Search
Close this search box.

Arroz integral de champiñones

La receta que el día de hoy te traigo, arroz integral con champiñones, es parte integrante de nuestra lista de recetas favoritas de siempre, que la que hacemos en mi casa desde hace montones de años y que por fortuna agradan a toda la familia. Se trata de una receta simple, muy sencilla y con una exquisita mezcla de sabores.

Como te expliqué hace ya un tiempo, en una muy rica receta de arroz mexicano, el arroz integral es un cereal rico en vitaminas del complejo B y también en calcio, hierro y potasio.

Estas vitaminas están presentes en su cascarilla y de ahí que sea tan importante consumir el arroz integral en lugar del blanco, pues a este último, en el proceso de refinado y supresión de la cascarilla, le han eliminado casi por completo estas vitaminas.

arroz integral de champiñones

Otra cosa muy importante, es que en la cascarilla es donde se amontonan los pesticidas de la agricultura usual y por esa razón, deberíamos siempre y en todo momento consumir el arroz ecológico. Y siempre, siempre y en toda circunstancia y en todo momento debe ser realmente bien lavado, masajeándolo y mudando el agua múltiples veces hasta el momento en que esta salga limpia.

Los champiñones, pese a ser un comestible ligerísimo y con poquísimas calorías, son riquísimos en minerales como el potasio y en vitaminas D y las del complejo B, todos muy importantes para sostener la salud. Además de las vitaminas y minerales nos aportan carbohidratos y proteínas.

Hasta hace poco para adquirir arroz integral debías ir a tiendas de dietética o a los grandes supermercados que dedicasen una zona a esta clase de comestibles. Ahora puedes localizarlos prácticamente en cualquier supermercado; exactamente eso fue lo que me llevó a adquirirlo y probar a incluirla en mis menús.

Por aquello de que iba a ser la primera vez que lo iba a cocinar, procuré una receta que no tuviera muchas dificultades y me decidí por preparar un arroz con champiñones.

Otras recetas con champiñones >> Tarta de champiñones y queso

En esta ocasión te comparto como cocinar un risotto elaborado con arroz integral y algunas verduras, como guisantes y champiñones. También le he agregado crema de leche y queso parmesano para fortalecer el sabor de la receta. Quédate y prepara con nosotros este exquisito arroz integral con champiñones.

Para servir este plato puedes espolvorear por encima parmesano vegano o bien el queso que  prefieras… ¡ya vas a ver qué simple y rico! ¡Espero que te guste!

Cómo preparar arroz integral de champiñones

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz integral
  • 10 tazas de caldo de verduras
  • 150 g de champiñones
  • 150 g de judías verdes
  • 150 g de seitán
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Tomamos la cebolla, el diente de ajo, pimiento colorado y zanahoria y los picamos en pedacitos pequeños aproximadamente del mismo tamaño.
  2. Lavamos bien los champiñones y dejamos escurrir.
  3. Una vez secos, los picamos en pequeñas láminas. Recuerde toda vez que utilice champiñones y los corta, rociarlos con un tanto de jugo de limón a fin de que no pierdan su color de manera rápida.
  4. Procedemos aproximadamente de la misma forma que con los champiñones con las judías verdes, solo que tras secas, cortamos sus puntas y los hilos de los dos lados, cortándolas a la mitad de su largo.arroz integral de champiñones
  5. Cocinamos el arroz integral agregándole más agua de lo que habituamos. Cocinarlo por veinte minutos, después lo dejamos aparte a que se refresque un tanto.
  6. Con la cebolla y el ajo triturado, ponemos el aceite de oliva en un sartén y lo salteamos, después en este sartén agregamos los champiñones y lo dejamos cocinar por espacio de cuatro minutos.
  7. Cuando haya trascurrido este tiempo, le añadimos el seitán que anteriormente cortamos en dados, la zanahoria, las judías verdes y el pimiento.
  8. Con todos estos ingredientes en el sartén le ponemos sal a gusto, como pimienta y otros géneros de hierbas aromatizadas que sean de nuestro agrado, acá ponemos de nuevo al fuego y aguardamos a lo largo de unos cinco minutos a fin de que fije el sabor.
  9. Añadimos a esta mezcla el arroz, el caldo caliente y las hojas de laurel y lo ponemos a fuego medio por otros veinte minutos.

Cuando concluya este tiempo, tape la cazuela con un paño y espere unos diez minutos para servir.

Esta preparación alcanza para cuatro raciones de arroz integral de champiñones.

Si te ha gustado esta receta con arroz y champiñones, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio