En este artículo quiero compartir contigo como preparar salsa Teriyaki, especifico «estilo» porque es una versión poco tradicional realizada con ingredientes sustitutos y la tendrás lista en pocos minutos. Esta salsa se utiliza principalmente para marinar carnes y pescados, para la confección de asados y también es un aliño perfecto para pincelar las verduras antes de asarlas.
Para el aderezo de una ensalada con un toque asiático puedes utilizarla mezclando la salsa Teriyaki con zumo de mandarina y aceite de sésamo.
Como la receta original lleva ingredientes que no se encuentran fácilmente en el mercado, decidí ponerme a experimentar para hacerla con los que tenía en casa y el resultado ha sido muy requetebueno, razón principal por la que os la comparto.
Otras recetas de salsas fáciles de hacer >> Salsa Tártara
En la receta original los ingredientes que se utilizan son salsa de soja, mirin, sake, aceite de sésamo y azúcar. El mirin se utiliza en muchos platos de la gastronomía japonesa, es un producto culinario compuesto de sake destilado, arroz cocido y setas kuji, es un poco dulzón y aunque contiene alcohol su porcentaje es muy bajo.
Las sustituciones
- El mirin lo sustituí por una mezcla del vino blanco que uso para cocinar con una cucharadita de azúcar. Mi hermana lo hizo con Jerez y también quedó muy sabrosa la salsa.
- El sake, como es un tipo de vino de arroz, lo reemplacé por vino blanco.
- El aceite de sésamo lo cambié por aceite de girasol mezclado con una cucharadita de semillas de sésamo tostadas y molidas.
Con estas sustituciones por supuesto que cambiará un poco el sabor con respecto a la salsa Teriyaki original, pero te puedo asegurar que el resultado final es bastante parecido y tendrás una salsa muy sabrosa, rápida y fácil de hacer.
Como preparar la salsa Teriyaki
Esta salsa Teriyaki es una versión poco tradicional realizada con ingredientes sustitutos y la tendrás lista en pocos minutos. Esta salsa se utiliza principalmente para marinar carnes y pescados, para la confección de asados y también es un aliño perfecto para pincelar las verduras antes de asarlas.
Ingredientes
- 150 ml de salsa de soja
- 200 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de aceite de girasol saborizado con las semillas de sésamo tostadas y molidas
Preparación
- Coloca todos los ingredientes en un cazo. Si vas a utilizar la salsa Teriyaki para marinar carnes o pescado, ya está lista. Solo tendrás que verterla por encima del producto que hayas elegido y seguir las indicaciones de la receta.
- Ponlo a fuego medio durante unos minutos, revolviendo constantemente, hasta que se haya reducido un poco. Te darás cuenta que está en su punto porque se verá más oscura y con algo más de brillo.
- Retira del fuego y ya tienes tu salsa Teriyaki lista para usar.
Si quieres imprimirle un toque especial a la salsa Teriyaki puedes rallar finamente un poco de jengibre y añadirlo junto con los demás ingredientes.