Search
Close this search box.

Patatas al horno

Cuando no tengas ni patatera idea de con qué acompañar un plato, pues lo tienes fácil con esta receta de Patatas al Horno. Estas patatas al horno son una buena guarnición tanto para carne como para pescado y no te digo nada de acompañarlas con unos huevos fritos… ¡Lo más grande!

La historia de la patata se remonta a hace unos 8.000 años, entonces ya era cultivada en el Perú y Bolivia. A partir del siglo XV comienzan los conquistadores a llevarla al viejo continente. Durante muchos años en Europa la planta de la patata se cultivó únicamente para uso ornamental.

En los primeros siglos hubo varios intentos de extender su uso alimenticio, pero fue rechazado unas veces por bastas y otras porque se creía que podía producir envenenamiento. Finalmente, y con el fin de paliar las hambrunas de entreguerras, en el siglo XIX, se popularizó el consumo de este tubérculo siendo los pioneros los propios agricultores.

patatas al horno

En todo el mundo encontramos cerca de 7.500 variedades, de las cuales en España son consumidas principalmente unos 150 tipos de patatas. La patata nueva o temprana es la que se recoge antes de que madure, es más frágil y su tiempo de conservación es relativamente corto.

Mientras que la patata vieja o tardía se recoge hasta un año después de llegue a su punto perfecto de maduración. También se venden como viejas las patatas recogidas en el año anterior y que han sido refrigeradas durante meses.

Otras recetas al horno >> Rodaballo al horno

Esta receta de patatas al horno la voy a hacer con patatas nuevas. Vamos a aprovechar su piel lisa y fina para hacerlas en el horno enteras. En lo que refiere a propiedades, la patata nueva o temprana aporta un contenido más elevado de vitamina C y tiene menos calorías, menos sodio y potasio por lo que resultan ideales para ciertos tipos de dietas.

Cómo preparar las patatas al horno fácilmente

Ingredientes

Las patatas nuevas tipo Caesar se usan normalmente para freír o cocer pero hoy las voy a hacer al horno con aceite de oliva y tomillo. El tomillo es una de las especias más utilizadas por los pueblos del mediterráneo,es un alimento rico en hierro. El nombre genérico del Tomillo es Thymus y deriva de las palabras griegas: thymon y thymos, que es el nombre dado a estas plantas. Probablemente deriva de thyein, que en griego significa olor, aroma.

  • 1 kg de patatas nuevas tipo Caesar
  • Tomillo seco
  • Aceite de Oliva
  • Sal Marina Gruesa

Preparación

La preparación de estas patatas al horno rápidas es muy sencilla, cómo podrás ver a continuación:

  1. En una bandeja para horno coloca las patatas limpias y secas. patatas al horno
  2. Las riegas con abundante aceite de oliva y las espolvoreas con la sal y el tomillo.
  3. Las pones en el horno a 200º C. por 30 minutos.
  4. Apaga el horno y las dejas estar hasta la hora de servir.

Ya viste entonces lo fácil que es tener un acompañamiento o guarnición con estas patatas al horno, para cualquier plato de carne o de pescado.

O también las puedes mezclar con una ensalada tibia de legumbres para tener un plato vegano de lo más sabroso.

Las patatas al horno, a fin de cuentas, combinan muy bien con casi todos los tipos de alimentos. Así que sólo queda poner manos a la obra y comenzar a preparar esta deliciosa receta.

Mañana vengo fresco y bajito de sal, así que no dejes de visitarme para que te enteres de lo último en ensaladas para el verano. Te espero por aquí y por favor comenta y dame likes que eso me encanta.

Chao pesca’o y a la vuelta ¡Picadillo!

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio