Esta receta de Fabada Asturiana es ideal para la temporada fría, es parte integrante de los platos más simbólicos de la gastronomía de Asturias. Además de ser un plato delicioso, se disfruta mejor con un buen vino.
Al preparar la Fabada Asturiana es ideal hacer cantidades abundantes, en tanto que es una receta exquisita que de la noche a la mañana toma considerablemente más sabor. Puede facilitarte el dejarte un día con el alimento preparado sin tener que entrar a la cocina.
La fabada asturiana, es una de las recetas de cuchara de siempre que más me gustan de España. La manera de cocinar este plato es sencilla, aunque lleva un poco de tiempo.
Recetas de cocteles fáciles de preparar: << Cocktail Batida Morango >> <<Coctel Ritual>> <<Coctel Johnnie Fuze>>
Varios factores pueden echar a perder la receta: no desalar bien las carnes, cocer a fuego fuerte, que el agua empleada no reúna las condiciones necesarias… Pero les comento que lo más esencial son sus ingredientes.
Del mismo modo que en la cocina gallega, la asturiana tiene una materia prima de excelente calidad que ayuda a que sea de las más apreciadas de España. Fabadas existen muchas más, pero como la asturiana ninguna.
Aquí te dejo la receta de fabada asturiana, paso a paso, para que sorprendas a todos con este delicioso y nutritivo plato.
Cómo preparar la auténtica Fabada Asturiana
Indice de contenido
Ingredientes
- 750 gr de Fabas o Alubias Blancas
- 3 chorizos
- 3 morcillas
- 1 tira de tocino
- Un pedazo de lacón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Azafrán en rama
Preparación
- Para iniciar debes poner las fabas en remojo la noche anterior y debe ser con agua fría.
- En la mañana botar el agua del remojo y ponerlas en una cazuela a fuego alto con agua fría.
- Cuando rompa a hervir, debes retirar la espuma que flota en la superficie.
- Para seguir, agrega los chorizos, las morcillas, el tocino, el lacón, la cebolla y los dientes de ajo.
- Sofreír las hebras de azafrán de forma que se dore un poco y añadirlas a la cazuela.
- Cuando hiervan de nuevo todos los ingredientes, reduce el fuego a bajo a fin de que se acaben de cocinar a fuego lento.
- Siempre debes observar que continúen cubiertas de agua. Puedes ir agregando agua gradualmente y así evitar que se peguen en el fondo. Durante la preparación, examina los sabores y si lo requiere, procede a corregir la sal.
- Para saber cuándo las fabas están listas, sólo tendrás que comprobar que se encuentren tiernas y en ese instante puedes apagar el fuego y dejarlas reposar unos minutos antes de servirla.
- Para servir retira el embutido y la carne, para recortarlos en pedazos pequeños.
- Pon las fabas en un bol adecuado y coloca los embutidos a un lado.
Consejos
Si te preguntas con que se acompaña la fabada te diré que una buena fabada asturiana gana mucho más, si se le acompaña con un buen vino. Los expertos afirman, que un vino tinto potente es el mejor maridaje fabada asturiana. Otros, no obstante, recomiendan tomarla con un Borgoña o con un vino rosado afrutado.
¿Y a ti, cuál te gusta más la fabada asturiana o la fabada gallega? Comparte esta receta por las redes sociales, para que muchas personas más puedan degustar un plato típico del Principado de Asturias.