El arroz con leche es una de las recetas de postres más tradicionales de nuestra gastronomía. Existen muchas versiones con respecto a su preparación.
En una de las versiones, primero se cuece el arroz con agua y después lo mezclan, aunque en otras ocasiones le añaden leche condensada en el momento de cocerlo… cada persona tiene su procedimiento.
Yo lo cuezo directamente con la leche por el hecho de que creo que queda un arroz con leche mucho más cremoso.
La semana pasada aprendí a hacer otro postre, la Panna Cotta (de este postre te contaré otro día). El profesional que nos enseñó a hacer este postre nos comentó que una buena calidad de la canela o de la vainilla marcan la diferencia y te aseguro que es cierto.
Cuando vayas a hacer el arroz con leche, compra canela y vainilla de calidad, son un poco más caras, pero la diferencia en el resultado de la receta es abisal. Un buen postre no tiene precio. Yo lo acompaño de unos barquillos pues me agradan mucho, te lo aconsejo por el hecho de que añadir ese elemento crujiente le va excelente.
El arroz con leche, uno de los postres más tradicionales, es muy simple de hacer, aunque no voy a engañarte, le tendrás que dedicar un buen rato.
Este es un postre que en Cuba era muy popular, en cualquier casa lo podíamos encontrar como el postre habitual, fue durante mucho tiempo el postre ideal en la mayoría de los hogares. Recuerdo en mi infancia que ese era el postre de mi bisabuela, al menos una vez cada semana, lo cocinaba para todos y era muy agradable al paladar.
Hoy en día esta antigua costumbre se ha ido perdiendo, bien por la escasez y encarecimiento de los ingredientes y porque es un postre que necesita de cuidado permanente durante el tiempo de cocción y en la actualidad este recurso escasea y ya no se tiene mucho tiempo disponible para cocinar este delicioso postre casero.
Siempre repito que cada uno haga la receta con la versión que más le agrade. Y el arroz con leche es una de esas recetas que, aparte de tener muchas versiones diferentes, crean polémica en lo que se refiere a la manera adecuada de prepararlo.
Otras recetas fáciles para hacer en casa >> Flaugnarde de frambuesas y nectarinas
Yo el arroz con leche lo preparo cociendo el arroz de forma directa en la leche, hay quien primero cuece el arroz en agua y después lo mezcla con la leche. Además de esto siempre lavo bien el arroz antes de cocerlo en la leche.
Hay quien afirma que al lavarlo el arroz pierde cremosidad, creo que lavando el arroz tienes más posibilidades de que NO se te pegue al fondo de la cazuela. Y te puedo asegurar que con esta receta vas a tener un arroz con leche muy cremoso.
Cómo preparar fácilmente un arroz con leche cremoso
Indice de contenido
(Variante 1)
Ingredientes
- 4 tazas de leche
- ¾ tazas de azúcar
- ½ taza de arroz
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 shot de ron
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
- 1 rama de canela
Preparación
- En una cazuela vierte la leche, las cáscaras de limón y naranja, la canela molida, y la rama de canela.
- Deja calentar por 10 minutos y revuelve.
- Añade el arroz y cocina durante 25-35 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Echa el extracto de vainilla, el ron y el azúcar, y sigue revolviendo por 5 minutos más o hasta que tenga consistencia deseada.
- Sirve a gusto.
Arroz con leche, al estilo de mi abuela
(Variante 2)
Ingredientes
- ½ taza de arroz
- 2 tazas de leche
- 1 taza de azúcar blanca
- Canela en polvo y en rama
- Corteza de limón
Preparación
- En un cazo vierte el arroz con abundante agua y una pizca de sal.
- Poner a fuego alto hasta que comience a hervir.
- Bajar el fuego a medio y cocinar hasta que el grano está bien blando y pierda prácticamente toda el agua.
- Agregar la leche, el azúcar, la canela en rama y la corteza del limón y continuar cocinando hasta que se espese.
- En esta etapa, se debe revolver constantemente para que no se pegue en el fondo, si se pega se puede quemar y todo el dulce tendrá un sabor ahumado.
- Una vez que la mezcla esté bien espesa, retirar el cazo del fuego.
- Dejar enfriar durante unos minutos y si se va a servir en porciones individuales es en este momento que se debe hacer.
- Espolvorear por encima canela molida al arroz con leche.
- Si lo vas a servir frío, coloca en la nevera.
Otra variante de este dulce es agregarle frutillas una vez colocados en cada platillo.
Seguramente, te has sorprendido con lo fácil y rápida que es la elaboración de esta receta de arroz con leche. Quizás sea de los postres más sencillos que te puedas encontrar.
Ahora sólo queda que reúnas los ingredientes y lo prepares. No te olvides de convidar a tus amigos y mostrar tus habilidades en la preparación de este postre de arroz con leche.
Si te ha agradado esta receta de arroz con leche puedes compartirlo en tus redes sociales preferidas (Twitter, Facebook, Google+), tienes a la izquierda los diferentes perfiles para dar clic.