Esta sabrosa y saludable receta de Zumo de pepino y remolacha es muy nutritiva y además muy fácil y rápida de hacer.
Al hacernos conocedores de la importancia que tiene el consumo diario de frutas y vegetales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, las licuadoras han ido haciéndose un hueco en los hogares. Nos proporciona tranquilidad el saber que podemos hacer zumos y batidos fácilmente y tomarnos un vaso de zumo al día para cubrir las dosis necesarias de vitaminas y otros nutrientes (oligoelementos y sales minerales).
Aunque los distintos modelos de licuadoras han ido simplificando su diseño para facilitar su limpieza, los restos de la pulpa que dejan los vegetales al extraer su jugo provoca la pereza de algunas personas que no son partidarias de semejante despilfarro, máxime cuando en todos los medios de comunicación se reitera la importancia de la fibra en nuestra alimentación. Pues bien, con estos apreciados residuos se preparan mermeladas o tortillas, pueden incorporarse en la elaboración de caldos o utilizarse para engrosar las salsas.
Son muchos los beneficios de este zumo de pepino y remolacha por lo que destacaremos algunos de ellos. Las virtudes diuréticas y laxantes de la remolacha, así como su efecto benefactor en la producción de glóbulos rojos y su alto contenido en potasio y vitaminas A y C, se combinan en este zumo de pepino y remolacha con la acción depuradora de los riñones y del sistema urinario propia del pepino, y con las propiedades y el calcio del yogur, muy recomendable para regular el ritmo cardíaco de personas con arritmia o hipertensión, sobre todo si se sustituye la sal por jengibre.
Por la energía que aportan, tanto este zumo de pepino y remolacha como cualquiera de los otros zumos a base de verduras y frutas cuyas recetas vamos incluyendo en este blog, pueden ingerirse en el desayuno (antes, después o en sustitución del café o la infusión habitual) o a media tarde (tonificante merienda).
Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de zumo de remolacha y pepino:
Indice de contenido
- TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
- CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.
- LICUADORA/BATIDORA: La utilicé en este zumo de pepino y remolacha pero aunque la uso en muchísimas recetas, me es imprescindible para preparar zumos, batidos y smoothies.
Zumo de remolacha y pepino
Ingredientes
- Una o dos remolachas (250 g), cocidas 20 minutos en agua hirviendo con una cucharadita de sal, escurridas, frías y peladas
- Uno o dos pepinos (200 g), lavados y retiradas las puntas de ambos extremos
- Un vaso (0,2 litros) de agua fría o de hielo
- Un yogur natural (puede ser descremado)
- 1/2 cucharadita de sal o de jengibre molido
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen o de aceite de maíz
Cómo preparar zumo de pepino y remolacha
- Triturar con una batidora eléctrica la remolacha – que puede adquirirse ya cocida, envasada al vacío – y el pepino hasta lograr una crema homogénea.
- Añadir el agua, el yogur, la sal (o el jengibre molido, si se prefiere) y el aceite elegido.
- Batir durante unos dos o tres minutos para que la mezcla resulte más fina.
- Servir frío el zumo de pepino y remolacha.