Search
Close this search box.

Emperador a la parrilla

En esta receta de Emperador a la parrilla los filetes de este pescado se marinan en salsa Salmoriglio, una sabrosa salsa italiana de limón, antes de cocinarlos.

El pez emperador a la parrilla es sin duda una de mis formas favoritas de comer este delicioso pescado. Aunque generalmente solo le agrego sal y limón en el momento de servirlo en esta oportunidad quise hacerlo con esta salsa italiana que le viene muy bien a este tipo de pescado.

¿Qué es la salsa Salmoriglio?

El salmoriglio es un aderezo tradicional de las regiones de Calabria y Sicilia en el sur de Italia. El nombre se deriva de la palabra salamoia, que significa salado o salobre.

El salmoriglio es una salsa rápida hecha con aceite de oliva, limón, ajo y hierbas frescas, y es absolutamente fantástica si se sirve sobre este emperador a la parrilla, así como con otros pescados, carnes a la parrilla o mariscos.

Comprar emperador

Comprar emperador o cualquier pescado fresco es absolutamente crucial para obtener los mejores resultados al cocinarlo. Si tienes la suerte de vivir cerca de un mercado de pescado te será más fácil comprar pescado fresco de calidad.

Al comprar cualquier pescado fresco, debe verse limpio y blanco con un ligero olor a agua salada. Nunca debe oler a pescado. Dependiendo del corte, es posible que en algún filete vea una raya de color rojo oscuro o marrón en la carne; esta es carne es totalmente segura para comer. Aunque tiene un sabor más fuerte que la carne blanca en un filete de emperador, muchas personas optan por no comprarla.

¿Cómo se debe cocinar el emperador?

Cocinar emperador en la parrilla o en una sartén, es como cocinar un filete de carne de res medio crudo. Cualquiera que sea el método de cocción, deberá dorar ambos lados del filete de emperador, a fuego medio-alto, pero dejando el interior ligeramente medio crudo.

Con demasiada frecuencia, se cocina demasiado el emperador, dejándolo seco y sin sabor. Prefiero cocinar un filete de emperador grueso, que es más fácil de cocinar para que quede medio crudo que un filete más delgado. Siempre trato de comprar unos filetes con unos 4 cm de grosor.

Emperador a la parrilla

Otras recetas fáciles de hacer: <<Fajitas de pollo>> <<Helado de chocolate>>

¿Cómo se hace el emperador a la parrilla?

En esta receta, mariné el pescado durante 20 minutos con la mitad del Salmoriglio, y guardé la otra mitad para usar como salsa a la hora de servirlo.

Una cosa a tener en cuenta: El jugo de limón de la mezcla, comenzará a ‘cocinar’ el pescado mientras se marina, de manera similar a como se hace el ceviche por lo que no debe dejarlo mucho tiempo marinándose.

Luego simplemente cocine el emperador en la parrilla, unos 8 minutos en total y lo deja reposar unos minutos con la parrilla cerrada para que termine de cocinarse. Una vez servido, se le añade la mantequilla y la salsa por encima. El sabor a limón de la salsa con ajo, orégano y perejil es el maridaje perfecto para el emperador a la parrilla.

Emperador a la parrilla

Ingredientes

  • 4 filetes de pez emperador gruesos (de unos 350 gramos cada uno)
  • 2 limones, para rallar la cáscara y extraer el jugo divididos
  • 1 cucharada de ajo fresco, laminado
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra de buena calidad
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de sal marina
  • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
  • ¼ taza de perejil fresco, picado fino
  • 4 cucharadas de mantequilla fría

Emperador a la parrilla

Cómo preparar Emperador a la parrilla

  1. Ralle la cáscara de un limón, sólo la parte amarilla, y coloque en un tazón pequeño.
  2. Corte el limón a la mitad, exprímalo y añada el jugo al tazón con la ralladura.
  3. Agregue el ajo, el aceite de oliva, el orégano, la sal y la pimienta y revuelva.
  4. Coloque en una fuente o en una bolsa hermética los filetes de emperador.
  5. Vierta la mitad de la mezcla de limón sobre el pescado. Cubra la fuente y deje reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente.
  6. Mientras el pez espada reposa, exprima el otro limón y vierta el jugo junto con el perejil en la mitad de la mezcla de limón que queda en el tazón. Reserve para usar en el momento de servir el emperador a la parrilla.
  7. Caliente la parrilla a temperatura alta por un lado y fría por el otro.
  8. Limpie y engrase las rejillas de la parrilla.
  9. Saque el pescado de la fuente, quitándole el ajo o la ralladura de limón que pueda tener y coloque en el lado caliente de la parrilla.
  10. Pincele un poco del líquido que quedó en la fuente sobre el pescado mientras se cocina.
  11. Cocine 4 minutos y dele la vuelta a cada filete.
  12. Cocine 3 minutos más. No los cocine demasiado.
  13. Tome una hoja de papel de aluminio, dóblela cuatro veces y colóquela en el lado frío de la parrilla.
  14. Una vez doblado, el papel de aluminio debe ser lo suficientemente grande para que quepan los filetes.
  15. Después de los 7 minutos de cocinado, mueva los filetes al papel de aluminio y cierre la tapa de la parrilla. Trate de mantener una temperatura constante de 180ºC en la parrilla.
  16. Deje que los filetes reposen y se acaben de cocinar sobre el papel de aluminio, con la parrilla cerrada, entre 3 y 6 minutos según el grosor de los filetes.
  17. Para servir, coloque una cucharada de mantequilla fría sobre la parte superior de cada filete de emperador a la parrilla para que se derrita.
  18. Sirva el emperador a la parrilla con la mezcla de limón reservada sobre cada filete.

¿El emperador y el pez espada son el mismo pescado?

No, aunque su carne se parece. Esta receta también la puedes hacer con pez espada.

¿Qué sirvo con el emperador a la parrilla?

Puedes acompañar con una ensalada, con un salteado de verduras, con puré de patatas o patatas fritas.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio