La receta de arroz imperial de pollo, viene muy bien cuando tenemos invitados en casa. Pues, nos permite poder atenderlos de manera excepcional, sin necesidad de hacer una comida que nos lleve mucho tiempo en la cocina.
Nada mejor que este tipo de arroz que podemos preparar incluso, desde el día anterior y después sólo ponerlo en el horno y preparar las ensaladas que lo acompañen.
El arroz imperial tiene el nombre bien puesto: es un plato exquisito, muy elaborado, ideal para grandes acontecimientos. ¿No lo has probado jamás? ¡Pues no te imaginas lo que te has perdido! De verdad, este es uno de esos platillos que te fuerzan a repetir, pues la primera porción jamás es suficiente.
A propósito de repetir, te cuento que la primera vez que probé este plato fue en la casa de mi cuñada. Le quedó tan sabroso, que no recuerdo cuántas veces me serví. Al final, la cena se transformó en una especie de competencia por el hecho de que absolutamente nadie paraba de comer.
La delicia del arroz imperial se encuentra en la mezcla de 4 ingredientes básicos: arroz, pollo, queso y mayonesa. Claro, también lleva algunos condimentos como ajo, cebolla, ají pimiento y puré de tomate, aparte de aceite y vino blanco o cerveza.
Para no complicarte mucho, te explico que no se trata de un arroz con pollo cualquiera, sino más bien de una suerte de torta en la que se van poniendo los componentes capa por capa.
Esto es, en una fuente untada de aceite o de mantequilla, primero se pone una base de arroz amarillo anteriormente cocinado, a continuación una capa de mayonesa, seguidamente una de pollo desmenuzado, después otra de arroz y de este modo consecutivamente hasta el momento en que se agote cada producto.
Claro, como toda receta que se respete, ésta también requiere tener en cuenta ciertos detalles.
El primero de ellos consiste en que hay que presionar firmemente cada capa con la ayuda de una espumadera, puesto que la idea es que cada uno de los ingredientes queden bien apretados para que se definan las capas.
El segundo, tiene relación con la adición de una capa de queso por encima y con la terminación del plato en el horno, donde el arroz absorberá una parte de los ingredientes y el queso se fundirá totalmente.
Otras recetas de arroz con pollo >> Arroz con pollo y verduras
Los ingredientes que emplearemos para la elaboración de esta deliciosa receta, pueden variar en dependencia de la cantidad de comensales y del molde que utilicemos.
Cómo preparar Arroz imperial de pollo
Ingredientes
- 3 muslos de pollo
- 1 lata de maíz dulce
- 500 g de arroz de grano largo
- 2 cebollas grandes
- 2 ajíes
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Colorante para arroz amarillo
- Salsa de tomate
- 2 cucharadas de vino seco
- Aceite vegetal
- Mayonesa
- Queso gouda y parmesano
Preparación
Preparando el pollo
- Le retiramos la piel al pollo y se sazona con sal, comino y hoja de laurel.
- Lo colocamos en una olla de presión y dejamos cocinar a fuego medio unos 15 minutos.
- Cuando ya pierda toda la presión, sacamos y desmenuzamos el pollo, dejando reservado el caldo.
- Cuando ya tengamos el pollo desmenuzado, lo colocamos en un sartén y le agregamos una pizca de sal, pimienta y comino, dos cucharadas de aceite vegetal, 2 dientes de ajo, una cebolla cortada en dados pequeños, un ají cortado en tiras, media taza de caldo de pollo y la salsa de tomate a gusto.
- Ponemos a fuego medio y dejamos cocinar hasta que la salsa se espese.
- Cuando esté terminado, apartamos y dejamos enfriar.
Preparando el arroz
- Sofreímos primero en un sartén el resto del ajo, la cebolla, el ají y un poco de comino.
- Le agregamos la sal, la salsa de tomate, el maíz con su jugo y el colorante y mezclamos nuevamente.
- Después, le agregamos el arroz y el agua que emplearemos será el caldo de pollo que reservamos y lo cocinamos como hacemos normalmente.
- Una vez que tengamos el arroz cocinado, sólo es ir colocando en el molde que vayamos a poner en el horno y vamos colocando capas de arroz, mayonesa, pollo y nuevamente arroz, mayonesa, pollo y terminamos con una capa de arroz que cubriremos con queso.
- Lo llevamos al horno hasta que se gratine el queso y ya estará lista esta deliciosa receta de arroz imperial de pollo, la que puede acompañarse de ensaladas.
Cómo has podido comprobar, la receta de arroz imperial de pollo es muy fácil de preparar. Así que sólo queda poner manos a la obra y deleitarte con este delicioso plato.
Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla en las redes sociales.