Search
Close this search box.

5 cocteles con Tequila fáciles y rápidos de preparar

El Tequila es quizás uno de los principales ingredientes bases con los que se elaboran gran parte de los cocteles que se consumen a diario en el mundo entero. Es por eso, que hoy te comparto 5 cocteles con Tequila, que marcan tendencia y que pueden hacer de tu fiesta algo diferente, por supuesto, para mejor.

Esta bebida proviene de México, específicamente del estado de Jalisco. Su elaboración parte de la fermentación y destilación del agave.

Hay muchos cocteles con tequila, pero sólo unos pocos hacen esta lista obligatoria. Si su experiencia con el tequila se ha limitado a chupitos de tequila con lima y sal, revise esta lista para ampliar sus horizontes.

La belleza del tequila es que el sabor del agave aporta a las bebidas un elemento dulce y terroso que ningún otro licor puede ofrecer. Es interesante ver cómo ese sabor reacciona con una variedad de combinaciones.

cocteles con Tequila

Podemos encontrar Tequila en estado puro (100% de agave) o Tequila mixto, que son los que emplean en su elaboración algún porciento de azúcar.

Otras recetas de cocteles fáciles de preparar: << Cocktail Margarita Supreme helado  >> << Ponche de Frutas para Fiestas >> <<Cocktail Banana Daiquiri>>

Existen muchas variedades de Tequila, pero los cocteles con tequila que hoy te comparto, no especifican cual marca he utilizado, para que puedas elegir tú mismo el que más te guste o probar el mismo coctel con diferentes Tequilas.

Se me acaba de ocurrir una idea: ¿Y si hacemos una cata de cocteles con Tequila y preparamos el mismo coctel con diferentes tipos de Tequila? Ya te contaré…

Cocteles con Tequila: paso a paso

Coctel Mandarina Sunrise

Este coctel es ideal para beber en horas de la tarde. Está considerado como parte de la familia de los tragos largos.

El nombre de “Sunrise” que en castellano significa “Amanecer”, es otorgado a este trago, por el efecto que se consigue tras la mezcla de sus ingredientes.

Se sirve en vaso de tubo o en cualquier tipo de vaso largo y puede decorarse con un removedor y/o una rodaja de naranja.

Ingredientes

  • 2 oz de Tequila cocteles con Tequila
  • 1 oz de Triple Sec
  • Zumo de mandarina
  • 1 dash de Granadina
  • 1 rodaja de naranja
  • 6 cubitos de hielo

Preparación de cocteles fáciles

  1. En un vaso long drink pon seis cubitos de hielo.
  2. Añade el tequila y el Triplesec.
  3. Llenar el vaso con zumo de mandarina.
  4. Colocar un removedor y un absorbente o pajita y agregas el dash de Granadina.

Para decorar, puedes cortar una rodaja de naranja y colocarla en el borde del vaso long drink.

Consejo

Para lograr el efecto deseado y que tome el trago una tonalidad adecuada, debes verter el dash de Granadina muy de prisa, ya que de esta manera caerá en el fondo del vaso y subirá lentamente. Es el mismo efecto que cuando se prepara el Tequila Sunrise que se prepara con otros productos. Tequila Sunrise ingredientes: tequila, jugo de naranja y granadina.

Coctel Tequila Bulldog o Margarita Bulldog

El origen de este coctel lo desconozco. Lo que sí puedo asegurar es que en su elaboración solo se utilizan ingredientes mexicanos, así que me limito a pensar, que proviene de este grandioso país.

Es un trago que cada día gana más adeptos. Es muy fácil de preparar y sorprende a muchos por su exótica preparación.

Ingredientes

  • 1 cerveza Corona extra cocteles con Tequila
  • 2 oz de Tequila blanco
  • 3 oz de Zumo de lima
  • 4 oz de Zumo de naranja
  • Dash de Orange Bitter
  • Hielo picado
  • 1 rodaja de naranja y 1 rodaja de lima

Preparación

  1. En una jarra de cerveza pon el hielo picado las rodajas de naranja y de lima, el tequila, el zumo de naranja y el de lima.
  2. Limpia bien la botella de cerveza e introdúcela boca abajo en la jarra.

Pon dos absorbentes o pajitas.

Agrega finalmente el dash de orange Bitters.

¡Y a disfrutar!

Coctel Texatini

Este coctel, bien puede decirse, que es una variante del conocidísimo Martini, o sea, una mezcla de gin y vermouth. En nuestro caso, sustituiremos el gin por el tequila y ya está listo. Así de sencillo se transforma este coctel. Se sirve en una copa de coctel.

Ingredientes

  • 3 oz de Tequila cocteles con Tequila
  • 2 oz de Cointreau
  • 2 oz de zumo de toronja
  • 1 Aceituna verde
  • 4-5 cubitos de hielo
  • Cáscara de lima

Preparación

  1. En una coctelera pon cuatro o cinco cubitos de hielo.
  2. Mezcla todos los ingredientes y bate enérgicamente por dos minutos.
  3. Sirve, a través del filtro, en una copa de coctel.

Adorna con una aceituna verde y cáscara de lima ensartadas en un palillo.

Y ya está listo.

Coctel Mangorita Daiquiri

Este coctel tiene como bebida base el tequila. Está considerado como una bebida refrescante, por lo cual, las celebraciones de tarde-noche son ideales para degustar este delicioso trago.

Se sirve en una copa tipo margarita.

Ingredientes

  • 3 oz de Tequila cocteles con Tequila
  • 1 oz de Sirope de azúcar
  • 1 oz de zumo de lima
  • 1 mango maduro mediano pelado y picado en trozos.
  • Hielo picado

Preparación

  1. En una batidora pones una taza de hielo picado.
  2. Agregas todos los ingredientes y bate hasta obtener una consistencia de helado, si no la tiene puedes agregar más hielo picado y batir nuevamente.
  3. Sirve en una copa de Margarita previamente escarchada con sal.

¡¡Y listo!!

Coctel Mexican Coffee

Este coctel es una de las bebidas calientes que a mi en particular más me cautivan. La mezcla de Tequila con licor de café y café expresso, hacen que mi paladar se extasíe y pueda viajar hasta los parajes más recónditos de la geografía mexicana.

Su origen lo desconozco, pero le agradezco de antemano al artista de esta gran creación de la coctelería mexicana.

Ingredientes

  • 2 oz de Tequila cocteles con Tequila
  • 1 oz de licor de café
  • Un café expreso
  • Una cucharadita de azúcar mascabado
  • Chantilly

Preparación

  1. En una taza de Irish Coffee caliente vierte el tequila, el licor de café, el café expresso y el azúcar.
  2. Remueve hasta diluir el azúcar.
  3. Cubre esta mezcla con la crema chantilly.

Para adornar, puedes añadir una pizca de canela y unos granos de café.

Y a disfrutar.

Elije entre estos 5 tipos de Tequila para los cocteles con tequila

Al navegar por las opciones de tequila en la licorería, usted encontrará cinco tipos de tequila.

Varían en función de los estándares establecidos según la forma en que se producen. Muchas de las marcas más conocidas de tequila ofrecerán un tequila blanco, reposado y añejo en su portafolio.

Tequila Blanco, Plata o Silver (Tipo 1)

El tequila blanco es un licor claro que puede ser 100% agave o mixto. Estos tequilas son «envejecidos» -más bien «descansados»- no más de 60 días en tanques de acero inoxidable, si es que se envejecen. Los blancos no envejecidos le dan al bebedor el sabor más crudo de agave disponible y tienen un notable sabor terroso que es claramente tequila. Si no ha probado un blanco, entonces se está perdiendo el sabor puro de la planta de agave.

El tequila de plata se utiliza principalmente para mezclar y es perfecto para casi cualquier cóctel de tequila y a menudo más suave que los tequilas de oro que se utilizan para los chupitos. Si usted está buscando un tequila de calidad, asequible y completo para mantener en stock, un tequila blanco es su mejor opción.

Tequila Joven (Tipo 2)

Los tequilas Joven (jóvenes) u Oro (oro) son aquellos con los que muchos bebedores mayores están familiarizados, particularmente si usted pasó algún tiempo tomando chupitos de tequila en las últimas décadas del siglo XX. Los tequilas de oro son responsables de muchas malas experiencias con el tequila y fueron los más ampliamente distribuidos en los Estados Unidos durante ese tiempo.

Estos son a menudo tequilas no envejecidos que son típicamente mezclas y han sido coloreados y aromatizados con caramelo, extracto de roble, glicerina, jarabe y otros aditivos. Mientras que muchos tequilas de oro dejan algo que desear en comparación con las otras clases, ahora hay algunos disponibles de muy buena calidad. Si a usted le gusta tomar un tequila dorado, siga haciéndolo en cócteles de sabores fuertes o en chupitos.

Tequila Reposado (Tipo 3)

Los tequilas reposados son envejecidos en barriles de madera por un mínimo de dos meses y muchos son envejecidos de tres a nueve meses. Los barriles suavizan los sabores de un blanco puro e imparten un suave sabor a roble al agave, además de dar al tequila su color pajizo claro.

Se ha hecho popular que las destilerías envejezcan sus tequilas en barriles de bourbon usados, lo que añade otra dimensión al sabor final.

Un poco más caro que los blancos, los tequilas reposados son el punto medio de los tres tipos principales que se encuentran y que ahora son bastante comunes en la línea de tequilas de una marca. Son lo suficientemente versátiles para ser usados en un gran número de cócteles de tequila, particularmente aquellos que tienen sabores más ligeros como el margarita o el tequini. Los reposados también son excelentes para beber tequila solo.

Tequila Añejo (Tipo 4)

El tequila añejo es un tequila «viejo». Estos tequilas son envejecidos, a menudo en barricas de roble blanco, francés o bourbon por un mínimo de un año para producir un licor oscuro y muy robusto. La mayoría de los añejos envejecen entre 18 meses y tres años, mientras que algunos de los mejores pueden pasar hasta cuatro años en barricas. Muchos tequileros creen que envejecer más de cuatro años arruina los tonos de sabor terroso del licor.

Los tequilas añejos tienden a ser muy suaves con un buen equilibrio de agave y roble. A menudo encontrarás matices de caramelo, lo que los hace perfectos para beberlos solos (refrigerados si quieres) o para esos cócteles realmente especiales.

Se puede comparar un tequila añejo con un brandy o con un whisky de alta gama. Pruebe estos tequilas en un trago para obtener un sentido real de sus aromas y sabores. Como era de esperar, los tequilas añejos son algunos de los más caros del mercado, aunque hay muchas opciones disponibles a precios razonables.

Tequila Extra-Añejo (Tipo 5)

El cambio en el mercado del tequila de los últimos años ha llevado a la creación de un quinto tipo de tequila, que se denomina extraañejo o muy añejo.

Estos tequilas pasan más de cuatro años en barriles y tienen un perfil que rivaliza con algunos de los whiskies más antiguos que se pueden encontrar. Lógicamente, el precio de estos tequilas refleja su tiempo extra en el barril y estos son los que usted querrá ahorrar para beberlo solo, directamente, disfrutando cada segundo de la experiencia.

¿Cuál de estas recetas de cocteles con tequila te gustó más?

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio