Esta receta de Coles de Bruselas con jamón al horno lleva una salsa cremosa con ajo y natas y cubiertas con queso burbujeante. Con esta receta tendrás garantizado el éxito con todos los comensales aunque no sean amantes de las coles de Bruselas.
Receta de coles de Bruselas
Indice de contenido
Normalmente, en mi familia no preparamos ninguna receta que lleve coles de Bruselas. Pero desde que descubrí esta receta de Coles de Bruselas con jamón hemos cambiado de opinión y ya la he repetido varias veces con el mismo resultado: ¡todos los platos limpios! ¡Es que las Coles de Bruselas con jamón son deliciosas!
Cómo cocinar coles de Bruselas con jamón
Freír el jamón en una sartén y saltear un poco las coles en la grasa sobrante del jamón y un poco de mantequilla. Luego, se añaden los demás ingredientes y se hornean. Como verás esta receta es muy fácil de hacer y el resultado, pues unas espectaculares coles de Bruselas con jamón.
Cómo hacer unas deliciosas coles de Bruselas con jamón
La combinación de ajo y queso parmesano puede hacer que cualquier cosa sepa bien, de verdad. Juegue con las opciones de queso cambiando el mozzarella por otro tipo de queso. Algunas opciones incluyen Provolone, Cheddar, Gruyere o incluso un queso azul.
Para espesar la salsa, puede agregar una mezcla de maicena diluida en agua o usar unas natas con un mayor porciento de materia grasa.
Coles de Bruselas con jamón al horno
Esta no es una receta tradicional de coles de Bruselas asadas al horno, ya que comenzamos el proceso de cocción en una sartén y las terminamos en el horno para permitir que el queso se derrita y cree una cubierta perfectamente dorada.
Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta:
- TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
- CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.
- CUCHILLOS: Un buen juego de cuchillos de cocina es esencial para preparar cualquier comida. Recientemente compré unos cuchillos Cutco y no me he arrepentido ni un poquito. Estos son sin duda los mejores cuchillos que he tenido en mi vida.
- TABLA PARA CORTAR: Para mí, una tabla para cortar es imprescindible en la cocina aunque tenga una encimera en la que se puede cortar, la tabla la preservará. También descubrí que el uso de la tabla de cortar que tiene una ranura alrededor de la tabla evita que los jugos corran por toda la encimera.
Coles de Bruselas con jamón
Ingredientes
- 300 g de jamón cortado en cubos pequeños
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 kg de coles de Bruselas, lavadas, (recortar el fondo y cortarlas a la mitad)
- Sal
- Pimienta
- 5 dientes de ajo picados muy pequeños
- 1 1/2 tazas de natas
- 1 1/2 cucharadita de maicena mezclada con 1 cucharada de agua
- 1/3 taza de queso mozzarella rallado
- 1/4 taza de queso parmesano rallado
Cómo preparar coles de Bruselas con jamón
- Precaliente el horno a 190°C.
- Freír el jamón en una sartén grande apta para horno a fuego medio hasta que esté crujiente. Reservar.
- En la misma sartén, derrite la mantequilla, luego agregue las coles de Bruselas y sazone con sal y pimienta.
- Revuelva raspando los trozos pegados del fondo de la sartén y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante aproximadamente 6 minutos.
- Los bordes deben comenzar a crujir y dorar ligeramente.
- Agregue el ajo y revuélvalo para mezclarlos con las coles, cocine hasta que el ajo esté fragante.
- Vierta las natas, reduzca el fuego a bajo y deje que hiervan a fuego lento hasta que las coles estén tiernas (demora 3-4 minutos).
- Si la nata está demasiado líquida para su gusto, agregue la mezcla de maicena y agua, revuelva de inmediato, hasta que esté bien mezclada.
- Agrega el jamón y revuelve para mezclar todos los ingredientes.
- Cubra las coles con el queso mozzarella y el parmesano.
- Hornee hasta que el queso esté burbujeante (unos 15 minutos).
- Si le gusta que el queso esté dorado, cambie la configuración del horno para el grill y deje dorar durante 2-3 minutos o hasta que esté a su gusto.
- Sazone con un poco de pimienta extra, si lo desea, antes de servir.
- Servir calientes las Coles de Bruselas con jamón.