Seguramente te ha pasado lo mismo que a mí. El otro día fui a cenar con unos amigos y pedimos en el postre “Mousse de Chocolate”. Uno de mis colegas quiso continuar bebiendo vino y por supuesto, la pregunta me cayó a mí: ¿qué vino combina con el chocolate?
Voy a compartirte a ti también cual vino acopla mejor con el chocolate, pues puedes conocer a alguien que te haga la misma pregunta.
Lo importante de la elección del vino, es que este no apague el sabor del chocolate, al contrario, debe intensificarlo, sacarle toda su esencia. Por supuesto, tampoco el vino debe dejar de ser quien es, conservar su olor y sabor es necesario. Aquí radica el reto de una buena elección.
Lo primero a tener en cuenta es que cada dulce elaborado a base de chocolate, combinará con un vino diferente. No existe un único vino que maride con el chocolate.
Otras recetas elaboradas con chocolate >> Mousse de chocolate
Por ejemplo, el champagne es una bebida muy difícil para ser combinada con el chocolate, ya que el chocolate potencia la acidez del champagne, impregnando el paladar de un sabor un tanto desagradable que hará que no disfrute de ese momento único. Mi recomendación es evitar a toda costa esta mezcla.
¿Qué vino combina con el chocolate?
Cuando el postre contiene en su elaboración chocolate blanco, el vino que mejor combinará es el Chenin Blancs, el Sauternes, el Moscato y el Resling.
Si eres de los amantes de los vinos tintos portugueses, te comento que con el chocolate que mejor combinan es con el negro. Así que cualquier postre elaborado con este chocolate puedes maridarlo con un Oporto Vintage, Oporto Ruby, Oporto Tawny o con un Borbón. Si lo compruebas verás la deliciosa mezcla que hacen.
Por tanto, si no quieres arriesgarte a pedir un vino concreto y dar la casualidad que no lo tengan, te comparto otro truco.
Los postres que contengan como principal ingrediente el chocolate y que este contenga menos de un 75% de cacao, combinarán bien con vinos cuyo cuerpo sea ligero y afrutado. Ya que el sabor del vino se suavizará y potenciará la frutosidad del chocolate.
Si en cambio, el chocolate es extrafuerte, o sea, posee más entre 80% y 100% de cacao entre sus ingredientes, lo mejor será acompañarlos con vino que posea más cuerpo. Entre los que puedes elegir se encuentran el Cabernet Sauvigon, Banyuls, Zinfandel y Bordeaux.
Lo que sucederá con este maridaje es que la manteca de cacao disminuirá la sequedad de los taninos y la astringencia del vino. Llegando a deleitar y cautivar todos los sentidos.
En el caso, de que el postre no sea sólo de chocolate, sino que contenga frutos secos, puede elegir un vino que posea algunos de estos productos en su elaboración. Sin duda, harán una gran combinación, ya que el sabor aumentará marcadamente.
Pues sí, sé que no te he dicho con cuál vino acompañé el “Mousse de Chocolate”, pues la elección estuvo un tanto condicionada, por la variedad que ofrecían. En nuestro caso lo acompañamos con un Royal Oporto Vintage (1999), lo merecía la ocasión.
Guardar