¡Esta ternera en salsa con cerveza es la definición de comida reconfortante pura! Al cocinar esta receta en la olla de cocción lenta hace que la carne y las verduras estén súper tiernas con una salsa riquísima ¡y apenas requiere esfuerzo para hacerla!
Como actualmente estoy trabajando desde casa, es fácil olvidar lo que es volver a casa después de un laaarga jornada de trabajo y aún tener la abrumadora realidad de tener que cocinar la cena. Pero, puedo decirte, lo maravilloso que es cuando llegas a casa del trabajo y tienes la cena lista en la olla de cocción lenta… eso de abrir la puerta y pensar «huele increíble» ¡no tiene precio!.
CÓMO HACER UNA TERNERA EN SALSA CON CERVEZA
Indice de contenido
Generalmente, la ternera en salsa con cerveza se hace con un corte de carne duro, verduras (como patatas, zanahorias, apio, chirivías, champiñones, etc.), caldo de res y muchos condimentos. Me gusta agregar un poco de cerveza, ya que me encanta la profundidad del sabor, así como un poco de pasta de tomate.
- Sazone y dore la carne en una sartén, luego agréguela a la olla de cocción lenta.
- Desglasar la sartén con cerveza y caldo (solo vierta los líquidos y revuelva para aflojar los trozos dorados de la sartén).
- Agregue las verduras, la pasta de tomate y la base de carne a la olla de cocción lenta.
- Vierta el líquido de la sartén en la olla de cocción lenta.
- Tape y cocine a temperatura BAJA de 7 a 7 1/2 horas.
- Deje espesar, si lo desea.
¿CÓMO SE ESPESA LA TERNERA EN SALSA CON CERVEZA?
Hay tres formas principales de espesar la ternera en salsa con cerveza. Los dos primeros implican hacer una suspensión, que básicamente consiste en agregar harina o maicena a un líquido.
- Mezcle 1-2 cucharadas de maicena en 1-2 cucharadas de caldo o agua. Mezcle hasta que no queden grumos. Agregue a la ternera en salsa y cocine a fuego lento durante 20-30 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Haga lo mismo que en el anterior, pero use harina en lugar de maicena.
- Con un tenedor, mezcle partes iguales (generalmente hago 1 cucharada cada una) de mantequilla ablandada y harina. Mezcle bien, de modo que casi forme una bola. Agréguelo a la ternera en salsa, revuelva y cocine a fuego lento durante 20-30 minutos, revolviendo ocasionalmente. ¡Este método es mi favorito absoluto!
CONSEJOS PARA HACER TERNERA EN SALSA CON CERVEZA
- Dore la carne si lo desea. Sé que es un paso adicional, ¡pero me encanta el sabor extra que agrega!
- Utilice patatas resistentes. Me encanta usar papas Yukon. Son resistentes y aguantan bien las horas de cocción en la olla de cocción lenta. Además, no es necesario pelarlas, simplemente córtelas por la mitad o en cuartos después de lavadas.
- Use pasta de tomate de tubo. Como solo necesita un poco para esta receta, encuentro que usar pasta de tomate en tubo es más fácil que guardar y después ver qué hacer con el resto de la lata.
- Agregue el rábano picante en diferentes momentos para diferentes niveles de sabor. Para un sabor más suave, casi dulce, agregue el rábano picante con el resto de los ingredientes en la olla de cocción lenta y déjelo cocinar todo el tiempo. Para un picante más intenso, agregue el rábano picante al final, mientras espesa la salsa.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Crema de pollo>> <<Bebidas para Halloween>>
VARIACIONES DE LA TERNERA EN SALSA CON CERVEZA
- Bacon: Fría el bacon antes de dorar la carne. Esto hará dos cosas: Primero, tendrá un delicioso bacon desmenuzado para agregar sobre la ternera en salsa con cerveza en el momento de servir. Y en segundo lugar, la grasa del bacon agregará un sabor extra a la carne mientras se dora.
- Sustituya la cerveza: si no es un fanático de la cerveza, intente usar un vino tinto seco en su lugar. O si está en contra de usar alcohol, puede usar una cantidad igual de caldo de res.
- Agregue champiñones: los champiñones son increíbles en la ternera en salsa con cerveza y los agrego la mayor parte de las veces. Sin embargo, sé que no todo el mundo es fanático de ellos, así que los dejé fuera de esta versión.
- Omita el rábano picante: el rábano picante tiene un sabor bastante único y fuerte, que a algunas personas simplemente no les gusta. ¡No te preocupes, puedes omitirlo en esta receta y tener una ternera en salsa con cerveza más clásica.
¿CÓMO SE PREPARA LA TERNERA EN SALSA CON CERVEZA EN EL FOGÓN?
Si no tiene olla de cocción lenta, no hay problemas. Sin embargo, tenga en cuenta que un estofado de carne tarda varias horas en prepararse correctamente.
Comience dorando los trozos de carne en una cazuela. Retire la carne a un tazón y cocine las cebollas y el ajo en la grasa de la carne. Agregue cerveza y caldo de res para desglasar la sartén (raspando el fondo de la olla para liberar los trozos dorados). Regrese la carne a la cazuela y agregue los ingredientes restantes. Revuelva bien, tape la cazuela y cocine a fuego lento durante 2 – 2 1/2 horas.
Ternera en salsa con cerveza
Ingredientes
- 1 kg de ternera sin hueso en trozos de 3 o 4 cm
- 1½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 33 cl de cerveza negra (normalmente uso Guinness)
- 3 tazas de caldo de res
- 3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas gruesas
- 2 chirivías, peladas y cortadas en rodajas gruesas
- ½ kg de patatas, cortadas a la mitad o en cuartos en dependencia del tamaño
- 1 cebolla, cortada en cubitos
- 5 dientes de ajo triturados
- 2 cucharaditas de salvia fresca, picada
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de rábano picante preparado (utilizo el de frasco que venden en los supermercados)
- 1 cucharada de mantequilla ablandada
- 1 cucharada de harina de trigo para todo uso
Cómo hacer la ternera en salsa con cerveza
-
Sazone los trozos de carne con sal y pimienta.
-
Caliente el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto hasta que brille.
-
Agregue la carne en una sola capa. Es posible que deba hacerlo en lotes para evitar que la sartén se abarrote.
-
Dorar la carne por todos lados, aproximadamente 1-2 minutos por cada lado.
-
Cuando la carne esté lista colóquela en la olla de cocción lenta.
-
Vierta la cerveza y el caldo en la sartén caliente y revuelva para aflojar los trozos que estén pegados en el fondo. Retire del fuego y reserve.
-
Agregue la zanahoria, la chirivía, las patatas, la cebolla, el ajo, la salvia y la pasta de tomate, a la olla de cocción lenta con la carne.
-
Vierta la mezcla de cerveza y caldo de la sartén en la olla de cocción lenta.
-
Tape la olla y cocine a BAJO durante 7 – 7 ½ horas.
-
Mezcle la mantequilla y la harina para formar una bola pastosa.
-
Quite la tapa de la olla, agregue el rábano picante y la mezcla de mantequilla y harina, revolviendo bien.
-
Tape nuevamente y continúe cocinando otros 20-30 minutos, revolviendo ocasionalmente.
-
Rectifique la sal y agregue si es necesario.
-
Servir caliente la ternera en salsa con cerveza.
¿Esta receta se puede hacer con anticipación?
Sí, la puedes hacer el día anterior y sabrá aún mejor. Asegúrate de enfriarla por completo, luego tápala y guarda en el refrigerador. Cuando la vayas a servir, caliéntala a fuego medio.
¿Qué tiempo puedo guardar los restos?
Los restos puedes mantenerlos refrigerados en un recipiente hermético y consumirlos dentro de los 3-4 días. Si los congelas se mantendrán perfectos durante 3 meses.