Search
Close this search box.

Merluza al horno

Hoy compartimos una receta de Merluza al Horno, muy fácil de preparar y como resultado tendrás un delicioso plato, nutritivo y saludable.

La merluza, pariente del popular bacalao, es un pescado magro, de sabor delicado y carne blanca y firme. La merluza puede prepararse de mil maneras, fritas, asadas, con una variedad de condimentos, desde suaves a salados o picantes.

Cuando se hornea, la merluza se reduce a la mitad de su tamaño cuando está lista.

Merluza al horno

Cocinar merluza al horno

Cocinar la merluza al horno es un método simple para preparar este pescado. Lo primero es precalentar el horno a 180ºC.

Para hornear el pescado, añada los filetes de merluza a una bandeja de hornear, junto con un escabeche o un chorrito de aceite y condimentos. Puede colocar en el horno un recipiente con un poco de agua para crear vapor y mantener la humedad para que el pescado quede jugoso.

Una buena regla general para el tiempo de cocción es de 10 minutos. Una alternativa más precisa es insertar un termómetro digital de carne en la parte más gruesa del pescado y cuando la temperatura interna alcance los 60ºC, el pescado ya estará listo.

Otras recetas fáciles de hacer: <<Pasta con pollo cajún>> <<Patatas asadas con mantequilla y parmesano>> <<Pasteles de almendra con cerezas>>

Si quieres cocinar patatas u otras verduras junto con la merluza, precalienta el horno a 180ºC y hornea las verduras durante 15 minutos; luego baja la temperatura a 170ºC cuando estés a punto de agregar el pescado.

Para hacer la merluza al horno con patatas, cebolla y vino blanco, engrasa una fuente de horno con un poco de aceite de oliva. Coloca los filetes en la bandeja de hornear. Espolvorear con sal y pimienta. Colocar rodajas finas de limón, ramitas de eneldo fresco y mantequilla (6 cucharadas por cada kilo y medio de pescado) alrededor de los filetes. Hornear durante 12 minutos o hasta que los filetes se vuelvan hojaldrados y dorados o marrón claro. Servir con el jugo de cocción reducido.

Aunque la merluza es una variedad de pescado increíblemente flexible, no lo es cuando se trata del tiempo que pasa dentro del horno. Este pescado puede secarse fácilmente cuando se cocina demasiado, por lo que para comprobar si la merluza al horno está bien cocinada, al tocar la carne debe sentirse firme y parecer opaca.

Sazonadores y adobos

Para aprovechar al máximo la cocción de la merluza al horno, marínela antes de hornearla para darle al pescado un sabor único. Los adobos funcionan bien con la merluza porque aumentan el sabor suave del pescado mientras le infunden humedad. Para preservar la textura del pescado, no debe marinarse por más de una hora.

Puede marinar la merluza en salsa de soja, aceite, vinagre y/o jugo de limón y una gama de hierbas y especias como jengibre, cilantro, ajo, hojuelas de chile o semillas de hinojo, o puede usar hierbas frescas como perejil, eneldo, romero, albahaca u orégano y esparcir su elección sobre el pescado antes de servirlo.

Merluza al horno

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza, de unos 175 g cada uno, sin piel y sin espinas.
  • 1 kg de patatas, cortadas en rodajas finas
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 8 tomates cherry, cortados por la mitad
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 limón
  • 4 cucharadas de perejil fresco, finamente picado
  • Opcional: 1 chile rojo, cortado en rodajas

Merluza al horno

Cómo preparar la Merluza al horno con patatas, cebolla y vino blanco

  1. Precaliente el horno a 200°C.
  2. Esparce las patatas y la cebolla en una bandeja para horno.
  3. Rocíe con una cucharada de aceite, sazone con sal y revuelva para cubrir.
  4. Hornee durante 15 minutos.
  5. Añada los tomates y hornee durante otros 10 minutos.
  6. Reduzca la temperatura del horno a 180°C.
  7. Sazone los filetes de merluza con sal y pimienta y colóquelos en la bandeja, encima de las patatas, cebollas y tomates.
  8. Rallar la corteza del limón y reservarla para el aderezo.
  9. Después, cortar 4 rodajas finas del limón y colocar una rodaja encima de cada filete.
  10. Guarda el jugo del resto del limón para el aderezo.
  11. Si vas a utilizar el chile colócalo sobre el pescado.
  12. Hornee durante 10-12 minutos hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.
  13. Mientras se hornea la merluza, mezcla el ajo, la corteza y el jugo del limón, el perejil y las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva para hacer el aderezo.
  14. Retire la bandeja del horno, cubra las merluzas con el aderezo.
  15. Sirva la merluza al horno junto con las patatas y las cebollas.

Merluza al horno

Orígenes de la merluza y consideraciones de sostenibilidad

También conocida como maruca o pescadilla, la merluza forma parte de la familia del bacalao pero tiene un sabor más suave. Tienden a nadar en las profundidades del océano, normalmente a más de media milla de profundidad, según el Consejo de Administración Marina (MSC).

La merluza se puede pescar en diferentes partes del mundo, normalmente en los océanos Atlántico y Pacífico Norte. Según he leído, la temporada de pesca regular va de noviembre a marzo, y la temporada de reproducción de esta especie es entre febrero y julio. Si te preocupan las prácticas de pesca sostenibles, no compres merluza durante la temporada de cría para evitar comprar pescado de poblaciones agotadas.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio