Search
Close this search box.

Frijoles horneados | Una receta MUY fácil

Est0s frijoles horneados son una receta muy fácil de hacer. Con una combinación perfecta de dulce, salado y ahumado están cubiertos con bacon, lo que siempre es un éxito.

Esta receta de frijoles horneados es una de esas recetas que hago en muchas de nuestras cenas familiares y en las barbacoas pues es una deliciosa guarnición muy fácil de hacer.

Los frijoles horneados son un plato muy versátil, puedes hacerlo con cualquiera de las variedades de frijoles enlatados que hay. Dependiendo de tus gustos también puedes hacer los frijoles más o menos dulces.

¡Estos frijoles horneados son una gran combinación: obtienen el sabroso sabor de las cebollas y los pimientos salteados, la dulzura del azúcar moreno y el ahumado de la melaza y, por supuesto, del bacon.

También puedes condimentar los frijoles horneados con una pizca de pimienta negra, pimentón ahumado, chile en polvo, romero, comino, orégano, laurel o lo que se te ocurra.

CÓMO HACER LOS FRIJOLES HORNEADOS

Hacer estos frijoles horneados es muy fácil. En unos 10 minutos están listos para meterlos en el horno y luego no tienes ni que mirarlos durante al menos 1 hora.

  1. Sofríe ligeramente el bacon. Retira de la sartén y reserva. También puedes hornear el bacon, más adelante te digo cómo hacerlo.
  2. Precalienta el horno a 160ºC y coloca la rejilla del horno en la posición media-baja.
  3. Saltea la cebolla y el pimiento. Me gusta usar la grasa del para saltearlos, pero la mantequilla funcionará igual de bien. Simplemente saltea hasta que se ablanden, aproximadamente 4-5 minutos.
  4. Agrega los frijoles, el puré de tomate, la melaza, el azúcar moreno, el vinagre de sidra y la mostaza.   Revuelve para combinar bien y deja cocinar un minuto o dos para asegurarte de que todo esté bien mezclado.
  5. Transfiere la mezcla de frijoles a una fuente o olla para hornear engrasada.  Cubre los frijoles uniformemente con el bacon parcialmente cocinado.
  6. Hornea 1 horas, hasta que los frijoles tengan la consistencia deseada.   Como me gustan los frijoles espesos, muchas veces los horneo cerca de 2 o 3 horas.

Frijoles horneados

Otras recetas fáciles de hacer: <<Cupcake de zanahoria>> <<Merluza al horno>>

Aunque son bastante sencillos, aquí hay algunos consejos y trucos adicionales.

CUÁNTO TIEMPO HAY QUE COCINAR LOS FRIJOLES HORNEADOS

El tiempo que los cocines depende de cómo te gusten los frijoles. Si te gustan espesos y bastante marrones deberás hornearlos durante 2 o 2,5 horas, a veces hasta 3. Si te gustan menos espesos, 1 hora debe ser suficiente.

CÓMO HORNEAR BACON

Hornear el bacon es mi forma preferida de cocinarlo, ya que es bastante fácil y se ensucia menos la cocina.

Cubre una bandeja para hornear con borde con una doble capa de papel de aluminio (confía en mí, ponlo doble). Extiende el bacon de manera que estén cerca pero sin tocarse.

Coloca la bandeja para hornear en un horno FRÍO, enciende el horno a 200°C. Inicia inmediatamente el temporizador durante 18-19 minutos.

No es necesario voltearlos ni nada, simplemente hornea hasta que suene el temporizador. Si te gusta el tocino un poco más crujiente, probablemente deberás hornearlo 1 o 2 minutos más.

¡PERO PARA ESTA RECETA EL BACON SOLO SE COCINA PARCIALMENTE!

El bacon para los frijoles horneados, solo hay que hornearlo unos 10-12 minutos.

VARIACIONES DE ESTA RECETA

  • VEGETARIANA: para que este plato sea apto para vegetarianos, no uses la grasa del bacon y omita el bacon. Aumenta la cantidad de ingredientes de la salsa a la mitad para compensar la falta de sabor del bacon.
  • PICANTE : si prefieres que los frijoles horneados tengan un poco de picante, usa 1 o 2 jalapeños cortados en cubitos en lugar del pimiento verde. También puede agregar un poco de pimienta de cayena a la salsa o de tabasco.
  • AHUMADO EXTRA – No sé ustedes, pero me encantan los frijoles horneados ahumados. Puedes agregar 1/2 cucharadita de humo líquido a la mezcla de frijoles.
  • EN OLLA DE COCCIÓN LENTA : si prefieres cocinar los frijoles en la olla de cocción lenta, saltea la cebolla y el pimiento morrón en mantequilla tal y como se indica en la receta. Sofríe el bacon hasta que quede crujiente y déjalo a un lado. Agrega todos los ingredientes a la olla de cocción lenta, revuelve y cocina a temperatura BAJA durante 6-7 horas o a temperatura ALTA durante 3-4 horas. Si los frijoles no están lo suficientemente espesos, quita la tapa y continúa cocinando (ahora a ALTO), hasta que espese a tu gusto. Si los frijoles están demasiado espesos, agrega un poco de agua, según sea necesario. Cubre los frijoles con el bacon antes de servir.

FRIJOLES HORNEADOS

Ingredientes

  • 250 g de bacon cortado en cubitos
  • 2 cucharadas de la grasa del bacon o mantequilla
  • 1 cebolla cortada en cubitos
  • ½ pimiento verde cortado en cubitos
  • 4 latas de frijoles de 420 g cada una (1680 g en total)
  • 4 cucharadas de puré de tomate
  • 1/4 taza de melaza
  • 2/3 taza de azúcar moreno
  • 1/4 taza de vinagre de sidra
  • 2 cucharaditas de mostaza

Frijoles horneados

Cómo hacer los frijoles horneados

  • Precaliente el horno a 160ºC.
  • Coloque la rejilla en una posición inferior-media.
  • Sofría ligeramente el bacon en una sartén grande o en una cazuela, retire el bacon y reserve.
  • En la sartén con la grasa del bacon añada la cebolla y el pimiento y saltee a fuego medio durante unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
  • Enjuague y escurra los frijoles.
  • Agregue los ingredientes restantes y revuelva bien para que los frijoles queden cubiertos.
  • Deje que la mezcla hierva a fuego lento durante un minuto más o menos.
  • Mientras tanto engrase una fuente apta para hornear con capacidad para 3 litros.
  • Vierta los frijoles en la fuente para hornear preparada y coloque el bacon reservado encima de los frijoles.
  • Hornee durante 1 hora, hasta que tengan la consistencia deseada.
  • Retire los frijoles del horno y deje reposar durante 5 minutos.
  • Servir.

¿Los restos de los frijoles horneados se pueden guardar?

Sí, los puedes guardar en un recipiente hermético en el refrigerador y consumirlos antes de 1 semana. También los puedes congelar, guardándolos en un recipiente hermético y cuando se enfríen por completo, llévalos al congelador y durarán hasta 3 meses.

¿Se pueden hacer con anticipación?

Puedes prepararlos con un día de anticipación, aunque al calentarlos tienden a secarse un poco. Alternativamente, también puede preparar la mezcla de frijoles, precocinar el bacon y almacenarlos por separado en el refrigerador. Después solo tienes que colocar los frijoles en una fuente para hornear, cubrirlos con el bacon y hornearlos. Así te aseguras de que los frijoles no queden secos.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio