Esta es una receta del arroz a banda tradicional que triunfa en todo el Levante. Hasta hace bien poco no me atrevía con esta clase de recetas, puesto que son arroces a los que hay que cogerle el punto y también saber bien cuales ingredientes se deben emplear y respetar lo máximo posible la forma de cocinar el mismo.
Son múltiples las búsquedas que han procurado mis amigos de esta receta y que me han animado a que la prepare y la publique en este blog. Pues bueno, ya está cumplido su deseo. El domingo se comieron el arroz a banda y como todos le dieron el visto bueno, hoy comparto la receta.
Como la paella, esta clase de recetas salen mejor cuando las disfrutas con los amigos o con la familia, cervecita en mano y buen charla. ¿Qué es arroz a banda? El arroz a banda tiene un origen muy humilde, lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba. Una suerte de rancho que se servía en la barca y que se comía en cubierta.
Constaba de dos confecciones, la primera en la que se cocinaban los pescados que se comían aliñados con alioli o con salmorreta. Y después se cocinaba el arroz a parte (a banda, en valenciano) que se hervía con el caldo que resultaba de hervir el pescado.
Las recetas arroz a banda que se pueden encontrar en la Comunidad Valenciana son muchas pero todas riquísimas.
Si bien la presente está genial, llena de sabor a mar y te aseguro que ya lo he comido en varias zonas y en cada lugar, tienen su receta propia.
Otras recetas de arroz fáciles de hacer >> Arroz con pollo a la chorrera
Sucede con la mayor parte de las recetas tradicionales, que a partir de una base, en cada casa se acostumbra a prepararla de una forma u otra. Si has visitado este blog habrás visto otras recetas del Levante, como el fideuá de marisco, el arroz con pollo y conejo o el arroz caldoso.
Para preparar un buen arroz a banda no debemos tener prisa, de ahí que lo aconsejo como un arroz para el fin de semana. Siempre empezaremos por hacer el caldo y después se va a cocinar el arroz.
En este artículo, aprenderemos cómo hacer arroz a banda de una manera fácil y rápida. Ahora sólo queda poner manos a la obra.
Cómo hacer un arroz a banda
Arroz a banda ingredientes
- 400 g de arroz
- 1 kg de pescado variado
- 200 g de gambas peladas
- 2 sepias troceadas
- 2 tomates medianos rallados
- 6 dientes de ajo pelados
- 2 ñoras limpias (la ñora es una suerte de pimiento originaria del Levante, en España)
- Azafrán o colorante alimentar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 ramita de perejil picada
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Una hoja de laurel
Cómo preparar arroz a banda
- La primera cosa que debemos hacer es un caldo de pescado que haremos poniendo en una cazuela 5 litros de agua en un fuego alto.
- Le agregamos el pescado, el puerro, la cebolla, la hoja de laurel, el perejil y un pellizco de sal.
- A partir de que comience a hervir el agua, bajamos el fuego a medio y lo dejamos cocinar durante unos 45 minutos.
- Después que ya esté cocinado, colamos el caldo y lo dejamos reservado en un bol aparte.
- Para preparar el sofrito, tomamos un sartén en el que vertemos una cantidad de aceite de oliva que cubra el fondo del sartén.
- Cuando esté caliente el aceite, agregamos el ajo y las ñoras y rehogamos, después los sacamos del sartén y los machacamos en un mortero.
- En el mismo sartén, rehogamos la sepia ya picada, las gambas y las salteamos durante unos dos minutos.
- Agregamos el tomate rallado y revolvemos.
- Cuando ya esté todo mezclado le agregamos este sofrito al arroz más un poco de sal y vamos revolviendo, después añadimos el caldo y el azafrán, removemos todo a fin de que se mezcle bien, ponemos a fuego medio por espacio de 5 minutos y después lo bajamos al mínimo y cocinamos durante unos 20 minutos.
- Cuando ya esté blando el arroz, lo retiramos del fuego y lo dejamos tapado unos minutos hasta el momento en que ya vayamos a servirlo.
- Debe saber que este arroz no queda desgranado, por lo que por cada medida de arroz deben agregársele dos de caldo.
Seguramente, te has sorprendido de lo fácil y rápida de la elaboración de esta receta de arroz a banda. Pues sí, es quizás de las más sencillas que te puedes encontrar. Ahora sólo queda que reúnas los ingredientes y lo prepares tú mismo recetas de seco de pollo. No te olvides de convidar a tus amigos y mostrar tus habilidades en la preparación de arroz a banda.