Hoy te traemos una receta ligera y saludable: una exquisita receta de rodaballo al horno, que seguro te agradará. Este pescado precisa de muy pocos complementos para lograr un resultado fabuloso.
El rodaballo es un pescado semigraso que, por su textura, sabor y su simple digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago frágil. También es ideal, en personas que tienen un exceso de peso. Claro que esto es, siempre y cuando no se abuse de los condimentos grasos, como en esta receta de rodaballo al horno. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.
Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que poseen otros pescados y menos todavía si equipara con comestibles ricos en estos nutrientes. Pero en compensación merece mención especial la vitamina B9, presente en mayor cantidad que en la mayor parte de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.
Con respecto a los minerales, resalta el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El potasio es preciso para el sistema nervioso y la actividad muscular y también interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso, en la actividad muscular y en procesos de obtención de energía.
El hierro es preciso para la producción de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno a las células y su aporte conveniente previene la anemia.
Otras recetas elaboradas con pescado >> Sopa de pescado
Equiparado con el resto de pescados, este tiene un contenido en sodio moderado (110 mg por cada 100 g). No obstante, si se equipara con otros comestibles ricos en este mineral como los quesos (500/1000 mg por cada 100 g) o con las propias conservas de pescado (500/800 mg por cada 100 g), se observa que la cantidad de sodio presente en el rodaballo no es tan relevante.
Cómo elaborar fácilmente la receta de rodaballo al horno
Ingredientes
- 1 rodaballo de 2 kg aproximadamente
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
Como hacer rodaballo al horno
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pela las patatas y córtalas en rodajas un poco gruesas, de más o menos 1cm.
- En un cazo con agua y una pizca de sal pon a hervir las patatas para garantizar que estarán bien cocinadas al finalizar el horneado.
- Las retiramos y las escurrimos antes de que estén completamente blandas.
- Unta con aceite de oliva el molde en el que vas a hornear el pescado.
- Coloca las patatas semi-cocidas en el fondo del molde.
- Pela la cebolla y la córtala en aros.
- Distribuye los aros sobre las patatas.
- Vierte la mitad del vino blanco.
- Ubica el rodaballo encima de las cebollas.
- Cortamos el limón en rodajas.
- Introduce una rodaja en el corte de la barriga del pescado y reserva las demás para la decoración final.
- Riega con el resto del vino blanco y un buen chorro de aceite de oliva.
- Cubre el molde con papel aluminio.
- Hornea el rodaballo durante una hora.
- Si durante este tiempo ves que se ha quedado sin líquido, echa un poco de agua en el molde.
- Retira el papel de aluminio y continúa horneándolo otros 10 minutos o hasta que se dore.
- Sirve el rodaballo al horno inmediatamente.
He escogido esta receta de rodaballo al horno pues es muy simple de preparar. Idónea para disfrutar con los amigos o con la familia en cualquier celebración que se precie. ¿No has probado el rodaballo? A qué esperas, con esta receta no tienes disculpas.
Si te ha gustado esta receta rodaballo al horno, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos.