Search
Close this search box.

Bistec uruguayo hecho en casa

Esta receta de Bistec uruguayo, es muy común verlos en los restaurantes, pero en pocas ocasiones lo hacemos en casa. Siempre que queremos comer esta exquisita forma de cocinar la carne, nos vamos al mercado y lo compramos ya preparado y cuando llegamos a casa sólo tenemos que freírlo y ya está listo.

Aunque crea que no, nunca es igual que cuando lo preparamos nosotros mismos, además debemos tener en cuenta que esto quedaría como un orgullo familiar a la hora de servirlo. Lejos de lo que se piensa no es tan complicada su elaboración y ya veremos el por qué.

Pero, antes de conocer cómo se prepara, conozcamos un poco su origen o procedencia.

bistec uruguayo

El bistec uruguayo, es muy parecido a la milanesa napolitana de Argentina, una de las comidas preferidas de los uruguayos y, como otros muchos platos, es considerado autóctono del Río de la Plata.

Otras recetas con carne >> Pechugas de pollo a la parmesana

Pero por lo que he indagado el origen de esta receta, realmente proviene de Europa pues se basa en la cotoletta milanesa, plato tradicional de la región de Lombardía, en el norte de Italia.

Los expertos la definen como un plato de carne vacuna con jamón y queso, rebozada con pan rallado y huevo, como un filete de carne empanado, y frito en aceite.

Conocido el origen de este maravilloso y nutritivo plato, veamos los pasos para elaborarlo en casa, de una manera rápida y fácil.

Cómo hacer bistec uruguayo en casa

Ingredientes

  • 4 bistecs grandes de res o cerdo (según sus preferencias)
  • 8 lonchas finas de jamón york
  • 4 lonchas de queso gouda
  • 3 dientes de ajo
  • 2 naranjas agrias o limones
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 huevo
  • Pan rallado

Cómo hacer un bistec fácilmente

  1. Colocamos los bistecs en una fuente o en el recipiente donde los adoba comúnmente.
  2. Le agregamos los ajos, el jugo de los limones o naranjas agrias, la sal y la pimienta y dejamos reposar unos minutos.
    bistec uruguayo
  3. Tomamos el huevo y lo cascamos en un plato hondo o pozuelo y lo batimos bien con una pizca de sal. Reservamos.
  4. En un plato llano o fuente que tenga el fondo amplio y llano colocamos el pan rallado en abundancia.
  5. Para formar los bistecs, ponemos el primero de ellos abierto y totalmente estirado, lo dividimos imaginariamente a la mitad y en una de ellas se le coloca una loncha de jamón de forma tal que cubra casi toda esa mitad.
  6. Sobre este, colocamos una fina loncha de queso gouda y sobre este colocamos otra loncha más de jamón, de manera que queden como capas.
  7. Una vez hecho esto, volteamos la otra mitad del bistec sobre la última capa de jamón. Si quieres garantizar que no se salga el relleno al freírlo puedes asegurar los bordes con unos palillos de dientes y retirarlos después de fritos.
  8. Con cuidado lo pasamos al plato donde está el huevo y de ahí al de pan rallado, empanizándolo tal y como hacemos con las croquetas.
  9. Después de esto se fríen con aceite abundante y cuando esté bien dorado por fuera ya estará listo.

Verán que el sabor es totalmente diferente al que compramos en el mercado y no es difícil de elaborar.

Si te ha gustado esta receta de bistec uruguayo, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y conocidos. Quizás alguno se anime a prepararlos y te invite.

Recetas Populares

Scroll al inicio