Search
Close this search box.

Ensalada fría de patatas

En esta etapa del año donde el calor impera y a todos nos causa malestar cuando estamos a la intemperie, llegamos a casa y el cuerpo sólo nos pide comer y beber cosas frías. Nos olvidamos de los exquisitos potajes, sopas o cualquier otro alimento que se consuma bien caliente. Es esta una de las razones por las que hoy queremos compartir contigo la receta de esta deliciosa ensalada fría de patatas.

Esta receta además de comerse fría, es de fácil elaboración, contiene pocos ingredientes y nos permite guardarla durante 2 o 3 días en la nevera. Es tan sabrosa y refrescante que no te aburrirás de comerla en muchas ocasiones durante el verano. Además, si quieres  aumentar la cantidad solo tendrás que duplicar cada uno de los ingredientes y si quieres disminuir la cantidad utiliza solo la mitas de cada producto.

La receta de ensalada fría de patatas incluye una buena cantidad de alimentos saludables y frescos que pueden ser variados al gusto de cada cual. Además de la base de patatas, puedes añadirle huevos duros, tomates, guisantes, cebolla, pimiento, aceitunas, atún, maíz, cebollinos, perejil, pimientos asados… y también puedes aderezarla a tu gusto, ya sea con aceite y vinagre, con mayonesa o alioli.

ensalada fría de patatas

Tal vez te cueste trabajo elegir el tipo de patatas dada la cantidad de variedades de patata que hay en el mercado. Pues las patatas, en dependencia de a qué familia pertenezcan, se diferencian en su piel o en la dureza de su carne. De acuerdo a la variedad pueden ser mejores para freír, para hervir, para hacer una tortilla o un guiso.

Cuando vamos a emplearlas en una ensalada fría, lo que más nos interesa es hallar un género de patatas que queden blandas y compactas, a fin de que no se rompan al hervirlas y nos quede una suerte de puré mal batido mezclado con el resto de ingredientes.

Otras recetas de ensalada fáciles de hacer >> Ensalada de patatas con acelgas

Para lograr que la ensalada tenga buen aspecto, las mejores variedades son la patata kennebec (de la Denominación de origen Prades), la patata red pontiac (famosa como la patata roja), las patata monalisa o vasca, la patata bufé (que podemos hallar en tonalidades blancas y rojas, en los dos casos sabrosísimas) o la polivalente patata spunta.

Fácil de preparar y abierta a todo género de ingredientes, esta ensalada fría de patatas es uno de los platos estrella del verano. La llevas a la playa, a la montaña, al trabajo… Pero, ¿la estarás preparando correctamente?

Cómo preparar de una manera rápida y fácil la ensalada fría de patatas

Ingredientes

  • 6 ó 7 patatas de medianas a grandes
  • 1 bote de mayonesa
  • ½ libra de jamón ahumado
  • 3 huevos
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar y pelar las patatas.
  2. Después las cortamos en dados de unos 4 centímetros aproximadamente y las colocamos en una olla con suficiente agua que las cubra y la mitad de una cucharadita de sal. ensalada fría de patatas
  3. La llevamos al fuego y si la ponemos con presión, en sólo 10 minutos estarán blandas, si las vas a poner a hervir en una cazuela, comprueba a los 20 minutos si ya se ablandaron.
  4. Una vez blandas, retiramos del fuego y escurrimos y las dejamos enfriar.
  5. La cebolla la cortamos en tirillas lo más finas posible y si no nos gusta cruda, colocamos en un recipiente con agua al fuego.
  6. Cuando rompa el hervor ya cortada la echamos al agua por un minuto y escurrimos en un colador para que no queden restos de agua.
  7. Mientras que se están cocinando las patatas, hervimos los huevos el tiempo necesario para que queden duros. Yo los dejo hervir durante 10 minutos.
  8. Cortamos los huevos duros en rodajas.
  9. Cortamos el jamón en tirillas o en dados, según tu preferencia.
  10. Después sólo nos queda mezclar los ingredientes removiendo suavemente para que no se desbaraten mucho ni las patatas ni los huevos.
  11. La mayonesa es a gusto del consumidor, hay quienes prefieren prescindir de ella y aliñarla con aceite y vinagre solamente. De todas maneras obtendremos una rica ensalada fría.
  12. Al final cuando esté lista la llevamos a la nevera y esperamos a que esté bien fría para servirla.

Cómo puedes comprobar, los pasos para realizar la ensalada fría de patatas en casa son muy sencillos. Por lo cual, sólo queda que pongas manos a la obra y prepares para este fin de semana esta deliciosa receta. Ideal para un día caluroso de verano.

Recuerda, no dejes de compartir esta receta en las redes sociales. Seguramente puedas ayudar a alguna persona, que se encuentre preparando esta deliciosa receta.

 

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio