Entre las recetas elaboradas con patatas que más me gustan, se encuentran las famosas patatas rellenas de jamón y queso. Las patatas rellenas son muy socorridas y pueden considerarse una receta de aprovechamiento pues el relleno puede consistir en casi cualquier cosa que tengamos a nuestro alcance.
Hoy vamos a explicarte tres formas de realizar las patatas rellenas, siempre buscando la manera más fácil y sencilla de hacerlo.
El uso de este tubérculo se remonta a 7000 años atrás en el altiplano de los Andes, en América y se conoció en Europa después de la llegada de los conquistadores. Pero ellos no la consumían en un principio, sólo era una rareza botánica.
Hoy en día, la patata es considerada como uno de los alimentos mas consumidos en el mundo. Podemos encontrar multitud de platos que llevan la patata cómo ingrediente principal.
Otras recetas elaboradas con patatas >> Patatas a lo pobre
Por ello hoy, con este alimento universal, haremos una exquisita patata rellena que aunque crean que es muy difícil de hacer, les aseguro que no es así. Yo antes pensaba lo mismo y cuando las confeccioné la primera vez, me di cuenta que no era tan complicado como pensaba.
Cómo preparar las patatas rellenas de jamón y queso
Indice de contenido
Ingredientes
- 6 patatas grandes
- 1 libra de jamón
- ½ libra de queso gouda
- Leche
- Mantequilla
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar las patatas rellenas de jamón y queso
- Pelamos las patatas y las cocinamos en la olla con sal y agua que las cubra, si es con una olla de presión mejor, pues nos demoraremos menos en cocinarlas.
- Dejamos refrescar y mientras tanto, vamos moliendo el jamón (este paso puede hacerse con la batidora o en un molinillo). Reservar.
- Cortamos el queso gouda. Si el queso ya está en lascas, las cortamos en tiras como de 2 dedos de ancho.
- Colocamos en un plato hondo el huevo y lo batimos.
- En otro plato ponemos el pan rallado para empanizar las patatas rellenas.
- Tomamos las patatas y le escurrimos en agua, las aplastamos con un majador sin batir para que no se licuen tanto y le añadimos un poco de leche y mantequilla al gusto (esto lo hacemos como si fuéramos a comer un puré de patatas), sólo que debe quedar un poco más espeso.
- Después dejamos enfriar bien para poder manejarlo sin que nos queme las manos.
- Envolvemos un poco del jamón molido con la tira de queso.
- Con el puré de patatas vamos formando una bola del tamaño de una naranja y le introducimos el jamón con el queso envuelto en el centro de la bola volvemos a sellar la patata y así hacemos con cada una.
- Después de este último paso la pasamos por el huevo batido y a continuación por el pan y ya están listas para freír.
Patatas rellenas de jamón y queso en el microondas
Ingredientes
- 6 patatas grandes
- 2 yemas de huevo
- 75 g de mantequilla
- 75 g de jamón serrano en tacos
- 75 g de queso en dados
- 100 g de queso rallado para gratinar
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer las patatas rellenas de jamón y queso en el microondas
- Cocemos las patatas en el microondas. Para esto las ponemos en un plato, comenzamos programando unos 10 minutos a máxima potencia.
- Pasados los 10 minutos, pinchamos las patatas con una brocheta y si todavía están duras les volvemos a dar otro par de minutos.
- Vamos repitiendo esta operación hasta el momento en que estén totalmente cocidas.
- Una vez que las patatas estén listas, les cortamos la parte de arriba y las vaciamos con una cuchara dejando un tanto de la carne con la piel para formar una especie de barca.
- Ponemos toda la masa de las patatas en un bol y las aplastamos hasta tener un puré rústico.
- Agregamos las yemas y la mantequilla y mezclamos hasta el momento en que todo esté bien amalgamado.
- Para finalizar agregamos el jamón y el queso y condimentamos con sal y pimienta.
- Rellenamos con esta mezcla las patatas, las ponemos en una fuente para horno y las cubrimos en abundancia con el queso rallado.
- Ponemos un trozo de mantequilla sobre cada una y las gratinamos en el horno a lo largo de unos 10 minutos o hasta el momento en que estén bien doradas.
- Servir recién sacadas del horno.
Patatas rellenas de jamón y queso al horno
Ingredientes
- 200 g de jamón
- 100 g de queso
- 2 Patatas
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- La primera cosa que vamos a hacer es poner a cocer las patatas con la piel en un cazo con agua y sal gruesa.
- Deberán cocer durante unos 30 minutos o bien el tiempo preciso para que se ablanden. Sabemos que ya están cocidas cuando podamos atravesarlas fácilmente con el cuchillo.
- O si tenemos prisa, este paso podemos hacerlo más rápido utilizando el microondas. Introduce las patatas en una bolsa de plástico de las que venden como “bolsas para asar” y ponlas en el microondas durante unos doce minutos a potencia máxima. Para hacerlas de este método es mejor que sean patatas de tamaño mediano.
- Si las hacemos en el microondas, solamente tenemos que sacarlas, las untamos con sal gruesa y las envolvemos en papel de aluminio durante dos o tres minutos a fin de que no queden insípidas.
- En los dos casos, una vez cocidas, las dejamos enfriar lo justo para poder tocarlas sin quemarnos, les retiramos la piel, las cortamos a lo largo y las vaciamos con ayuda de una cuchara.
Preparación del relleno:
- Mientras que se están cociendo las patatas, cortamos el jamón retirando cualquier grasa, cortamos la cebolla, pelamos el tomate y lo cortamos en dados.
- Cortamos el chorizo en rodajas y el queso en dados.
- Precalentamos el horno a 160ºC.
- En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y salteamos la cebolla a fuego alto a lo largo de 2 o 3 minutos, removiendo de cuando en cuando hasta el momento en que se comiencen a dorar.
- Bajamos el fuego y agregamos el jamón y el tomate.
- Removemos y dejamos que se cocine el conjunto a lo largo de unos 5 minutos más.
- Probamos el relleno por si fuera preciso incorporar sal (generalmente la del jamón es ya suficiente).
Preparación de las patatas rellenas de jamón:
- Ponemos las patatas que hemos vaciado en una fuente apta para horno y repartimos el relleno sobre ellas.
- Cubrimos con el queso y con el chorizo.
- Horneamos a lo largo de 15 minutos a 160ºC, hasta el momento en que el queso esté totalmente derretido.
- Si deseamos una corteza crujiente, en los últimos tres minutos encendemos el grill para gratinarlas.
Las patatas rellenas de jamón y queso pueden servir tanto como acompañamiento de un plato de carne no muy pesado, como de plato principal acompañado de una ensalada. Con esta receta puedes preparar una estupenda cena que podéis hacer con alguna antelación y ponerlas a dorar en el último instante.
Estas patatas rellenas de jamón y queso nos han encantado por el hecho de que dejan transformar unas simples patatas hervidas en un plato muy completo que, acompañado de una ensalada nos puede solucionar una comida deliciosa.
Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y conocidos.