La mayonesa simple y la mayonesa de ajo son muy rápidas y sencillas de hacer y con seguridad te ayudarán a salir de más de un apuro.
Antes de compartir contigo estas recetas tengo que admitir algo. No como mayonesa a menudo por lo que cada vez que compraba un pote, lo utilizaba una o dos veces y al cabo de algunas semanas guardado en la nevera lo tenía que tirar.
La gran solución que encontré fue la de hacer mi propia mayonesa en casa en el momento justo que la necesitaba.
De esta forma solo hacía la que iba a necesitar, si era solamente un poco pues la hacía con una sola yema de huevo y finalmente no desperdiciaba ni un poquito de esta maravillosa salsa.
Otras recetas de salsas fáciles de hacer >> Salsa tártara casera
Preparar tu propia mayonesa también es extremadamente rápido. Hay recetas que dicen que tarda unos 5 minutos pero la verdad es que como yo la hago en la batidora está lista mucho más rápido.
Mayonesa Simple
Indice de contenido
Ingredientes
- 3 yemas de huevo medianas
- 250 ml de aceite de maíz o de girasol
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1½ cucharadita de jugo de limón
- ½ cucharadita mostaza
- ½ cucharadita de azúcar refinada
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- Coloca las yemas de huevo y el vinagre de vino blanco en el vaso de la batidora eléctrica.Bate durante unos segundos hasta que estos dos ingredientes se mezclen.
- Con la batidora funcionando a alta velocidad, comienza a agregar gradualmente el aceite, aproximadamente 2 cucharadas de aceite de cada vez. Antes de cada adición asegúrate de que el aceite está completamente integrado y la mayonesa se va engrosando.
- Sin apagar la batidora continúa añadiendo el aceite hasta que lo hayas utilizado completamente o hasta que la mayonesa alcance el espesor que deseas.
- Sin dejar de batir añade el jugo de limón, la sal y la mostaza.
- Ya está lista para servir.
Esta receta de mayonesa simple la puedes utilizar como base para una salsa tártara, que va de maravillas con muchas recetas a base de pescado y también para hacer una deliciosa mayonesa de ajo.
Cómo hacer la mayonesa de ajo
Mientras que estaba haciendo esta receta de mayonesa, se me ocurrió que también podía compartir la forma en que suelo adaptarla para hacer la mayonesa de ajo.
Como ma mayonesa de ajo es tan fácil pensé que no valía la pena escribir una receta entera. Simplemente, lo único que tienes que hacer es, en el paso 1 de la mayonesa simple, agregar 2 dientes de ajo junto con las yemas de huevo y el vinagre.
La cantidad de ajo que quieras agregarle es más bien al gusto del consumidor.
Para convertir en mayonesa de ajo esta receta de mayonesa simple, con tres yemas de huevo, yo agrego dos dientes de ajo, que aunque se siente el sabor no sobresale demasiado. Si no estás seguro de lo fuerte que quieres que sea el sabor a ajo, prueba y si lo crees necesario añade otro diente más para que la mayonesa de ajo quede a tu gusto.
NOTA: Me preguntan que si se puede congelar la mayonesa. Definitivamente NO se puede congelar la mayonesa porque pierde su textura.