Search
Close this search box.

Dulce de leche

El Dulce de Leche es muy popular en toda América y ahora universalmente. No obstante muchos confunden el dulce de leche con la leche condensada cocida o con el flan de leche.

El dulce de leche es principalmente, leche con azúcar. Claro que tiene que ser hervido hasta que alcance la consistencia deseada.

Este postre es conocido por varios nombres según el país, como por ejemplo, en México es cajeta, en algunas zonas de Colombia y en Venezuela es arequipe y en Perú es manjar blanco. Es un postre que se realiza de forma tradicional en casi todos los países de América Latina, lugar desde donde su popularidad se ha extendido a Francia, donde recibe el nombre de confiture de lait.

Es bastante difícil establecer un solo origen de esta preparación, pues son distintos los países que se atribuyen su creación.

La disputa por quién ideó el dulce de leche tiene múltiples contendientes en Latinoamérica. Existen leyendas, historias y anécdotas en la zona que se adjudican su creación. Todo esto nos hace pensar que el popular dulce es más viejo de lo que creemos.

Nombres con el que se conoce el dulce de leche

Le llaman dulce de leche en: Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y en ciertas partes de Colombia.

Recibe el nombre de arequipe en algunas partes de Colombia, Venezuela y Guatemala.

Se le conoce por manjar en Chile y como manjar blanco en Perú y en la urbe colombiana de Cali.

Quizás en tu país se le llame de otra forma. Cuéntanos en los comentarios de este blog o en Facebook.

¿En qué se puede utilizar el dulce de leche?

Mejor sería consultar que no se puede hacer. Entre otras muchas cosas, en las cuáles se puede emplear el dulce de leche, se encuentran el helado, los cheesecakes, las tartas, los cupcakes, el frappuccino, el mousse, el flan y para hacer glaseados.

En países como Argentina se realizan diferentes géneros de dulce de leche, dependiendo del empleo que se les dará. De esta manera, tenemos, por servirnos de un ejemplo, el dulce de leche para pastelería y el dulce de leche para helados. Hasta tienen fecha de creación del dulce de leche: 24 de junio de 1829.

Cuenta el historiador Balmaceda en su libro:

«Durante el Pacto de Cañuelas (1829), un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, (para detener la guerra civil en el país), la cocinera de Rosas se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche»

Asimismo hay otra historia afín en Europa.

En 1804, el chef de Napoleón Bonaparte calentaba leche con azúcar y se le pasó de cocción. Y de esta manera se ideó el dulce de leche en Francia.

dulce de leche

Tratando de descifrar su origen

A pesar de que múltiples países de la zona se disputan su autoría, el origen del popular dulce tendría múltiples siglos.

«Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI» continúa diciendo Balmaceda en su libro.

Desde las Islas Filipinas, que desde mediados del siglo XVI cayeron bajo dominio de España, se exportó el ‘manjar’ a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México.

«Y desde allí, el dulce de leche comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión».

Desde 1995, cada 11 de octubre se festeja el «Día Mundial del Dulce de Leche», para rendir tributo al manjar que fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimenticio y Gastronómico de la Argentina», conforme la agencia oficial Télam.

Como contestación a esa declaración, Uruguay pidió frente a la Unesco que, en cambio, se lo declare patrimonio gastronómico de la zona del Río de la Plata.

El dulce de leche es por antonomasia uno de los dulces más rico y también irreprimible que existe. Muchas personas acostumbran a adquirirlo en el supermercado, pero… ¿no quieres prepararlo con tus manos y gozar de un delicioso dulce de leche artesanal?

Si tu contestación es sí, mira y anota la próxima receta, para asombrar a todos con este dulce de leche casero.

Al igual que el arroz con leche, el dulce de leche es un platillo bien rico, que lo elaboraban nuestras abuelas y que ya hoy, al menos en Cuba, se ha dejado de hacer. Prácticamente nadie lo cocina ya, por ello en esta receta estamos tratando de rescatar este dulce y delicioso platillo tradicional.

Otras recetas de postre fáciles de hacer >> Arroz con leche

El consumo de este dulce en Cuba, tiene como característica peculiar que, a pesar de ser bien dulce no se consumía como postre. Sino como una merienda de la tarde, principalmente acompañado de galletas de soda. Aquí te digo como hacer dulce de leche cubano.

Cómo hacer en casa el dulce de leche

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • ½ libra de azúcar blanca
  • 2 yemas de huevo
  • ½ limónDulce de leche cubano
  • Parte de la corteza de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Sal

Preparación

  1. Vertemos el litro de leche en un cazo, dejamos que pierda el frío y le añadimos unas gotas de zumo de limón.
  2. Colocamos el cazo al fuego y dejamos hervir la leche, esto se hace para que la leche se corte.
  3. También puede provocarse esto mediante el uso de un chorrito de vinagre.
  4. Una vez que la tengamos ya en grumos, le agregamos el azúcar y mezclamos bien.
  5. Después le añadimos las yemas de huevo, el zumo de limón y mezclamos bien nuevamente.
  6. Le añadimos más adelante la sal, la canela y la corteza del limón y mezclamos bien.
  7. Colocamos a fuego alto hasta que comience a hervir y bajamos el fuego hasta que sea medio y revolvemos la mezcla regularmente.
  8. Notaremos que poco a poco los grumos que se forman van cambiando su coloración y se van poniendo doraditos, el almíbar se comienza a espesar y a partir de aquí revolvemos constantemente, hasta que esté totalmente espeso.
  9. Dejamos que se enfríe un poco y después lo vaciamos en un pomo de cristal o cualquier recipiente que sea hermético.
  10. Llevamos a la nevera y ya estará listo para su consumo.

Verán qué agradable sabor nos deja este dulce.

¿Has visto que simple es preparar el dulce de leche en tu casa? Ya tienes una nueva opción para acompañar tus tostadas o bien los postres que más desees.

Si te ha gustado la historia y la receta del dulce de leche, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y familiares. Rescatemos entre todos, una receta ancestral.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio