Hay días en los que no te apetece una comida formal y para esas ocasiones nada más socorrido que un bocadillo o un pepito. Para un momento así te sugiero este Bocata de bistec y queso con salsa de cebolla. Para hacerlo utilicé unos filetes de carne de res, queso Gouda, baguettes y el chutney de cebolla que ya tenía preparado y guardado en la nevera.
El chutney es una confitura agridulce que se puede hacer con un solo ingrediente o combinar varios, por ejemplo este lo voy a hacer con cebolla solamente pero también se le puede añadir manzana o melocotón. Por lo general preparo una gran cantidad y la envaso en frascos esterilizados, así siempre lo puedo tener a mano y dura muchísimo tiempo en la nevera.
Esta combinación de dulce, salado, ácido y picante me fascina, es perfecta para rellenar o acompañar carnes, usarlo como parte de una ensalada de tomates o simplemente sobre un pedazo de pan. El sabor es un tanto dulzón por lo que contrarresta lo fuerte de un queso, se marida riquísimo con un buen vino o se lleva de maravilla con otras verduras como el pimiento acompañando una buena pechuga de pollo.
Otras recetas con pan fáciles de hacer >> Panecillos con mazapán y frutos secos
Estas recetas de bocadillos son muy fáciles, solo tendrás que poner el bistec en el pan, cubrirlo con el queso y añadirle un poco del chutney de cebolla. Ten en cuenta, que tendrás que hacer varios pasos a la vez aunque ninguno es complicado.
Bocata de bistec y queso con chutney de cebolla (Pepito)
Ingredientes
- 4 filetes de carne de res
- Un poco de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- 4 panes tipo baguette
- 4 lonchas de queso Gouda
Para el chutney de cebolla
- 4 cebollas moradas
- 150 ml de vinagre
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- ½ guindilla
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar el Bocata de bistec y queso
Chutney de cebolla
- En un cazo alto pon a calentar el aceite de oliva.
- Corta las cebollas a la juliana y la guindilla en rodajas muy finas.
- Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, remueve de tanto en tanto hasta que estén transparentes y entonces agrega la guindilla.
- Cuando la cebolla ya comience a dorarse, agrega el azúcar, el jengibre y el vinagre junto con una pizca de sal.
- Cocina a fuego lento durante 20 minutos, hasta que se reduzca, alcanzando la textura de una mermelada y se note que el aroma del vinagre ya no es tan fuerte.
- Rectifica el punto de sal.
Bocata
- Frota ambos lados del bistec con un poco de aceite de oliva y sazona con sal.
- Calienta una sartén a fuego medio-alto y una vez que esté caliente agrega el bistec.
- Deja que un lado de la carne se fría durante 3 minutos si te gusta medio o durante 4 minutos si lo quieres bien hecho.
- Voltea el bistec y fríelo la misma cantidad de tiempo que el anterior lado.
- Cuando ya esté cocinado, lo retiras de la sartén y lo envuelves en papel de aluminio. Si deseas que el queso se derrita sobre el filete, coloca la loncha de queso encima del bistec antes de cerrar el papel de aluminio.
- Cuando ya tengas listos todos los ingredientes, abre las baguettes por la mitad, coloca el bistec con el queso y cubre con el chutney de cebolla.
- Corta diagonalmente el bocata en 2 ó 3 porciones.