Hay platos que solo con verlos sabemos que le agradarán a todos. Y uno de estos es la tradicional empanada de carne, cuya receta, rápida y fácil, te comparto hoy.
Esta receta es que es muy socorrida, cuando menos para mi, puedes simplificarla aún más si la preparas con la masa quebrada que puedes comprar en el mercado. También te recomiendo que, si tienes tiempo, hagas la masa en casa, que siempre va a ser considerablemente más sabrosa.
La empanada ya sabemos todos que es una masa que podemos rellenar de carnes, de verduras o de pescado e incluso, jugar con muchas combinaciones. Su nombre procede del castellano empanar, que significa encerrar algo en una masa o en pan para cocerlo en el horno.
Este origen se remonta a la costumbre de rellenar los panes con viandas o con vegetales que los pastores llevaban cuando salían para faenar en el campo. Con el tiempo se terminó cociendo la masa con el relleno y de ahí se comenzaron a elaborar diferentes masas para envolver el relleno.
Dentro de este género de platos nos encontramos con muchísimos ejemplos, como el conocido calzone italiano o de las deliciosas empanadas gallegas.
Otras recetas de empanadas fáciles de hacer >> Empanada gallega de atún
En la Edad Media, se empleaba mucho este género de preparación pues era el modo perfecto de conservar la carne que, al cocerla junto con la masa duraba mucho más tiempo.
En España, por ejemplo, la masa se elaboraba con harina de trigo o con la de centeno y el relleno con carne de caza o con pescado y otras veces con los restos de algún guiso.
Las empanadas más conocidas en España son las de Galicia, Asturias y Cantabria, si bien se consumen en todas las regiones de España. Asimismo, podemos señalar el habitual hornazo relleno de chorizo de Salamanca y el de Ávila.
Cómo preparar la empanada de carne fácilmente
Ingredientes
- 250 g de carne molida de ternera
- 250 g de carne molida de cerdo
- 100 g de panceta ahumada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de puré de tomate
- Nuez moscada
- 250 ml de nata
- Sal
- Pimienta
- 2 láminas de masa quebrada
- 1 Huevo para pintar la masa
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Corta la cebolla y la panceta en cuadritos pequeños.
- Pela y machaca los ajos.
- En una sartén dora la cebolla, los ajos y la panceta.
- Añade la carne de ternera y la de cerdo y salpimenta.
- Espolvorea la nuez moscada.
- Cuando la carne ya se vea algo dorada, agrega el puré de tomate y la nata líquida. Sofríe durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Cubre la bandeja que usarás para hornear la empanada con papel vegetal.
- Estira una de las láminas de la masa quebrada en la bandeja.
- Coloca el relleno uniformemente, dejando 2 cm por cada lado que serán para cerrar la empanada.
- Deposita la otra lámina de masa quebrada sobre el relleno.
- Comienza a doblar los bordes haciendo un poco de presión para que sellen bien.
- Con un tenedor pincha varias veces la superficie de la empanada. Este paso evitará que la masa se infle y se parta.
- Pincela toda la superficie de la empanada de carne con el huevo batido.
- Lleva la empanada de carne al horno durante 20 minutos o hasta que veas que toda la superficie está dorada.
Como has podido ver, la empanada de carne al horno es muy fácil de preparar. Y sin lugar a dudas, te sacará de más de un apuro. Es una empanada de carne que a todos les gusta, desde los más pequeños hasta los de mayor edad. Así que, si optas por hacer un menú que agrade a todos, aquí tienes la solución.
Si te ha gustado esta receta de empanada de carne, compártela en las redes sociales con tus amigos y conocidos. Quizás, ellos también necesiten ideas para la próxima celebración.