En este artículo pretendemos centrarnos en las propiedades del chocolate y ver qué beneficios aporta a nuestro organismo. Además de hablar un poco del chocolate, te dejo una receta de flan de pera y chocolate que es una delicia.
Los granos de cacao son las semillas crudas del árbol del cacao. Estas semillas se conocían en México y América Central más de mil años antes del descubrimiento de América. La forma original de preparar estas semillas era haciendo una pasta de granos tostados con maíz, condimentada con pimienta y vainilla o canela, que tuvo poca aceptación en Europa.
Al principio el cacao era un artículo de lujo muy caro, pero en el siglo XIX, la fabricación industrial de chocolate y cacao en polvo desgrasado contribuyó a su difusión, sin olvidar que fue la adición de azúcar al chocolate lo que hizo que se adaptara tan bien a los gustos del Viejo Continente.
Propiedades del chocolate
Indice de contenido
Chocolate negro
Este es el chocolate más apreciado, ya que tiene un perfume intenso y persistente, de aspecto brillante que se disuelve en la boca, dejando un sabor ligeramente amargo. El porcentaje de cacao es una de las principales características para determinar su calidad: los mejores tienen al menos un 70% de cacao.
Chocolate con Leche
Un buen chocolate con leche debe desprender un aroma de vainilla, ser crujiente y disolverse rápidamente en la boca.
Chocolate Blanco
Se suele utilizar para preparar mousse, panna cotta y otros postres. Se obtiene mezclando manteca de cacao, azúcar, leche en polvo y vainilla.
Chocolate Gianduia
Este tipo de chocolate nació en Turín y se caracteriza por su color marrón, que se debe a la mezcla de avellanas, cacao y azúcar.
Chocolates especiales
Los chocolates especiales son los que contienen nata, leche entera o desnatada; también hay chocolates rellenos, o los que contienen frutas, nueces o almendras y los que van acompañados de café o naranja. El chocolate fundido es objeto de un tratamiento especial.
Los chocolates sin azúcar añadido se elaboran únicamente con sustitutos del azúcar (fructosa, manitol, sorbitol y xilitol).
Propiedades del chocolate
El cacao destaca en su composición por su contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, como sus principales constituyentes, así como por la presencia de vitaminas y minerales. Entre los carbohidratos, el más abundante es el almidón, mientras que la cantidad de azúcares simples es pequeña. Una de las propiedades del chocolate es ser un alimento que contiene fibra dietética, con una mayor proporción de fibra soluble.
Entre las propiedades del chocolate está que es un alimento rico en antioxidantes y puede ayudarnos a reducir el colesterol «malo», mejorar el flujo de sangre al cerebro y proteger la piel de los rayos UVA, entre otras.
Entre las propiedades del chocolate está el aporte de minerales. Una barra de 100 gramos de chocolate negro con 70-85% de cacao contiene:
- 11 gramos de fibra
- El 67% del RDI de hierro
- El 58% del RDI de magnesio
- El 89% del RDI de cobre
- El 98% del RDI de manganeso
- También tiene una buena cantidad de potasio, fósforo, zinc y selenio.
(RDI es el consumo diario recomendado)
Otra de las propiedades del chocolate es que puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de un grupo de polifenoles (sustancias antioxidantes) como los flavanoles, que también están presentes en el té y en el vino tinto.
¿El chocolate engorda?
Hasta hace poco, el consumo de chocolate estaba casi instintivamente relacionado con el aumento de peso, independientemente de la variedad de chocolate o la cantidad ingerida. Sin embargo, los últimos estudios sugieren que, al igual que otros alimentos, puede ser consumido con moderación.
El chocolate contiene teobromina, que, al igual que la cafeína, estimula el sistema nervioso central. Otra de las propiedades del chocolate es que estimula la hormona serotonina, proporcionando una sensación de bienestar. Con moderación, el consumo de chocolate aumenta la sensación de saciedad.
Recetas con chocolate: <<Bizcocho de chocolate>> <<Cheesecake de chocolate>>
Son muchas las recetas que llevan chocolate entre sus ingredientes. En este artículo comparto una de flan de pera y chocolate que es deliciosa, muy fácil de hacer y en la que podrás aprovechar las magníficas propiedades del chocolate.
Flan de pera y chocolate
Este delicioso flan de pera y chocolate es muy fácil de hacer y podrás aprovechar las magníficas propiedades del chocolate.
Ingredientes
- 150 g de chocolate para repostería
- 400 ml de leche
- 250 g de azúcar
- 3 huevos
- 3 peras
- 1 rama de canela
- Azúcar para caramelizar el molde
Cómo hacer el flan de pera y chocolate
- Pele y cocine las peras enteras en un poco de agua, 50 g de azúcar y canela hasta que estén tiernas.
- Cortar una pera en rodajas finas y las otras dos en trozos medianos.
- Derretir el chocolate troceado en la leche y, cuando esté caliente, añadir los huevos batidos, el resto del azúcar y los trozos de pera.
- Vierta esta mezcle en un molde previamente caramelizado. Si el molde no tiene tapa, cúbralo con papel de aluminio.
- Hornee a 190ºC durante 50 minutos al baño maría.
- Dejar enfriar y sacar del molde.
- Servir el flan y aprovechar las propiedades del chocolate.
¿Qué % de cacao debe tener el chocolate de repostería?
Debe tener un 70% de cacao.
¿Se puede utilizar leche descremada?
Sí, puedes utilizar el tipo de leche que desees.