Si estás buscando un aperitivo saludable que sorprenda a todos en las fiestas, nada mejor que este paté de berenjena asada para acompañar unos chips variados.
Este paté es una salsa muy cremosa, con una berenjena llena del sabor de las especias de Oriente Medio, ajo y jugo de limón. Este paté sabe aún mejor al día siguiente, cuando fije todos los sabores. Me encanta terminarlo rociando una buena cantidad de aceite de oliva y piñones tostados.
La clave de esta receta de paté de berenjena asada es concentrar el rico sabor de la berenjena asándola directamente sobre la llama. Se puede cocinar la berenjena en el fogón poniéndola sobre el quemador de gas o en una parrilla de gas o carbón. Otra opción muy buena es asar la berenjena en el horno. La idea es asar la berenjena hasta que esté bien carbonizada por fuera y muy suave por dentro.
Me gusta decorar el paté de berenjena asada con unas cuantas cucharadas de una simple ensalada de tomates, pepinos y perejil. Una adición tan fresca y festiva que complementa los sabores terrosos y ahumados de la salsa.
Otra receta que te puede interesar: <<Berenjenas al ajillo>>
Cómo hacer el paté de berenjena asada
Indice de contenido
1. Comienza por asar una berenjena grande sobre el fuego del quemador del fogón de gas hasta que esté bien chamuscado y muy suave por dentro.
Usa unas pinzas para rotar la berenjena cada 5 minutos aproximadamente durante un total de aproximadamente 20 minutos. Retira la berenjena con las pinzas y asegúrate de dejarla enfriar antes de manipularla.
2- Cuando la berenjena esté lo suficientemente fría como para manipularla, retira toda la piel quemada de la berenjena y desecha el tallo. Coloca la carne de la berenjena en un colador para escurrirla (recuerde que la berenjena puede ser muy jugosa).
3- Ahora mezcla la berenjena asada, pelada y escurrida con pasta tahini, yogur griego, ajo, jugo de limón y especias. Puedes hacer esto en el procesador de alimentos, pero ten cuidado de no batir demasiado. Usualmente solo le doy un par de pulsos rápidos para que tenga una consistencia gruesa.
Diferentes especias de Oriente Medio funcionan muy bien para agregar. Pero como esta receta de paté de berenjena asada tiene un poco de toque sirio, usé pimienta de Alepo junto con unas pocas hojuelas de pimiento picante. El pimiento de Alepo es un pimiento maravilloso, suave y afrutado que desprende un poco de dulzor terroso similar al mejor tipo de tomates secados al sol.
Una vez que se mezcla la berenjena con los demás ingredientes, me gusta taparla y refrigerarla durante 30 minutos más o menos. Esto es para darle a los sabores la oportunidad de fundirse, pero también para ayudar a la consistencia del paté de berenjena asada.
4- Justo antes de que vaya a servir el paté de berenjena asada, rocía una cantidad generosa de aceite de oliva y agrega algunos piñones tostados (opcional, pero increíble). Luego coloca un poco de una fresca ensalada mediterránea por encima del paté de berenjena asada. Sirve con pan pita caliente y chips variados.
Consejos importantes e instrucciones de preparación
- No necesitas un procesador de alimentos para mezclar la salsa de berenjena, especialmente si desea evitar la mezcla excesiva en la que el resultado sea una salsa líquida, puedes usar un tazón y un tenedor para triturar manualmente la berenjena y mezclarla con los ingredientes restantes. Si haces esto, asegúrate de que el ajo esté bien picado.
- Refrigérala en un recipiente de vidrio con tapa hermética. Asegúrate de guardar solo la salsa de berenjena, sin la ensalada ni los piñones encima. Se mantendrá bien hasta por 3 días.
- También puedes preparar la ensalada mediterránea con anticipación y refrigerarla por separado en su propio recipiente de vidrio. Puedes hacerla la noche anterior y drenar el exceso de líquido antes de añadirla al paté de berenjena asada.
Paté de berenjena asada
Esta es un paté muy cremoso, con una berenjena llena del sabor de las especias de Oriente Medio, ajo y jugo de limón. Este paté sabe aún mejor al día siguiente, cuando fije todos los sabores. Me encanta terminarlo rociando una buena cantidad de aceite de oliva y piñones tostados.
Ingredientes
Para el paté de berenjena asada
- 1 berenjena grande
- 2 cucharadas de pasta tahini
- 1 1/2 cucharada de yogur griego
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal
- Pimienta
- 3/4 cucharadita de pimienta de Alepo
- 1 /4 cucharadita de pimiento rojo picado (opcional)
- Piñones tostados para decorar (opcional)
Para la ensalada
- 1 tomate, cortado en cubitos
- 1/2 pepino, cortado en cubitos
- Un buen puñado de perejil fresco cortado.
- Sal
- Pimienta
- Jugo de limón fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Hacer el aderezo de la ensalada. En un bol agregar el tomate, el pepino y el perejil. Sazonar con sal y pimienta.
- Agregar el jugo de limón y una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra.
- Revolver y reservar.
- Asar la berenjena: Enciende el quemador de gas a máxima altura.
- Coloca la berenjena directamente sobre la llama. Con un par de pinzas, gira la berenjena cada 5 minutos aproximadamente hasta que la berenjena esté completamente tierna y su piel esté carbonizada (alrededor de 15 a 20 minutos). No se preocupe si la berenjena se desinfla, se supone que debe hacerlo. (También puede hacer esto en una parrilla a gas o carbón a fuego medio-alto).
- Retira del fuego y deja que la berenjena se enfríe.
- Retira la piel de berenjena y drena el exceso de agua. Una vez que la berenjena esté lo suficientemente fría como para tocarla, retira la piel carbonizada. Desecha el tallo.
- Transfiere la carne de berenjena a un colador y deja escurrir durante unos minutos.
- Hacer la salsa. Coloca la carne de berenjena en el recipiente de un procesador de alimentos.
- Agrega la pasta tahini, el yogur, el ajo, el jugo de limón, la sal, la pimienta, la pimienta de Alepo y el pimiento rojo (si lo vas a usar).
- Dale solo un par de segundos para combinar, no mezcles demasiado.
- Transfiere el paté de berenjena asada a una fuente para servir.
- Cubre la fuente y refrigera al menos durante 30 minutos (o toda la noche).
- Cuando se vaya a servir, retirar de la nevera un rato antes para que el paté de berenjena esté a temperatura ambiente.
- Rociar con aceite de oliva virgen extra.
- Añadir los piñones.
- Vierte la ensalada encima del paté de berenjena. Asegúrate de drenar el exceso de líquido antes de agregarlo a la salsa.
- Sirve el paté de berenjena asada con pan pita y chips variados.