En el artículo de hoy te comparto la receta de una riquísima crema de brócoli, maíz y lacón. El brócoli es una verdura, carnosa y de color verde, de la misma familia de la coliflor y de las coles de Bruselas. Se cultiva en climas frescos donde el verano no sea intenso y su mejor época es durante el otoño y el invierno.
Normalmente el brócoli se consume hecho al vapor, sola o con otras verduras, como una más. Esta receta nos da la posibilidad de comerla de otra forma, en forma de crema.
Este tipo de receta con vegetales las he ido incorporando a nuestra alimentación. Ya he hecho crema de guisantes, puré de calabacín y varias salsas con vegetales variados, pero esta crema de brócoli ha sido todo un éxito en mi familia.
El maíz es un producto de una amplia difusión por el mundo, aunque se dice que es oriundo de América y que ya se cultivaba varios milenios atrás. Ha sido alimento básico de muchas culturas americanas y que llega a Europa después de la colonización.
Hoy en día encontramos el maíz en muchas recetas y en cualquier parte del mundo. Es muy versátil y tiene un exquisito sabor agridulce y puede elaborarse de diferentes formas. En Estados Unidos es muy popular grillar la mazorca entera, en Italia se usa molido para la Polenta, en Cuba se hacen tamales, harina, arepitas y guisos. Es muy común verlo en granos como acompañante de ensaladas, arroces o carnes.
Otras recetas elaboradas con brócoli >> Caldereta de almejas con brócoli
Hay personas, entre los que me encuentro, que no son muy amantes del brócoli, por ello te recomendamos que pruebes esta receta sin pensar en su contenido. Verás que te pasará igual que a mí, que me encantó esta crema de brócoli, sencillamente porque es increíblemente deliciosa.
Cómo preparar la crema de brócoli
Ingredientes
- 1 brócoli de unos 600 gr
- 300 gr de maíz en grano (puede ser fresco, congelado o de los que vienen enlatados)
- 1 cebolla
- 500 ml de caldo vegetal o de pollo
- 100 ml de leche evaporada
- 150 gr de lacón
- Pizca de nuez moscada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de cebollino ya picado
- Chile al gusto
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Cortamos la cebolla en dados y las salteamos en un cazo.
- Cortamos el brócoli y se lo añadimos, dejamos unos 2 minutos al fuego.
- Añadimos el caldo, la nuez moscada, el maíz (reservando una cucharada para ayudar a la decoración final del plato), la sal y la pimienta.
- Dejar hervir entre 10 y 15 minutos.
- En lo que hierve el caldo, cortamos el lacón en dados, que puede ser sustituido por jamón o bacon, y lo salteamos en una sartén. Reservamos.
- Batimos la sopa agregándole la leche, para que quede como una crema.
- Le añadimos el jamón, el cebollino y la cucharada de maíz que separamos.
- Servir la crema de brocoli caliente.
- Si se enfría en el proceso volvemos a calentar la crema.
Leyendo estos pasos para realizar la preparación de la crema de brócoli, te habrás dado cuenta de lo fácil y rápida que es su elaboración. Así que ya tienes una sugerencia para preparar una deliciosa receta alimenticia y saludable.
Si te ha gustado esta receta de crema de brócoli, compártela en las redes sociales con tus amigos y conocidos.