¡Qué clase de calor, caballeroooo! Este veranito se está luciendo. Y ya sabes, que cuando el calorcito aprieta nos dan ganas de comer cosas fresquitas como fruta, ensaladas y bocadillos. Es por eso, que hoy te traigo una receta sueca de Smörgåstårta, nombre difícil de pronunciar, pero que después que lo pruebes, lo dirás hasta en sueños.
En Cuba acostumbraba a llevarme para la playa un frasco de pasta de bocaditos “Doña Delicias” y una barra de pan. Con esto y unos mamoncillos comidos dentro del agua, era más que feliz… Pero todo cambia y por estos lares no hay mamoncillos y la pasta de bocaditos ya no es “Doña Delicias”.
Hoy me voy a pasar el día con unos amigos en el Colina Verde Golf & Country Club y vamos a hacer un picnic en la piscina. Así que cada quien llevará algo de picar.
Los quiero sorprender y no voy a llevar elaborada ninguna receta cubana. Voy a escoger una receta sueca, el Smörgåstårta.
Es un plato típico sueco, literalmente significa tarta de sándwich y no es más que un mega-bocadillo. Vas a ver lo bueno que es para el verano, quien lo iba a decir, ¡un plato veraniego escandinavo!
Otras recetas fresquitas para el verano << Cómo preparar fácilmente Aperol Spritz >> << Limonada de Cereza >>
Varios consejos
El pan de molde que sea firme y grueso para que absorba los jugos sin deshacerse. Yo estoy usando el de la panadería sin cortar, para poderlo cortar en horizontal. La Mayonesa si no la vas a hacer tu mismo, usa la de mejor calidad y más espesa, ya que la vas a unir a las natas y se licúa un poco.
Último consejo para el Smörgåstårta: esta es una receta libre, puedes usar los ingredientes que quieras, así que ¡crea divirtiéndote o diviértete creando!
Ahora te voy a enseñar, cómo la voy a preparar yo.
Cómo hacer un Smörgåstårta rápido y fácil
Ingredientes
- 1 Pan de molde blanco
- 200 g de queso crema tipo Filadephia
- 200 g de natas frescas
- 100 g de salmón ahumado
- 200 g de mayonesa
- 200 g de atún en lata
- 2 Pepinos
- 300 g de camarones cocidos
- 4 huevos cocidos
- 6 tomates cherry
- Pepinillos encurtidos
- Rúcula
- Perejil
- Limón
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer un Smörgåstårta
- Corta el pan en la horizontal para hacer tres capas.
- Para la primera capa haz una pasta con el atún en lata, una cucharada de queso crema, dos cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón. Trata de que tenga la consistencia de un paté.
- Extiende esta pasta en la base del pan, o sea, en la primera capa de pan.
- Corta tres de los huevos cocidos en lonchas finas.
- Colócalos sobre el atún.
- Cúbrelos con rúcula.
- Coloca otra capa de pan, la parte del medio del pan.
- Ahora vas a hacer una pasta con el queso crema que te quedó, la mayonesa restante, las natas frescas batidas y firmes.
- Untas la capa de pan del medio con parte de esta crema.
- Extiende las lonchas de salmón ahumado y cúbrelas con otro poco de la crema.
- Corta el pepino en rodajas bien finas y pon una capa de pepino sobre el salmón.
- Ahora finaliza con la última capa de pan y cubre todo con el resto de la crema.
¡Y aquí viene el momento creativo!
- Adorna el exterior con los pepinos, tomates, perejil, el resto de los huevos cocidos y los camarones, dándole el aspecto de un pastel de cumpleaños.
- Lleva el smorgastarta al refrigerador hasta la hora de servir. Yo lo estoy armando invertido en un tupper para desmontarlo a la hora de servir y lo voy a dejar toda la noche en la nevera.
Otro consejo para que te salga un Smörgåstårta perfecto, pon un disco de los ¡ABBA o de Roxette! ¡Advertido estás! ¿Ok?
Bueno yo me voy para la cama que mañana tengo un día duro de golf (por primera vez en toda mi vida voy a jugar) así que…
Chao pesca’o y a la vuelta ¡SMÖRGÅSTÅRTA!
Si te ha gustado esta torta sueca, no te olvides de compartirla en las redes sociales.