Brasil: futbol, samba, playa, capoeira… caipirinha y sus variaciones. Uno de los cocteles que mejor se identifican con su origen es, indudablemente, el coctel Caipirinha. Asimismo se puede utilizar la palabra castellanizada caipiriña, que asociamos de forma inmediata a Brasil.
A lo largo de muchos años, era bien difícil hallar esta bebida en España. Principalmente esto sucedía por el hecho de que es un coctel hecho con Cachaza o bien Cachaça, un destilado propio del país de Sudamérica.
La Cachaça es un destilado de la caña de azúcar fermentada, afín al ron. Mientras que para lograr el ron se emplea por norma general la caña de azúcar, tras un proceso de cristalización del azúcar (melaza y derivados), en la preparación de la cachaça el empleo que se hace de la caña de azúcar, es precedente a la cristalización del azúcar que contiene.
Otros cocteles con cachaça >> Coctel Caipipesca
El proceso de elaboración de la cachaça, deriva en un destilado bastante más seco, levemente más aromatizado y considerablemente más fresco (más amargo y menos dulce) que el ron. Con lo que es idóneo para entremezclar en cocteles afrutados y cítricos como es el coctel Caipirinha o coctel caipiriña. Como ocurre con el ron blanco y no con bebidas más espesas, que son más capaces para entremezclar con ron negro o bien dorado.
¿Y de qué forma se hace una buena caipirinha?
La Caipirinha consiste en la mezcla de cachaza, lima, azúcar y hielo. En contraste al mojito, no se agregan hojas de menta o bien hierbabuena y se elabora agregando los ingredientes de manera directa en la copa, sin mezclar. La distinta densidad de los ingredientes va a ir mezclando de forma natural el coctel caipirinha. Si deseamos preparar una caipirinha magnífica, vamos a tener que seguir los siguientes pasos:
- Primeramente vamos a tener que verter en el vaso dos cucharadas de azúcar.
- Agregamos la mitad de una lima y la aplastamos junto con el azúcar.
- Añadimos hielo picado hasta llenar el vaso.
- Vertemos el jugo de dos limas completas.
- Completamos el coctel con cachaça.
- Decoramos con rebosantes rodajas de lima.
El secreto para disfrutar bien de la cachaça, consiste en tomarla poquito a poco. A fin de que el hielo se vaya deshaciendo. Por eso utilizamos hielo picado, que se deshace de manera rápida. Y no te olvides, debes tomarla con una pajita o absorbente.
De esta manera vamos a ir tomando primero del fondo de la copa, donde están el azúcar y la lima. Cuando lleguemos a la zona en la que está la cachaça nos la encontraremos suavizada y mezclada ya con el agua y la lima.
El coctel caipirinha y sus variaciones
Hay muchas variaciones de la caipirinha, utilizando otros destilados como el vodka (caipiroshka) o bien el ron (caipirissima). Tienen su origen en la complejidad para encontrar cachaça original.
Asimismo se ha variado la fruta utilizada, por lo que no es difícil hallar caipirinhas con granadina o con fresa, en vez de lima. Pero, indudablemente, entre el coctel caipirinha y sus variaciones, preferimos la incomparable caipirinha brasileña. ¿Te bebes una?
¿Las has probado? Esperamos tu valoración en los comentarios. Y recuerda que también puedes seguirnos también en Facebook.
Seguramente, te has sorprendido de lo fácil y rápida de la elaboración del coctel caipirinha y sus variaciones. Pues sí, son, quizás, de los cocteles más sencillos que te puedes encontrar. Ahora sólo queda que reúnas los ingredientes y ya sabes como se hace la caipiriña, así que manos a la obra. No te olvides de convidar a tus amigos y mostrar tus habilidades en la preparación de cocteles.
Si te ha gustado este artículo sobre el coctel caipirinha y sus variaciones, compártelo en las redes sociales. Quizás alguien se sienta motivado a invitarte a una 😉