Ciertos ingredientes pueden aumentar la función de la memoria. Es por esto que hoy veremos algunos alimentos para la memoria que debemos incorporar en nuestra alimentación diaria.
El intestino y el cerebro están intrínsecamente unidos, por lo tanto todo lo que comemos o bebemos puede influir en nuestro cerebro, ya sea positiva o negativamente. Nuestro sistema digestivo es responsable no sólo de proporcionar al cuerpo y al cerebro los nutrientes clave de la comida y la bebida, sino que también produce hormonas clave que entran en el cerebro, o se producen en el cerebro. Estas hormonas tienen un gran impacto en nuestra memoria y en la función cognitiva.
Ciertos alimentos contienen nutrientes clave específicos que el cerebro necesita para asegurar que nuestra memoria, tanto a corto como a largo plazo, se mantenga en condiciones óptimas. Entre estos alimentos para la memoria se incluyen los antioxidantes, las grasas buenas y ciertas vitaminas y minerales que no sólo proporcionan energía sino también protección para el cerebro, por lo que al comer estamos, de hecho, alimentando la mente.
Todos los días, el cuerpo está «expuesto» a radicales libres que pueden provenir de fuentes internas, como el estrés o una dieta deficiente, o de fuentes externas, como el humo del cigarrillo y la contaminación. El cuerpo necesita antioxidantes para proteger a las células del cerebro de los radicales libres y el consiguiente daño que pueden causar a nuestras células y a nuestra salud. Los antioxidantes, especialmente los flavonoides y la vitamina E, parecen ser particularmente beneficiosos para la salud del cerebro.
Se ha descubierto que las grasas buenas, específicamente los ácidos grasos omega-3, promueven la actividad eléctrica entre las células nerviosas, permitiendo que el cerebro se comunique rápida y fácilmente. También se cree que pueden ayudar a mejorar la concentración mental y la memoria.
Algunas de las vitaminas B, como la B12, B6 y el folato (B9), también han demostrado beneficios para la memoria, así como la vitamina K, de la que se han encontrado algunas de las mayores concentraciones en el cerebro, lo que la convierte en un nutriente clave para la función cerebral y la memoria.
Otros artículos que te pueden interesar: <<9 alimentos que deberías comer cuando tienes estrés>> <<Cuatro razones para beber Oporto>>
Los alimentos para la memoria: potencian la función
El British Journal of Nutrition descubrió que el consumo de ciertas frutas ricas en flavonoides como parte de una dieta saludable puede tener efectos positivos en nuestra memoria. Entre los alimentos para la memoria se encuentran frutas como las moras, las manzanas y los cítricos.
Los arándanos, en particular, parecen tener propiedades que mejoran la memoria gracias a sus flavonoides conocidos como antocianinas, que también son los que dan el color a los arándanos. Están presentes en alimentos que son rojos, azules o púrpuras.
Se cree que el té de menta mejora tanto la memoria a largo plazo como la memoria de trabajo, según un estudio de la Universidad de Northumbria.
El olor del romero puede mejorar significativamente la memoria prospectiva, que es nuestra capacidad de recordar hacer algo. Se encontró que esto es particularmente beneficioso para los estudiantes durante los exámenes pues mejoran los resultados en las pruebas. También es beneficioso para los mayores de 65 años.
Hay algunas pruebas de que la soja puede mejorar la memoria a largo y corto plazo.
Los alimentos que contienen triglicéridos de cadena media (MCT) también pueden tener beneficios adicionales para nuestra memoria. Entre ellos se incluyen:
- Leche entera
- Mantequilla
- Yogur natural
- Aceite de coco
Entre los alimentos para la memoria están los que son ricos en vitaminas del complejo B ya que proporcionan protección para el cerebro a medida que envejecemos y apoyan la buena función de la memoria. Entre estos se incluyen:
- Jurel
- Huevos
- Espinacas
- Pollo
- Plátanos
Otros alimentos para la memoria son los ricos en omega-3, que incluyen el pescado azul. Intente comer más de los siguientes productos:
- Salmón
- Jurel
- Sardinas
- Anchoas
Muchos frutos secos y semillas contienen una buena cantidad de omega 3 por lo que son alimentos para la memoria. Entre estos destacan:
- Semillas de linaza
- Nueces
- Semillas de Chia
- Cacahuete
Los estudios sugieren que masticar unas cuantas nueces al día podría mejorar la memoria y la velocidad de la cognición.
Cuando se trata de la importantísima vitamina K, las verduras verdes son una de sus principales fuentes:
- Col rizada
- Coles de Bruselas
- Repollo
- Brócoli
Por el bien de nuestra salud debemos incluir algunos de estos alimentos para la memoria en nuestra dieta diaria.
¿Qué otros alimentos son ricos en flavonoides?
Entre los más ricos en flavonoides están las coles de Bruselas, las cebollas, cacao, té verde, manzanas, los cítricos.
¿Los alimentos de origen animal aportan vitamina K?
Sí, principalmente el hígado de ganado vacuno y la yema de los huevos.