Estas Costillas de res al horno están bien sazonadas y horneadas lentamente, quedan tiernas y jugosas. El sabor del marinado y la salsa BBQ resaltan en cada bocado para disfrute de todos.
Por alguna razón, nunca falla el que mi hermana y yo nos pongamos a hacer las costillas de ternera en cada una de las reuniones familiares. Quizás es porque hacemos unas costillas de res al horno realmente buenas. A decir verdad, casi siempre variábamos en algo la receta, muchas veces con un resultado impredecible, pero en todos los casos quedaron de maravilla.
Cuando éramos niños no nos gustaban las costillas de ternera pero cuando las hacía mi abuela sí nos las comíamos con tremendo placer. Sí, mi abuela tiene una receta para hacer las costillas que son algo tan sorprendente que no te cansas de comerlas.
Hace unos meses yo quería una receta de costillar de res al horno que fuera simple, fácil y que fuera tan buena como la de mi abuela, las mejores costillas del mundo. Pues bien, decidí hacer lo que hago siempre que necesito una receta para sorprender a todos, ¡llamé a mi abuela!
Mi abuela nunca me decepciona. Ella hizo que mi hermana y yo fuéramos a su casa y que allí, bajo su supervisión, cocináramos las costillas de ternera con las instrucciones que nos iba dando. Al final salimos con un aprobado y hasta nos elogió cómo de buenas habían quedado.
Me encanta cuando mi comida hace feliz a toda la familia, así que estaba decidido a volver a hacer las costillas tal y como mi abuela nos enseñó.
Bueno, ¿adivina que pasó? ¡A todos les gustó esta receta de costilla de res al horno! Lo único que hice diferente fue agregar más especias a la receta que me enseñó mi abuela. Creo que esto levantó el sabor de la salsa BBQ e incluso ayudó a ablandar las costillas un poco más.
Ahora solo hago esta receta de costilla de res horneada y, después de probarlas, es posible que tampoco tú las hagas de otra manera. Mi hermana dice que no debo seguir experimentando con las costillas porque no voy a conseguir mejorar estas. Bueno, ya veremos.
No voy a mentir, ¡son increíbles! Son jugosas, se caen del hueso de lo tierna que quedan y al estar tan sazonadas, el sabor es incomparable. Tienen todo lo que busco en una buena costilla de ternera al horno.
Serví estas costillas de res al horno con maíz dulce, brócoli al vapor, tostadas de ajo y puré de batatas … y, por supuesto, ¡mucho té con hielo!
Costillas de res al horno
Indice de contenido
Estas recetas de costillas de res están bien sazonadas y horneadas lentamente, quedan tiernas y jugosas. El sabor del marinado y la salsa BBQ resaltan en cada bocado para disfrute de todos.
Ingredientes
- 3 libras de costillas de res con bastante carne
- Humo líquido es una salsa para marinar que da a los alimentos un sabor ahumado (opcional)
- 2-4 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharada de condimento cajún
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de sal, también se puede usar una sal ahumada. (Usé 1½ cucharadita porque nos gustan las costillas un poco saladas)
Adobo para costillas de res al horno
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharaditas de orégano
- Salsa BBQ favorita al gusto
Cómo hacer costillas de res al horno fácil
- Enjuague las costillas y séquelas completamente con toallas de papel.
- Remoje las costillas secas con humo líquido si lo va a usar.
- Cubra ligeramente las costillas con aceite de oliva.
- Mezcle los ingredientes del adobo y espolvoree generosamente sobre las costillas, por delante y por atrás. No tiene que usar toda la mezcla de aderezo.
- Masajee las especias en las costillas. Agregue un poco más de aceite de oliva para ayudar a distribuir bien las especias si es necesario.
- Coloque las costillas en una bolsa ziplock grande o en un bol tapado con film transparente y deje marinar en el refrigerador durante 1-2 horas.
- Precalentar el horno a 120ºC.
- Coloque las costillas en la bandeja de horno forrada con papel de aluminio en una sola capa.
- Cubra las costillas con otra pieza de papel de aluminio para crear una especie de bolsa para que las costillas se cocinen. Asegúrese de sellar los bordes de la lámina para que el vapor no se filtre.
- Hornee en la rejilla del medio durante 3½ -4 horas. (Las mías solo necesitaron 3½ horas). Verifique después de las 3½ horas. La temperatura del horno es muy baja, por lo que puede permitirse cocinar un poco más sin preocuparse.
- Cuando las costillas estén hechas a su gusto, retire el papel de aluminio que las cubre.
- Unte las costillas con la cantidad deseada de salsa BBQ.
- Vuelve a ponerlas en el horno hasta que la salsa esté pegajosa. Esto no llevará mucho tiempo, solo unos minutos, así que vigile las costillas.
- Retirar del horno.
- Servir caliente.
¡¡Disfrutad!!
Costillas de res al horno tiempo y temperatura
Tiempo: 240 minutos
Temperatura: 120ºC
Notas:
- Si no tienes tiempo de marinarlas, adoba las costillas, envuélvelas firmemente en papel de aluminio y hornea a 150ºC durante 2 ½ horas. Quedarán impresionantes y muy tiernas.
- En algunos lugares el humo líquido no es un ingrediente fácil de conseguir. Puedes encontrarlo a la venta en tiendas especializadas y tiendas de productos orientales y latinos, también en Amazon lo hay de varias marcas.
- Si quiere acompañar este delicioso plato con un buen vino, la mejor opción es el vino tinto. Este maridaje hará que los sabores se entremezclen y creen una atmósfera inigualable y única.