.

La versión que acostumbramos a comer de arroz frito en nuestro país tiene sus orígenes en la cocina chino-estadounidense de los inmigrantes que llegaron a la urbe de la ciudad de San Francisco.

Otras recetas de arroz fáciles de hacer >> Arroz amarillo

La idea original de esta receta era la de aprovechar las sobras de comestibles (carnes y vegetales) mezclándolos con arroz.

Tal y como expliqué al comienzo, esta vendría siendo la versión “americanizada” del arroz frito. En otros países existen variaciones en la forma preparar este plato.

arroz frito

En España existe el arroz 3 delicias que es muy parecido. En Perú está el arroz chaufa que prácticamente se ha convertido en un plato nacional.

Ahora te explicaré con detalles, pasito a pasito, como hacer arroz chino o arroz frito.

Cómo hacer en casa el arroz frito

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 2 libras de lomo ahumado deshuesado
  • ½ libra de gambas
  • 4 huevos
  • Cebollino
  • 1 cebolla mediana
  • Aceite
  • Salsa china (si es de la oscura que normalmente los pomos dicen Dark, mejor)

Preparación

  1. Ponemos a cocinar el arroz blanco como normalmente lo hacemos, solo tiene como requisito que debe estar frío a la hora de mezclarlo con el resto de los ingredientes (esto se hace para que en el proceso de unión de todos los ingredientes el arroz no se apelmace). Por lo que lo reservamos.
  2. Pelamos las gambas y las cocinamos hasta que estén listas para consumir, reservamos en un bol.
  3. Cortamos en pequeños dados el lomo ahumado deshuesado y la cebolla y se ponen a sofreír ambos, juntos en un sartén hasta que la cebolla esté transparente y el lomo ahumado haya soltado todo su jugo. Reservamos.
  4. Cortamos el cebollino en pedacitos bien pequeños y reservamos aparte también. Si no tiene cebollinos, puede utilizar ajo porro.
  5. Una vez llegada la hora de cocinarlo ya todo es bien rápido y sencillo: tomamos el wok, el sartén o la cacerola donde vayamos a mezclarlo todo y le añadimos un poco de aceite y cuando esté caliente agregamos los huevos, revolviendo constantemente para hacer un revoltillo.
  6. Cuando ya esté cocinado, sin quitar del fuego, comenzamos a añadirle poco a poco el arroz frío y a revolver.
  7. Añadir el cebollino y revolver, siempre de abajo hacia arriba, hasta que el arroz cambia un poco de coloración y se pone ligeramente verdoso claro.
  8. Una vez llegado este punto le añadimos el lomo ahumado con la cebolla que separamos antes y mezclamos de igual manera.
  9. Posteriormente, le añadimos las gambas.
  10. Por último vertemos un chorrito de la salsa china en el centro del arroz y revolvemos. Les recomiendo que vayan probando mientras la vierten en el arroz porque muchas veces si se pone muy oscuro no sabe tan bien.

arroz frito

Consejo

Si bien no se tarda mucho en cocer el arroz, si eres apasionado a esta clase de platos que llevan como base el arroz blanco, una forma de ahorrar todavía más tiempo es cocer múltiples raciones de arroz blanco y guardarlas en la nevera. En un tupper hermético se conserva durante muchos días y se ahorra tiempo en el momento de preparar ensaladas o bien arroces de esta clase.

Espero que esta, que es una de mis recetas preferidas sea igual para ti. Tiene un sabor fabuloso, por lo cual, te la recomiendo para una tarde de domingo.

Si te ha gustado esta receta de arroz frito, no dejes de compartirla con tus amigos en las redes sociales. Seguramente a más de uno, le gustará conocer los pasos para elaborarla en casa.

Recetas Populares

Scroll al inicio