Una vez que te adentras en el universo de los productos sin gluten y empiezas a descubrir las texturas y las posibilidades infinitas que existen, comienza la diversión. Crear nuevas recetas y probar diferentes sabores es indispensable para cualquier persona que adore la cocina, o al menos para mí. Hoy te comparto una receta de galletas de cacao sin gluten, muy fáciles de preparar.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer unas galletas de cacao, pero con el cacao de verdad, ese cacao puro y amargo, que me encanta. Además se me ocurrió ponerles un relleno de limón. Me apetecía que la receta no fuera sólo sin gluten, sino que también fuera sin lactosa y sin huevo, pero que fueran galletas, vaya, era todo un reto. Tuve que sustituir la mantequilla por margarina para lograr una masa adecuada.
Me di cuenta de que sería muy sencillo hacer un relleno sin lactosa si preparaba una pasta de azúcar glasé, gotas de limón y lima. Muy ácida pero una deliciosa combinación con el amargo del cacao.
Otras recetas con chocolate fáciles de hacer >> Brownie de chocolate sin gluten
No tenía ganas de que se pareciesen demasiado a las clásicas Oreo, así que usé un molde estupendo que me compré las navidades pasadas en una sección de repostería.
Salen unas galletas un poquito más grandes que las galletas dulces de toda la vida, eso sí, en versión doble, con cacao y relleno de limón.
Galletas de cacao sin gluten rellenas de crema de limón
La receta de galletas de cacao sin gluten, es muy fácil de preparar. También es sencillo hacer el relleno sin lactosa, prepara una pasta de azúcar glasé, gotas de limón y lima y listo.
Ingredientes (para 12 galletas dobles)
Galletas:
- 150 g de margarina vegetal sin lactosa (si no tienes problemas con la lactosa prueba a hacerlas con mantequilla, salen muy ricas)
- 75 g de azúcar glasé
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 250 g de harina de repostería especial sin gluten
- 1 cucharadita de agua
- 25 g de cacao puro sin azúcar (ni gluten, ni lactosa claro…)
Crema de limón para el relleno:
- 50 g de azúcar glasé
- 1 cucharadita de zumo de limón y/o lima (es opcional mezclar limón y lima)
Cómo preparar galletas de cacao sin gluten
- Mezclar todos los ingredientes de la masa de cacao de las galletas.
- Amasar bien y refrigerar la masa envuelta en film transparente al menos 10-15 minutos.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Retirar la masa para las galletas del refrigerador cuando esté fría.
- Estirar la masa para las galletas. Para estirarla sin problemas y que quede uniforme, se coloca la masa entre dos pedazos de film transparente o de papel encerado para pasar el rodillo, de esa forma quedará completamente lisa la superficie.
- Cortar las galletas y las disponemos sobre una superficie antiadherente para meterlas al horno.
- Hornearlas unos 15 minutos a 160ºC. Hay que tener mucho cuidado, las galletas sin gluten suelen romperse fácilmente cuando están calientes.
- Retirar del horno. No las movemos ni las probamos hasta que hayan enfriado.
- En lo que se enfrían las galletas, mezclar el azúcar glasé con el limón (o la lima si os van los sabores más ácidos), tenéis que obtener una pasta densa pero maleable (como la pasta de dientes, más o menos).
- Para rellenar las galletas, debemos hacerlo de manera delicada. Colocamos una cucharadita de relleno y presionamos las galletas suavemente por ambos lados. Listo, voilà, las galletas están listas.
Una vez listas, el olorcillo a cacao y a galletas recién horneadas serán una tentación. Son deliciosas y, además, ¡si os sobran…se congelan!!! No las dejéis destapadas porque con lo que está lloviendo estos días, la humedad hace que las galletas se ponen blanditas enseguida.