Search
Close this search box.

3 cocteles Daiquirí diferentes e inigualables

El buen tiempo ya se acerca, se inicia la época en que nos dan deseos de sentarnos con nuestros amigos, en el jardín o la terraza para tomarnos un trago y tratar de arreglar el mundo. Hoy voy a aprovechar y voy a hacer tres versiones de cocteles Daiquirí.

La historia del Daiquirí ubica su origen en Cuba en los años 1800, si bien como pasa con muchos cocteles, no se conoce con certeza en qué momento ni a cargo de quién surgió la receta original.

Se sirve en una copa de cocktail tradicional y es ideal para tomar a cualquier hora del día.

cocteles Daiquiri

El daiquirí es uno de los cócteles más conocidos del planeta, a parte de ser delicioso, se puede hacer con muchas frutas diferentes y con todas quedan espectaculares.

Historia de los cocteles daiquirí

El primer capítulo de la historia del daiquirí o de los cocteles daiquirí, sabroso y sensual coctel, fue escrito en la mitad del mágico encuentro de 2 mundos diferentes. En 1493, cuando los embajadores del placer intercambiaron la trasparencia de las volutas del tabaco por el candente dulce de la caña de azúcar y evidentemente, su hijo predilecto, el ron, el auténtico ciclón del Caribe.

Con el paso del tiempo, en 1771, vino la temporada del hielo. Don Francisco de Arango y Parreño presentó una petición para traer a esta preciosa urbe la maravilla del hielo, “para que los habaneros puedan disfrutar justamente del resonante estío”. El señor Gobernante, Marqués de Someruelos, aprobó la iniciativa.

Chocolate Blanco Caliente con Especias

Primero se lo importó desde Veracruz y Boston, pero en 1805, el “rey del hielo”, el yanqui Tudor, consiguió el monopolio de su fabricación en Cuba.

Los alegres bebedores de ron empezaron a probar las opciones alternativas con el nuevo y frío elemento, compitiendo con sorbetes, nieve edulcorada y helados.

En el año 1896, en Daiquirí, un rincón del oriente cubano, trabajaba un joven ingeniero americano llamado Jennings Cox, que en sus horas libres mezclaba todo género de ingredientes con el ron, buscando una elaboración singular para su gusto. Hasta el momento en que dio en el clavo con la simpleza del jugo de limón, azúcar, hielo triturado y bastante ron. Concluyó sus ensayos, había encontrado el rum sour ideal.

cocteles Daiquiri

Un ingeniero minero de origen italiano, Giacomo Pagliuchi, entonces capitán del ejército libertador, se ocupó de bautizar este coctel como “Daiquirí” y llevarlo como un apreciado elemento de su valija a la urbe capital.

Los orígenes de los cocteles daiquiri visto desde otro punto de vista

Otro capítulo paralelo a esta historia lo escribieron los soldados del ejército libertador, en sus guerras contra el ejército colonial de España, puesto que tomaban con cierta frecuencia una combinación de ron y zumo de limón a la que llamaban “Cancháchara”.

En 1898, las tropas norteamericanas del general Shafter desembarcaron en la zona sur y oriental de la isla, cerca de la playa Daiquirí y cuenta la tradición que exactamente el mismo general Shafter comentó que solamente faltaba a la bebida de los patriotas era hielo, como es lógico realmente difícil de lograr en pleno campo de batalla. Ellos uniformizaron el nombre de esta combinación al llamarlo sencillamente “Daiquirí”.

En 1913, en el bar del próximo Hotel Plaza, el cantinero de España Emilio Gonzáles asimismo ofrece a sus clientes “Daiquirí”, conforme muchos es el mejor de La Habana. Desean hacerle justicia al insigne “Maragato”, que es el apodo con que se le conoce a Emilio en el campo de las barras, preparados y cócteles.

En 1914, llega al “Floridita” otro de España, el cantinero catalán Constantino Ribalaigua Vert, natural de Lloret del Mar y poco después otro buen profesional, el chef francés Jan Lapont. Los dos le dan categoría y modernidad al local. Paisanos de los 5 continentes admiraban la habilidad de Constantino que en la barra con rítmico y enérgico batido mezclaba diversidad de licores y refrescos.

cocteles Daiquiri

Solo unos años después, en 1818, hallamos en la puerta del Floridita, sonriente y satisfecho, al nuevo dueño. Constantino Ribalaigua es inteligente, sabe que precisa algo singular, que lo distinga de cualquier otro sitio, lo llama estilo propio, para “tomar el día”. Él conoce todos y cada uno de los secretos de la barra, por consiguiente, la contestación está allá y no tarda en hallarla.

Con ayuda de su máquina de moler hielo marca Flak Mak, recién traída de los USA, pica hielo, lo conserva en una caja con aislante y huecos en el fondo para sostener seca la nieve. Lo junta en una batidora con una onza y media de ron blanco, una cucharadita de azúcar, cinco gotas de marrasquino, el jugo de medio limón y lo sirve en una singular copa de boca ancha anteriormente helada. Ha puesto su sello al muy famoso “Daiquirí Floridita”, que va a dar la vuelta al planeta de la mano de conocidos de todos de los países.

Hemingway y los cocteles daiquirí

Después, una serie de estrellas de cine, de intelectuales y políticos, vienen a Cuba y por supuesto, van al Floridita a tomar Daiquirí.

No podemos dejar de mentar primeramente al Nobel Ernest Hemingway, que afirma de su imprescindible coctel, de todos los días: “esta bebida no puede ser mejor, ni tan siquiera semejante, en parte alguna del mundo”.

Ocupa a lo largo de veinte años exactamente la misma silla del bar, en el día de hoy separada por una cadena y enfrente servido, aguardándolo, un fresco Daiquirí a la moda Hemingway.

O sea, doble medida de ron, sin azúcar, un tanto de jugo de toronja, el jugo de medio limón y para coronar la catarata de hielo frappé y media cucharadita de marrasquino.

Como preparar cocteles Daiquiri fácilmente

Coctel daiquirí: TORONJIRIL

Ingredientes

  • 40 ml de Ron Blanco cocteles Daiquiri
  • 80 ml de zumo de toronja
  • 20 ml de Triple sec
  • 20 ml de sirope de azúcar
  • Gotas de Orange Bitters
  • Una taza de hielo picado

Preparación

  1. En un blender (más conocido en Cuba como batidora) pon el hielo y el resto de los ingredientes menos el Orange Bitters.
  2. Bates a velocidad máxima hasta obtener la consistencia de helado y sirve en una copa cocktail o pompadour.
  3. Pones dos o tres gotas de Orange Bitters.
  4. Adorna con una piel de toronja.

Coctel Daiquirí de Fresas

Ingredientes

  • 60 ml de Ron Blanco
  • 20 ml de licor Samberry de fresas y natas cocteles Daiquiri
  • 4 fresas grandes
  • 20 ml de sirope de azúcar
  • 20 ml de sirope de fresas
  • Hielo picado

Preparación

  1. En un blender o batidora pon el hielo y los todos los demás ingredientes.
  2. Bates a velocidad máxima hasta obtener la consistencia de helado y sirve en una copa cocktail o pompadour.
  3. Adorna con una fresa pequeña en el borde de la copa.

Coctel Daiquirí de Sandía

Ingredientes

  • Una taza de Sandía sin semillas congelada
  • 60 ml de Ron Blanco
  • 20 ml de Sirope de azúcar

Preparación

  1. Pon la sandía congelada en cubos en el blender.
  2. Añade el ron y el sirope.
  3. Bate por dos o tres minutos y sírvelo en una copa de coctel.
  4. Puedes adornar con una ramita de yerbabuena.

¡¡Y ya está tu coctel daiquiri!!

Como te habrás dado cuenta, la base de los cocteles daiquirí es simplemente ron blanco, zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado. A partir de aquí le puedes añadir las frutas para darle el sabor que más te apetezca.

Ahora es tiempo de sentarnos al sol y tratar de arreglar el mundo… con unos deliciosos cocteles daiquirí.

No te detengo por más tiempo así que, Chao pesca’o y a la vuelta ¡picadillo!

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio