Me han llegado algunas preguntas, a través del email, donde se me preguntaba cómo podían clasificar los tipos de cocktails.
Por lo que me dispuse a ir escribiendo paso a paso y así poderles guiar, de una manera sencilla, en la adquisición de estos conocimientos básicos, que sentarán las bases de un futuro bartender o barman.
Para ir aprendiendo a clasificar los cocktails, comencemos diciendo, que los tipos de cocktails se pueden clasificar del siguiente modo:
- Según su función
- Según su método de elaboración
- Según sus terminaciones
Veamos con un poco más de profundidad cada una de ellas y así podremos hacernos una idea exacta de la misma.
Según el método de elaboración: los cocktails se clasifican en cuatro tipos, que se diferencian muy claramente:
Aprendiendo a clasificar los cocktails
Indice de contenido
Diferentes tipos de cocktails
Cocktail directo
Son los que se preparan directamente en la copa del usuario. Los cocteles directos son los más sencillos de elaborar ya que no requieren la utilización ni de la coctelera, ni de la batidora o licuadora.
En los cocktails directos se dosifican los ingredientes sobre el hielo, en el orden indicado según el cocktail. Este es el punto principal de la coctelería, el orden de la mezcla.
Al concluir de añadir los ingredientes en los cocktails directos, siempre y cuando la receta lo indique, se mezclarán todos de forma ligera con el fin de homogeneizar la bebida.
Cocktail refrescado
Son aquellos que en su elaboración se pone el hielo en la copa, vaso o coctelera y luego se mezclan todos los ingredientes en una coctelera, para finalmente ser vertidos en el recipiente final.
Además en el cocktail refrescado se utiliza frecuentemente un vaso mezclador con cucharilla de bar y un colador.
Generalmente en este tipo de cocktail se emplean como máximo tres tipos de ingredientes diferentes.
Cocktail batido
Los cocteles batidos son los que se preparan en una coctelera o shaker y se bate su contenido.
Los ingredientes que se utilizan en el cocktail batido suelen ser densos y vertidos sobre los cubitos de hielo, siendo este el agente mezclador.
Lo más frecuente es que los cocktails batidos se sirvan fríos, pero con los hielos colados, o sea, vertiendo sólo el líquido que se encuentra en la cocktailera y dejando el hielo en la misma.
Un ejemplo de coctel batido es el coctel daiquiri.
Cocktail licuado
Se refiere a los cocktails elaborados utilizando una licuadora. Este método permite elaborar los cocktails Frozzen y los cocktails Flambeado.
Para elaborar un cocktail licuado, hay que tener especial cuidado de no sobrepasar el tiempo de batido, pues a mayor tiempo más líquida será la mezcla.
El otro punto a tener en cuenta es que si las mezclas a realizar están compuestas por frutas con semillas, el contenido debe ser colado.
Por ejemplo la piña colada.
Cocktail Frozzen
El cocktail Frozzen es aquel que se elabora con abundante hielo picado o hielo molido y queda a punto de nieve cuando es servido. La característica principal de este tipo de cocktail es que siempre debe ir servido con un absorbente.
Por ejemplo el coctel margarita.
Cocktail Flambeado
El cocktail flambeado son aquellas bebidas que, como parte de su preparación, se les prende fuego.
Este tipo de cocktail lleva entre sus principales ingredientes aguardiente, licor o destilado, el cual siempre se añade al final de la preparación.
Es importante en los cocktails flambeados que antes de prender fuego, se hayan calentado los bordes de la copa o vaso, para evitar cambios bruscos de temperatura en el recipiente.
Cocktail macerado
Son los que contienen frutas, verduras y hojas (como las de menta fresca o hierbabuena) que son trituradas con la ayuda de un mortero.
Continuemos aprendiendo a clasificar los cocktails
Tipos de cocktail: clasificación de cocteles según su función
- Aperitivos: poseen poco volumen y generalmente tienen un sabor seco y alto contenido alcohólico.
- Digestivos: son cocktails con poco volumen, de sabor dulce, generalmente confeccionados con crema de licor.
- Refrescantes: su finalidad es refrescar y calmar la sed, tiene bajo contenido alcohólico por lo que se pueden beber a cualquier hora del día.
- Nutritivos: se elaboran con ingredientes nutritivos, como el huevo, chocolate, leche, verduras…
- Estimulantes: generalmente son cocktails calientes, a los que se les añaden nuez moscada, canela…
Tipos de cocktail: Según su terminación:
En las cuales influirán mucho los ingredientes que se utilicen en su elaboración.
- Long Drinks: se sirven en un tumbler grande. Sus ingredientes principales se basan en zumo de frutas, bebidas espumosas y hielo.
- Short Drinks: son bebidas cortas, de alto contenido alcohólico. Generalmente se sirve en pequeñas dosis y siempre con hielo.
- Hot Drinks: son tragos calientes, generalmente se preparan en la misma copa.
Conocer estas clasificaciones es ideal, si queremos aprender a referirnos adecuadamente a los cocktails.
Pero lo más importante, al ir aprendiendo a clasificar los cocktails, no es conocer la clasificación de cocteles o qué utensilios se utilizan para la preparación de los mismos, sino el saber identificar los tipos de cocktail:
- cuáles productos se deben emplear en cada cocktail
- el orden de los ingredientes durante la elaboración del cocktail
- cuáles son las características principales y especiales que cada ingrediente le impregnará al cocktail como tal.
Cada ingrediente y cada utensilio utilizado, le conferirá al cocktail una característica específica.
En próximos post explicaremos detalladamente la importancia que cada ingrediente tiene en la elaboración de diferentes tipos de cocteles.
No dejes pasar esta oportunidad de aprender cómo preparar los mejores cocktails del mundo y deleitar a amigos y familiares. Aprendiendo a clasificar los cocktails puedes ir preparándolos y sorprender a todos.
¿Te animas?