La receta que hoy traemos para compartirles es la de fricasé de cerdo con patatas. Se dice que esta palabra proviene del francés y por ende su modo de prepararlo originalmente. Pero se dice que en el siglo XVII fue traída al Caribe como parte de la cultura francesa que se introdujo en algunas islas de la región.
Hoy esto ha sufrido sus variaciones e innovaciones según el país donde se realiza, por ello les llevaremos cómo los cubanos hacemos el fricasé de cerdo con patatas, siendo esta receta de las preferidas por el gusto que tenemos de añadir puré de tomate en casi todas las comidas diarias.
Las recetas de comida cubana, han alcanzado tal notoriedad, que incluso los grandes chef, incluyen alguno de los platos característico de esta cultura caribeña, entre sus elaboraciones.
Otras recetas con cerdo >> Carne de cerdo asado a la miel
Esta receta cubana, también se puede cocinar con pollo, carne de res o cualquier otro tipo de carne.
Cómo preparar el fricasé de cerdo con patatas fácilmente
Ingredientes
- 1 kg de carne de cerdo
- 1 kg de patatas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ cucharadita de comino
- ¼ de taza de vino seco
- Sal y pimienta a gusto
- ½ taza de puré de tomate
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ taza de alcaparras, pasas y aceitunas deshuesadas (esto es opcional)
- 2 tazas de agua
Preparación
- Cortar la carne en trozos relativamente pequeños y adobarlos con el ajo machacado, el comino y el vino seco.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos un poco más grandes que la carne. Reservar.
- Cortar la cebolla y el ají en dados pequeños. Reservar.
- Esta receta debe hacerse preferiblemente en olla de presión, así que colocaremos la cucharada de manteca de cerdo y después ya en el fuego, comenzaremos a agregarle la cebolla y el pimiento.
- Cuando ya tengamos hecho este sofrito le agregamos el puré de tomate, la carne junto con el adobo, las patatas, el pimentón, la sal, la pimienta y 2 tazas de agua. Si vas a utilizar las alcaparras, aceitunas y pasas, este es el momento de añadirlas.
- Poner al fuego durante 25 minutos. Siempre debemos velar que durante la cocción no se quede sin agua para evitar que se queme la preparación.
- Pasado este tiempo destapar la olla cuando pierda la presión y verificar si están blandas la carne y las patatas y rectificar el punto de sal. Si la salsa está un poco líquida, colocar la olla nuevamente a fuego medio y ya, sin tapa, se deja hervir hasta que espese.
- Servir caliente.
Se sirve acompañada de arroz blanco y ensalada.
Si te ha gustado esta receta de fricasé de cerdo con patatas, no dejes de compartirla en las redes sociales.