Esta clásica tarta de manzana sin gluten y sin lactosa es fácil (¡sí!) doble corteza hecha con una opción libre de lácteos y está cargada con manzanas jugosas, especias calientes y endulzada naturalmente con azúcar de arce puro y jarabe.
Esta tarta de manzana sin gluten y sin lactosa será una de las favoritas de la familia y es perfecta para el Día de Acción de Gracias o cualquier celebración especial.
Esta receta de tarta de manzana sin gluten y sin lactosa la hago con cierta frecuencia. La primera vez que la hice no me quedó perfecta, el relleno no era lo suficientemente jugoso y las manzanas no se cocinaron lo suficiente. La segunda, tomé medidas para que se secara, pero terminó demasiado seco. Terminé añadiendo menos almidón y endulzando con una combinación de azúcar de arce y jarabe, lo que hizo que el relleno fuera más pegajoso y jugoso sin que se derramara.
También decidí no hacer la clásica red en la corteza en esta tarta de manzana sin gluten y sin lactosa por un par de razones. La primera, es muy difícil hacer un enrejado exitoso con debido a la falta de gluten. La masa es muy susceptible de romperse porque no se estira y la manipulación necesaria para un buen enrejado es mucho para esta masa. Dicho esto, es posible hacerla con esta masa, pero no es recomendable.
La segunda razón es que he notado que con el enrejado se necesita un relleno más seco. Creo que esto contribuyó a mi primer (fallido) pastel de manzana además de los ingredientes utilizados. Tiene sentido, pues, con la mayor parte de la parte superior expuesta al aire las manzanas terminan más secas al hornearse. Me gustó mucho como quedó el relleno de manzana después de hacer unos cortes en la corteza superior.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Arroz con cerdo>> <<Galletas crujientes de almendra>>
La corteza en sí es muy fácil de preparar, sobre todo si uso el robot de cocina para mezclarla. Puedes hacerla justo antes de hornear la tarta de manzana sin gluten y sin lactosa o hacerla con antelación y guardar los dos discos de masa en el refrigerador hasta que la vayas a usar.
Tarta de manzana sin gluten y sin lactosa
Indice de contenido
Ingredientes
Doble corteza:
- 2 tazas de harina de almendra blanqueada
- 2 cucharadas de harina de coco
- 1 3/4 tazas de harina de tapioca (yuca)
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar de arce o de coco
- 14 cucharadas de manteca vegetal o mantequilla sin lactosa o una combinación de ambas.
- 2 huevos grandes
Relleno:
- 1,5 kg de manzanas peladas, sin corazón y cortadas en rodajas.
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de zumo de limón para mezclar con las manzanas en rodajas.
- 1/4 de taza de azúcar de arce o de coco
- 2 cucharadas de jarabe de arce
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 1/2 cucharadita de harina de tapioca o maicena
- 2 cucharadas de manteca o mantequilla sin lactosa
Cómo hacer la tarta de manzana sin gluten y sin lactosa
- En un tazón mezcla todos los ingredientes EXCEPTO los huevos para crear migas gruesas, luego agrega los huevos y mezcla hasta que se forme una masa.
- Recoge la masa en una bola y divídela en dos partes iguales.
- Coloca las bolas de masa entre dos trozos de film transparente y aplánalas en forma de discos.
- Precaliente el horno a 220ºC.
- Prepara el molde para tarta de 23 cm antes de extender la masa, forrando el fondo con papel para horno.
- Coloca un disco de masa dentro del molde. Hazlo con cuidado porque esta masa se romperá fácilmente ya que carece de gluten, sin embargo también se repara muy fácilmente y puede soportar muchas manipulaciones sin afectar al producto final.
- Coloca el molde en el refrigerador, y también pon, cuidadosamente, en el refrigerador el otro disco hasta que vayas a cubrir el relleno de manzana.
- En un tazón grande, mezcla las manzanas rebanadas con el jugo de limón Revuelve bien para cubrirlas con el jugo y que no se oxiden.
- Agrega el resto de los ingredientes excepto la manteca y revuelve para mezclarlos uniformemente.
- Rellene la costra inferior con la mezcla de manzanas, en capas o como se desee.
- Puntee las manzanas con la manteca.
- Coloque cuidadosamente la corteza superior sobre el relleno. No recomiendo hacer una corteza de rejilla para esta receta, ya que la falta de gluten provoca una rotura importante (¡y frustración!) y el relleno también resulta menos jugoso.
- Sellar los bordes con los dedos o con un tenedor (totalmente a tu gusto).
- Pincelar la superficie con un huevo batido si se desea.
- Cuidadosamente, con un cuchillo, hacer varios cortes en la parte superior de la corteza para que pueda liberar el vapor.
- Cubrir todo el borde de la corteza con papel de aluminio para que no se queme.
- Hornear 25 minutos y luego reducir la temperatura a 180ºC.
- Retirar el papel de aluminio del borde.
- Hornear otros 25 minutos o hasta que la corteza se dore profundamente y el relleno burbujee por la parte superior.
- Retirar del horno.
- Dejar que la tarta se enfríe al menos 45 minutos antes de servirla. Puedes dejar la tarta de manzana sin gluten y sin lactosa a temperatura ambiente, sin cubrirla, durante la noche si es necesario.
- La tarta de manzana sin gluten y sin lactosa se sirve mejor dentro de las 24 horas después de horneado.
- Si quieres guardar la tarta de manzana sin gluten y sin lactosa por más tiempo, cúbrela y refrigérala hasta que la vayas a servir. Puedes calentarla suavemente en el horno.
Notas de la receta
El huevo para barnizar la tarta de manzana sin gluten y sin lactosa lo preparo simplemente con un huevo batido junto con una cucharada de agua o de leche de almendra. Siempre te sobrará alguna cantidad que podrás utilizar en otra receta.
¿Qué variedad de manzana es la mejor para hacer esta tarta?
Las mejores son las variedades reineta, golden o granny smith.
¿Se puede sustituir la harina de coco por maicena?
Se puede pero te recomiendo sustituirla por la harina de almendra. Con la maicena tendrías que ajustar la cantidad de líquido y los huevos.