Search
Close this search box.

Empanada gallega de atún

Hay recetas que representan una comida tradicional, y que debemos recordarlas algunas veces, para que no se eche al olvido. Es lo que pasa en el día de hoy con esta empanada gallega de atún.

No hay una celebración al aire libre o una salida al campo, en que no se lleve como parte del picnic la empanada gallega. Lógicamente comerla en Galicia es un placer, más merced a las recetas que hallamos por la red o en los libros de cocina, podemos compartirla en cualquier punto del mundo.

Así que en el día de hoy nos marchamos a tierras gallegas y vamos a preparar una buena empanada gallega de atún y pimientos.

empanada gallega de atún

Obviamente y como siempre digo, si en nuestras recetas usamos productos de calidad el resultado va a ser considerablemente más exquisito. En el caso del bonito, este ha de ser del Norte, pero puedes usar asimismo un buen atún que acostumbra ser más económico y lo podemos hallar de calidad.

Otras recetas con pescado: << Rape a la marinera >> << Fajitas de salmón con condimento cajún >> <<Pescado encebollado con vino blanco>>

En lo que se refiere a la masa de la empanada gallega, si es hecha en casa sabrá mucho mejor. También tienes la opción de adquirirla en los supermercados. De todas formas te voy a dejar la receta de cómo prepararla. En esta receta no utilizaremos ningún tipo de levadura.

El truco de una buena masa para la empanada gallega de atún es usar el aceite del sofrito, ya te voy a contar en la receta, paso a paso.

Si quieres una recomendación de con que acompañar la empanada gallega tradicional, pues ya te digo que nada mejor que una copa de un buen albariño bien fresquito, pero este punto lo dejo a tu elección.

Cómo preparar la empanada gallega de atún

Ingredientes

Para la masa

  • 80 ml de leche
  • 135 ml de aceite (incluyendo el del sofrito)
  • 50 ml de vino blanco
  • 450 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido ligeramente
  • 1 huevo batido para pintar

Para el relleno

  • ½ pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 350 gr de atún o de bonito
  • 700 gr de cebolla
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de tomate triturado
  • Sal
  • Pimienta al gusto
  • Perejil

empanada gallega de atúnCómo hacer la empanada gallega de atún

  1. Ponemos a calentar el aceite en una sartén, mientras que vamos cortando las cebollas y los pimientos en pedazos pequeños.
  2. Cuando el aceite esté algo caliente, rehogaremos todo hasta el momento en que quede bien pochado (a mí me gusta que se dore un tanto más).
  3. En el momento en que esté listo el sofrito, podemos sacar el exceso de aceite (lo reservamos para preparar nuestra masa) y agregamos el tomate.
  4. Lo vamos a dejar unos 5 minutos o hasta el momento en que se cocine.
  5. En un bol vertemos el aceite, así como la leche y el vino y mezclamos.
  6. Agregamos la harina y finalmente la sal, y con ayuda de una espátula o bien con las manos, vamos a ir mezclando hasta conseguir nuestra masa. Si hiciese falta un tanto más de harina se añade sin inconvenientes, muy frecuentemente la precisa.
  7. En el momento en que esté lista vamos a dejar descansar la masa a lo largo de unos 15 minutos, tapada con un paño.

Preparando nuestra masa

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Estiramos la masa ayudándonos con un rodillo. Vamos a partir la masa por la mitad y a estirarla hasta el momento en que quede finísima. Puedes utilizar una fuente redonda, rectangular o cuadrada para hacer el molde.
  3. Con ayuda del mismo rodillo, vamos a poder colocar la masa en la bandeja.
  4. Rellenamos con el sofrito y por encima agregaremos el atún o el bonito desmenuzado.
  5. Con el otro pedazo de masa, hacemos lo mismo, estiramos y ponemos por encima.
  6. Sellaremos los bordes con ayuda de un tenedor, así no van a salirse ninguno de los ingredientes. También puedes doblar la masa de abajo de forma tal que selle la capa de arriba.
  7. En el medio de la empanada le vamos a hacer un pequeño orificio y pinchamos con un tenedor por varios lugares para que salga el vapor y no se parta la empanada.
  8. Pintar con el huevo batido ligeramente.
  9. Finalmente introducimos la empanada gallega de atún en el horno a 180ºC durante unos 45 minutos o bien hasta el momento en que veamos que está lista.
  10. Retiramos la empanada gallega de atún del horno y dejamos refrescar unos minutos antes de cortarla y servir.

La empanada gallega de atun, se ha convertido en las salidas con mis amigos en todo un clásico. Ya nadie concibe un encuentro sin la presencia de la misma.

Si te ha gustado esta receta de empanada gallega de atún, te invito a que la compartas con tu grupo de amigos en las redes sociales.

Recetas Populares

Scroll al inicio