Esta deliciosa receta de Briam: verduras asadas estilo griego, lo elevan a un nivel completamente nuevo de sabor. Solo necesita unos pocos ingredientes simples como patatas, calabacines, cebollas rojas, tomates y algunos condimentos.
Los sabores griegos de las especias, el ajo fresco, el perejil y una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra marcan la diferencia. Además, esta receta con verduras asadas la podemos clasificar como de dieta mediterránea, vegana, baja en carbohidratos, sin gluten, en fin todo son cosas buenas.
La primera vez que comí Briam fue hace más de 10 años en un restaurante griego. Le pedimos a los propietarios, una pareja griega mayor, que nos sorprendieran con su mejor plato casero. Y nos sirvieron unos tazones de Briam con una buena dosis de pan caliente y de delicioso queso feta. Estaba absolutamente delicioso.
Eso es lo que me encanta de la cocina griega: ¡puedes tomar algunos ingredientes simples y convertirlos en un festín!
Que es el Briam
Indice de contenido
El Briam es básicamente un guiso de verduras asadas pero al estilo griego, muy parecido a una Caponata o a un Ratatouille. Es una cazuela de vegetales laminados como patatas, calabacines, cebollas rojas y tomates. Si quieres obtener un capricho, agrega berenjena o pimientos. El perfil de sabor es simple: orégano, una pizca de romero, perejil, ajo fresco y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer Briam: Verduras asadas estilo griego
Realmente, el Briam es muy fácil de hacer. Y lo diré de forma espontánea: si no tienes ganas de organizar los vegetales de una manera bonita, colocándolos en filas redondas, puedes colocarlos todos juntos en el molde o fuente para hornear y de todas formas quedarán buenos. Pero aquí te cuento cómo lo hago:
1. Primero corto las verduras en rodajas finas para que se cocinen bien y de manera uniforme. Si la cebolla roja es bastante grande, la corto por la mitad antes de cortarla en rodajas.
2. Para asegurar un gran sabor, me gusta mezclar las verduras (patatas y calabacín) en un tazón grande para mezclar con todos los sabores: sal, pimienta, especias, perejil fresco, ajo y una cantidad súper generosa de aceite de oliva virgen extra y revolver hasta que todo esté bien cubierto.
3. En un molde para hornear redondo o una fuente apta para horno coloco los tomates cortados en cubitos en el fondo, luego agrego los vegetales en filas alrededor del perímetro del molde, alternando hasta que llene el molde y no queden vegetales.
Recuerde, si no tiene tiempo para organizar los vegetales de esta manera, omítalo totalmente y simplemente extiéndalos sobre la capa de tomate. Y también puede usar un molde o fuente para hornear rectangular en lugar de redonda.
4. Una vez que ya he colocado las verduras en el molde, si queda algo de esa deliciosa mezcla de aceite de oliva y ajo en el tazón, lo vierto sobre las verduras y luego termino con más tomates. Y todo lo que queda por hacer es cubrir esta belleza con un poco de papel de aluminio y colocarlo en el horno caliente.
5. Esta es una especie de asado largo … en la primera parte, las verduras se cubrirán, luego se destapan y las dejo asar hasta que pierden el líquido, así las verduras se cocinan a la perfección, quedando tiernas. Me encanta cuando están bien chamuscadas; si quieres, puedes poner la cacerola debajo del asador por unos minutos, pero generalmente no es necesario hacerlo.
Qué servir junto con el Briam: Verduras asadas estilo griego
Como plato principal vegano, estas verduras asadas griegas fácilmente darán para 4 raciones. No se necesita mucho más que una pieza caliente de su pan favorito o una cama de arroz o de su grano favorito para absorber toda esta maravilla. Puedes agregar a un lado un poco del excelente queso feta y algunas aceitunas. Un pequeño aperitivo como el hummus de ajo asado le viene muy bien.
También puede servir el Briam como un plato de acompañamiento junto al pollo asado, el cordero o incluso el pescado.
Cómo guardar las sobras de Briam: Verduras asadas estilo griego
Puede preparar este Briam con un día de antelación. Deje que el Briam se enfríe completamente antes de colocarlo en un recipiente hermético y guardarlo en la nevera. En el momento de servir, agregue un poco de agua y caliéntelo en el horno a una temperatura media.
También puede preparar esta receta de Briam hasta el final y congelarlo para su uso posterior, descongelarlo en la nevera durante la noche anterior a ser utilizado y calentarlo en el momento adecuado.
Briam: Verduras asadas estilo griego
Ingredientes
- 600 g de patatas, peladas y cortadas en rodajas finas (aproximadamente 1/2 cm de grosor)
- 500 g de calabacín, cortados en rodajas finas (alrededor de 1 cm de grosor)
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 1/2 taza de perejil fresco picado
- 4 dientes de ajo, picados
- Aceite de oliva virgen extra
- 800 g de tomates cortados en dados
- 1 cebolla roja grande o 2 cebollas rojas más pequeñas, cortadas en rodajas finas (si son grandes, primero debes cortar la cebolla por la mitad y luego cortar las rodajas)
Cómo preparar Briam: Verduras asadas estilo griego
- Precaliente el horno a 200ºC.
- Coloque una parrilla en el medio.
- En un tazón grande coloque las patatas y el calabacín cortados. Sazone con sal, pimienta, orégano y romero.
- Agregue perejil fresco, ajo y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
- Revuelva para asegurarse de que las verduras estén bien cubiertas con el aceite de oliva y las especias.
- Tome una sartén grande y redonda en la sartén (utilicé una sartén apta para horno de 11 pulgadas. Vea las notas para ver más opciones). Vierta la mitad de los dados de tomate y extiéndalos para cubrir el fondo de la sartén.
- Arregle las patatas sazonadas, el calabacín y las cebollas rebanadas en la sartén en filas (simplemente va alrededor de la forma de la sartén y alternando).
- Si te queda algo de la mezcla extra de aceite de oliva virgen y ajo en el tazón para mezclar, viértelo sobre todas las verduras y luego cúbrelo con el resto de los tomates cortados.
- Cubra la sartén con papel de aluminio.
- Hornear durante 45 minutos.
- Saque el molde brevemente para retirar con cuidado el papel de aluminio, luego vuelva a colocarlo en el horno, sin tapar y hornee por otros 30-40 minutos o hasta que las verduras estén blandas y doradas y la mayor parte del líquido se haya evaporado. (Los hornos varían, así que preste atención y verifique si es necesario).
- Retirar del horno.
- Sirva caliente o a temperatura ambiente con una llovizna añadida de aceite de oliva virgen extra.
Notas
- Consejo: si no tiene ganas de organizar las verduras en filas redondas, puede usar una fuente rectangular, que sea grande, profunda y apta para hornear. Vierta la mitad de los tomates en la fuente para cubrir el fondo según las instrucciones, luego simplemente distribuya las verduras, cubra con la mezcla de aceite de oliva y por último el resto de los tomates. Cubra con papel de aluminio y siga las instrucciones desde el punto 10.
- Con qué servir el Briam: para servir como plato principal vegano, simplemente sírvalo con pan de pita crujiente o integral, arroz o algún grano de su elección. Los griegos a menudo agregan un buen trozo de queso feta y algunas aceitunas para acompañar. Si lo va a servir como entrante o aperitivo, puede agregar un tazón de Hummus con ajo. Si lo quiere servir como un plato de acompañamiento, va bien junto al pollo asado , el cordero o incluso el pescado.