Esta receta de Sopa de pata de vaca o Mondongo, como se conoce en Colombia y en otros países de esta zona, se hace lentamente con especias y varias verduras, quedando gelatinosa y un poco picante. Es verdaderamente una delicia.
La sopa de pata de vaca no es el plato del que gusten todos; sin embargo, los que disfrutan comiendo la sopa de pata de vaca se deleitarían con esta versión caribeña. Es el momento perfecto para hacer este plato porque es muy apropiado para comer durante estos fríos meses de invierno.
Sé que en muchos países no es costumbre consumir patas de vaca o de cualquier animal. Sin embargo, en muchas partes del mundo, como en el Caribe, las patas se utilizan frecuentemente en diferentes recetas y se consumen como proteína o se usan para dar sabor a sopas, guisos o cualquier plato que necesite sabor. En España los famosos «callos» también se preparan con pata de vaca.
La gelatina que contienen las patas del ganado vacuno tiene colágeno, una proteína que es altamente nutritiva. Además aporta minerales como el calcio y el magnesio,
Esta receta de sopa de pata de vaca se hace en una sola olla, lo que seguramente complacerá al que la va hacer. Cuando veas este plato tan oloroso, gelatinoso, picante y rezumante de médula, querrás probarlo enseguida y le gustará hasta a aquellos que tienen un paladar exigente.
La sopa de pata de vaca se puede preparar de muchas maneras diferentes, todo depende del país en que se haga e incluso, dentro del mismo país varía de una región a otra. Es una receta muy adaptable, puedes utilizar las especias y verduras que tengas a mano o las que más te gusten.
En esta reconfortante receta de sopa de pata de vaca que comparto, utilicé ingredientes básicos como pimentón ahumado, ajo, cebollas, pimienta, cayena, tomillo y cebollinos. Recuerda que puedes añadir o sustituir algunos ingredientes que sean más de tu gusto. Para que fuera una comida completa, le añadí ñame, pero también queda muy buena si los sustituyes con plátanos, yuca o patatas.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Sandwich Cordon Bleu>> <<Fricasé de cerdo con patatas>> <<Bizcocho de calabaza con nueces y chocolate>>
Para hacer esta sopa de pata de vaca puedes saltear las cebollas con las demás especias, añadir todo lo demás, excepto los ñames y después dejarlo cocer durante unas 2 horas o más para activar los sabores. Esta sopa de pata de vaca se puede hacer en la olla de cocción lenta, necesitando alrededor de 6-8 horas de cocción lenta.
Sopa de pata de vaca
Indice de contenido
Ingredientes
- 1 y 1/2 kg de patas de vaca
- 500 g de ñame y/o plátano
- 1 cebolla grande picada
- ½ taza de apio picado
- 2-3 cebollinos picados
- 3 ramas de tomillo
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1 cucharada de ajo picado
- ½ -1 cucharadita de pimienta de cayena
- 300 g de zanahoria cortadas en rodajas
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer la Sopa de pata de vaca
- Calentar una olla de fondo grueso con unas 2 cucharadas de aceite y añadir las cebollas, saltearlas durante uno o dos minutos.
- Añada todas las especias: pimentón, ajo, pimienta de cayena, tomillo, caldo y sal al gusto.
- Revuelva durante otro minuto, añada la pata de vaca, continúe revolviendo durante unos 2 minutos y añada un poco de agua si es necesario.
- Agregue lentamente unas 8-10 tazas de agua a la olla, deje que hierva y cocine a fuego lento durante unas 2-3 horas. Revise el agua eventualmente y agregue más si es necesario.
- Unos 20 minutos antes de que esté listo, añadir el ñame y la zanahoria, cocinar hasta que el ñame esté tierno.
- Ajustar los condimentos y el espesor de la sopa.
- Servir caliente.
¿Esta sopa se puede hacer en la olla de presión?
Sí, puedes hacerla en la olla de presión y también quedará deliciosa.
¿Cuántas calorías tiene esta receta?
Tiene 316 calorías.