Search
Close this search box.

Piña cristalizada, una deliciosa y sana receta

Hoy vamos a explicar paso a paso cómo preparar la receta de piña cristalizada, de una manera fácil e intuitiva.

Las piña cristalizada, al igual que otras muchas frutas, forman parte de la gastronomía tradicional de muchos países. Son dulces elaborados con azúcar y frutas las cuales se caramelizan para conservar su sabor.

Existen infinidad de productos a los que se les aplica esta técnica, siendo los más utilizados las frutas como la naranja. Aunque también podemos encontrar recetas de cactus comestibles cristalizados o caramelizados, o la exótica receta de biznaga cristalizada, que en próximos artículos te explicaremos cómo elaborarla.

piña cristalizada

Hoy aprenderemos a preparar un delicioso dulce o una deliciosa piña cristalizada, hecha con esta fruta, azúcar y ron. Es muy simple de preparar y podrás disfrutarla pasados unos pocos minutos. Esta misma receta la puedes utilizar con otra fruta de tu elección.

Otras recetas elaboradas con frutas << Torta de avena con frutas >> << Rollitos de fruta >> << Coctel Cordial Cobbler>>

Para esta piña cristalizada únicamente necesitaremos tres ingredientes, uno será la base, otro dará el dulce y el último, será el encargado de cristalizar la piña y de aportar sabor. Calorías piña: 50

Todos estos ingredientes, si no los tienes en tu despensa, los podrás conseguir en cualquier supermercado, mercado local e incluso en cualquier tienda. Así que manos a la obra y a preparar esta deliciosa receta de piña cristalizada.

Cómo preparar en pocos pasos una piña cristalizada

Ingredientes

  • 1 piña natural, ya pelada, sin corazón y sin corona, toda cortada en trozos medianos.
  • 250 gramos de azúcar refinada o azúcar morena
  • Una botella de ron blanco

Puede sorprender el ron en esta receta, pero en realidad no es para envinar la piña, sino para darle sabor, aportarle fuerza a la receta para que se pueda unir y cristalizar.

Cómo hacer piña cristalizada

  1. Lo primero que haremos será limpiar la piña, en caso de que no se encuentre limpia. Quitaremos toda la piel y la corona. piña cristalizada
  2. Ahora tomamos una sartén y lo ponemos en el fuego.
  3. La calentamos un poco y agregamos el azúcar y un poco de ron hasta formar una especie de pasta no muy espesa. Si no queremos agregar alcohol, podemos agregar un poco de agua a fin de que no quede totalmente espesa y se pueda agregar la piña.
  4. Ahora agregamos los trozos de piña y damos vueltas en el azúcar para poder conseguir que se impregne en la fruta.
  5. Dejamos cocinar un rato hasta que la piña se encuentre dorada, procurando mover un poco para evitar que el azúcar se pegue al sartén quemándose y volviéndose un caramelo difícil de quitar.
  6. Una vez doradas podemos retirar las piñas del fuego pues ya estarán cubiertas de caramelo.
  7. Dejamos enfriar la piña cristalizada antes de poder degustarla.

Cómo pudiste comprobar, la receta de piña cristalizada es muy fácil y rápida de elaborar. La piña cristalizada puede utilizarse en cualquier celebración, ya sea sola o cómo parte de la decoración o ingrediente de otra receta: ensaladas, guisos, entrantes…

Aprenda a controlar la cristalización para obtener dulces cristalizados exitosos

Ya sea para templar chocolate, hacer caramelo o batir helado, los cocineros necesitan dominar los dulces cristalizados.

Al templar el chocolate, es necesario que la manteca de cacao se fije en la forma cristalina correcta para dar a los chocolates una superficie firme y brillante. Cuando congele un helado, necesitará cristales muy finos para lograr una sensación de suavidad aterciopelada y de derretimiento en la boca.

Especialmente para los confiteros, la cristalización -o la falta de ella- puede ser la ruina de un duro día de trabajo. A veces es necesario evitar la cristalización (por ejemplo, cuando se hacen quebradizos o caramelos), y otras veces es necesario fomentar la formación del tipo correcto de cristales.

Para caramelos como el dulce de azúcar, el caramelo y los pralinés, se necesitan muchos cristales diminutos para que los caramelos sean suaves y cremosos, pero firmes. Para los caramelos de roca, sin embargo, algunos cristales muy grandes es lo que se requiere.

¿Qué son los cristales y cómo se forman?

Los cristales son la forma sólida de muchas sustancias alimenticias: La sal y el azúcar son dos ejemplos. Otro cristal familiar es el hielo, la forma sólida del agua.

Cuando estas sustancias se calientan o disuelven en una mezcla, sus moléculas se mueven al azar. Pero a medida que las moléculas de una sustancia se enfrían y se ralentizan, se unen en un patrón formal y preciso único para esa sustancia. Para que el cristal se forme, cada molécula debe estar exactamente en el lugar correcto.

Para fomentar la formación de cristales, es necesario crear el entorno adecuado.

Primero, se necesita una mezcla muy concentrada de la sustancia.

Segundo, la temperatura debe ser lo suficientemente baja para que las moléculas se muevan lentamente. Con moléculas muy compactas y de movimiento lento, a veces se puede desencadenar la formación de cristales simplemente removiendo la mezcla, haciendo que las moléculas se golpeen entre sí.

Manipulando la concentración y la temperatura, usted puede controlar el tamaño y el número de cristales para obtener mejores resultados en su caramelo cristalizado, pralinés y dulce de azúcar.

¿Te gustó esta receta de piña cristalizada? Te invitamos a que la compartas por redes sociales.

Recetas Populares

Scroll al inicio