El vino Oporto forma parte de los vinos fortificados. Fue creado ya antes del siglo XVIII, en la Zona Vitícola del Alto Duero (Douro, en portugués), una zona famosa por sus vinos y donde encontraremos un sinfín de razones para beber Oporto.
El Oporto tinto se obtiene desde las uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Tinta Cao y Touriga, mientras que el Oporto blanco se consigue desde las uvas Malvasía Dourada, Rabigato, Malvasía Fina y Gouveio.
Si alguna vez te has preguntado cuál es la razón por la que a través de los años hay tanta gente empeñada en adquirir vinos de Oporto, con seguridad es que existen buenos motivos para ello.
Otros artículos sobre los vinos: <<Tokaj: un vino inimitable>> <<Enchilado de langosta con vino Infiel>>
El día de hoy te mostramos las cuatro mejores razones para beber Oporto:
¿Por qué beber Oporto?
Indice de contenido
Su valor:
Todos sabemos que existen varios estilos de vino de Oporto (algunos muy costosos) en el mercado. Pero para disfrutar de uno de buena calidad, no es preciso hacer una enorme inversión. Esto es gracias a vinos de Oporo como el Ruby y el Tawny, que pueden adquirirse a precios económicos, y con los que disfrutar una copa de vino con familiares y amigos.
Su sabor:
Los vinos Oportos son elaborados con una porción de aguardiente de uva, añadida al instante de su fermentación. Este paso elimina la levadura y cierra el ciclo de fermentación del vino sosteniendo su inconfundible dulzura. Un Ruby joven puede tener sabores frutales de ciruela y cereza que te van a dejar encantado. En cambio, un Tawny es guardado por años en barriles, que acentuarán su sabor a frutos rojos.
Su durabilidad:
Una característica atrayente del vino de Oporto es su durabilidad, que deja preservarlo íntegro tras abierto por meses en casa. El Ruby se puede sostener fresco unas poquitas semanas tras la apertura. Un Tawny puede preservarse en estupendas condiciones a lo largo de dos meses tras ser abierto y un Tawny añejo puede perdurar hasta un año. Cosa que no es para nada despreciable para personas que acostumbran a tomar vino de Oporto en pocas ocasiones y que desean preservar esta bebida.
Su elegancia:
La historia del vino de Oporto le antecede otorgándole una distinción indiscutible. Recordemos que el vino de Oporto alcanzó su fama en 1600, cuando la guerra entre Francia y Gran Bretaña provocó el poco abastecimiento de vino por parte de estos últimos. Esta situación los llevó a que fueran a buscar en Portugal el vino, al que le añadían aguardiente, para evitar que se dañara en su travesía por el mar. Y desde ese tiempo hasta la actualidad, no ha dejado de ser uno de los preferidos entre las personas letradas y distinguidas, a nivel mundial.
¿Y tú, eres de los que te gustan los grandes vinos y disfrutas al beber Oporto?
Guardar